Día 2 en HELLFEST 2017, decimos arrivederci a AEROSMITH (crónica 17-VI-17)

25/07/2017
Texto por mattogrosso
Fotografías por Alejandro Poblador  ymattogrosso
 
Seguimos con nuestras crónicas del pasado HELLFEST 2017.
 
 
El día 2 en Hellfest empezó para nosotros en el escenario Valley después de un acceso por la catedral bastante rápido. Llegamos para ver algo de la banda suiza de stoner rock psicodélico MONKEY3 en el escenario Valley. No les conocía y me convenció su propuesta de música instrumental. Ya forman parte de mi colección de grupos en escucha.  
 
 
Seguimos en la zona de carpas resguardándonos del calor y viendo a IGORRR, tal vez el grupo más inclasificable que he visto este año en Hellfest. La persona al frente de IGORRR es el francés Gautier Serre en las labores de programaciones y con los años ha formado una banda que incluye a los cantantes Laurent Lunoir y Laure Le Prunenec y a Sylvain Bouvier a la batería. Su música es una amalgama de death metal, música electrónica, breakcore, trip hop, música barroca, etc. su líder dice que hacen baroquecore. Las partes más líricas las hacia Laure mientras que las más brutas eran para Laurent que iba disfrazado y maquillado atrayendo todas las miradas. Es un grupo bastante bizarro, pero la carpa estaba llena de gente viéndoles.
 
 
 
Salimos a los escenarios principales para que nos diera el sol (como pegaba) y ver a THE TREATMENT en los escenarios principales. Había sido una de las últimas incorporaciones al cartel por baja de última hora de JORN y para mi resultaban una incógnita. Es un grupo rockero con todas las poses típicas del rock y consiguieron que la gente agitara los cuernos y moviera sus cabezas tímidamente. En los dos últimos temas la gente se animó más, la mecha fue la manguera que nos refrescó a todos.
 
 
Canciones interpretadas por The Treatment:
Let it begin
The doctor
The devil
I bleed rock+roll
We are beautiful
Bloodsucker
Drink, fuck, fight
Generation me
 
Cambiando al otro escenario principal pudimos ver la actuación de UGLY KID JOE, grupo antiguo que se ha vuelto a juntar, pocos grupos quedan ya que no lo hayan hecho. Aunque su primer disco del ya lejano 1992 "America's least wanted" tuviera ventas millonarias, me parece un grupo del montón, que podía haber actuado menos tiempo. De 12 temas que tocaron, 2 eran versiones, una de ellas del tema "Cat's in the cradle", que junto con "Everything about you" son los temas más conocidos que forman parte de su repertorio.
 
 
 
Como curiosidad, Klaus Eichstadt, uno de los guitarras, llevaba una camiseta que ponía Justin Bieber pero con el tipo de letra del logo de Judas Priest.
 
 
Canciones interpretadas por Ugly Kid Joe:
Intro
Neighbor
Panhandlin' prince
No one survives
Devil's paradise
Cat's in the cradle (versión de Harry Chapin)
I'm alright
Milkman's son
Ace of spades (versión de Motörhead)
Funky fresh country club
Everything about you
 
A continuación volví a las carpas a ver a CHELSEA GRIN pero aguanté solo un tema, no me gustaron nada por lo que regresé a los escenarios principales.
 
Volviendo a los escenarios principales seguía la actuación de los veteranos daneses PRETTY MAIDS, grupo que siempre se ha quedado en 2-3 fila aunque en España tiene numerosos fans. La actuación fue bastante entretenida con Ronnie Atkins y Ken Hammer, vocalista y guitarrista respectivamente y ambos miembros fundadores, demostrando muchas tablas.
 
 
 
 
Canciones interpretadas por Pretty Maids:
Mother of all lies
Kingmaker
Back to back
Red, hot and heavy
Rodeo
Pandemonium
Bull's eye
Little drops of Heaven
Future world
 
Llegó el turno de STEEL PANTHER en los escenarios principales, uno de los grupos más esperados como demostraba la gran cantidad de público que había reunido. Era la primera vez que les veía y tenía curiosidad, su música no está mal pero tampoco destaca especialmente.
 
 
 
Aparecieron Michael Starr (cantante), Satchel (guitarra), Lexxi Foxx (bajo) y Stix Zadinia (batería) con sus pintas glam rock y fueron interpretando temas intercalados con gran cantidad de verborrea chistosa de sal gorda. La gente estaba muy entregada y haciendo crowdsurfing a tope.
 
 
Hacia el final del show subieron muchas chicas al escenario que bailaron un par de temas y unas cuantas de ellas enseñaron las tetas. En "Glory hole" se adelantó Starr con varias de ellas por la pasarela para que le acompañaran mientras cantaba el tema, una de estas chicas se puso especialmente morada morreándose con casi cualquiera que pasaba por allí, ya fuera una de las otras chicas o un miembro de Steel Panther.
 
 
Canciones interpretadas por Steel Panther.
Eyes of a panther
Goin' in the backdoor
Just like Tiger Woods
Fat girl (thar she blows)
Death to all but metal
That's when you came in
Poontang boomerang
Community property
17 girls in a row
Gloryhole
Party all day (fuck all night)
 
No sé por qué no regaron durante la actuación de Steel Panther el caso es que me dio un golpe de calor ¿he dicho ya que hacía mucho sol? y tuve que acudir a la atención sanitaria, la verdad es que me atendieron bastante bien, casi todo el personal hablaba inglés. Me volví a las tiendas a descansar y pensando que se había acabado el día para mí. Afortunadamente no fue así.
 
Conseguí recuperarme para disfrutar casi entero del concierto de AIRBOURNE, sin duda la mejor actuación de la jornada. La verdad es que el grupo de los hermanos O'Keeffe hace siempre un show parecido, pero a entrega y ganas pocos les igualan actualmente. Joel se subió bastante alto a una de las columnas del escenario donde tocó algunas partes de guitarra y también abrió alguna cerveza a cabezazos como le gusta a él. Fue un concierto salvaje.
 
 
Canciones interpretadas por Airbourne:
Ready to rock
Too much, too young, too fast
Down on you
Rivalry
Girls in black
Breakin' outta
Hell
Live it up
Runnin' wild
 
Tras el derroche de energía de los australianos hubo un cambio demasiado brusco con la pausa de los fineses APOCALYPTICA, embarcados en la gira 20º aniversario de su primer disco "Plays Metallica by four cellos" (2016). Me pareció un poco corta rollos este cambio tan radical y acabé algo aburrido aunque he de reconocer que vi algun circle pit durante esta actuación.
 
Canciones interpretadas por Apocalyptica:
Enter Sandman (versión de Metallica)
Master of puppets (versión de Metallica)
Creeping death (versión de Metallica)
One (versión de Metallica)
For whom the bell tolls (versión de Metallica)
Fight fire with fire (versión de Metallica)
Orion (versión de Metallica)
Battery (versión de Metallica)
Seek & destroy (versión de Metallica)
Nothing else matters (versión de Metallica)
 
Llegaron las 23:30, hora de disfrutar por última vez de AEROSMITH (aunque no sería el primer ni el último grupo que anuncia su retirada y luego se retracta). El setlist de esta gira está siendo un tanto especial, con un total de 5 versiones de temas ajenos de un total de 17 temas interpretados, demasiados me parece. 
 
 
También interpretaron la canción "I don't want to miss a thing" de la BSO de Armaggedon, a mí no gusta pero es comprensible que la incluyan porque les proporcionó muchísimo éxito en su momento, siendo su único número #1 en Billboard. El sonido empezó algo mal pero se fue corrigiendo durante la actuación.
 
 
 
El protagonismo fue en general de Steven Tyler (voz, teclados, armónica) y de Joe Perry (guitarra y voz principal en un par de temas) pero también tuvieron ocasión de lucirse Brad Whitford (guitarra), Tom Hamilton (bajo) y Joey Kramer (batería).
 
 
 
 
 
Acabaron la actuación con "Walk this way", el tema que les permitió resurgir cuando estaban en uno de sus momentos más bajo de popularidad gracias a la versión de Run DMC.
 
 
 
 
Como parte imprevista del show pudimos disfrutar de la pelea de Steven Tyler con uno de los cámaras que participaban en la transmisión de la actuación, que si quítate de ahí, que ojito con el cable de la cámara, que no me pongas un cojín ahí, fue curioso de ver :-) Adicionalmente hubo algún otro problema con la retransmisión porque apenas sacaron imágenes por las pantallas de los laterales.
 
 
 
El concierto estuvo abarrotado pero fue cómodo de ver ya que no hubo excesivas apreturas ni empujones.
 
Canciones interpretadas por Aerosmith:
Let the music do the talking
Young lust
Cryin'
Livin' on the edge
Love in an elevator
Janie's got a gun
Stop messin' around (versión de Fleetwood Mac) (Joe Perry como cantante)
Oh well (versión de Fleetwood Mac)
Mama Kin
Sweet emotion
I don't want to miss a thing
Come together (versión de The Beatles)
Dude (looks like a lady)
Train kept a-rollin' (versión de Tiny Bradshaw)
 
Bises: Dream on
Mother popcorn (versión de James Brown)
Walk this way
 
Despedimos la jornada viendo desde lo alto de la montañita de la Warzone a los SUICIDAL TENDENCIES. Me pareció que nuevamente se ha visto desbordada y que necesita que se amplíe todavía más. Hubo una enorme polvareda por los continuos circle pit del público que estaban como poseídos por los ritmos crossover thrash de Mike Muir y compañía. Viendo al público desde cierta distancia y por encima me recordó a las estampidas de ñus en el Serengueti.
 
Suicidal Tendencies es otro grupo que suele invitar a fans al escenario y así acabaron su actuación, con decenas de personas subidas e incluso una chica haciendo crowdsurfing por encima de esa gente mientras interpretaban el tema "Pledge your allegiance" con todo el público coreando ST.
 
Canciones interpretadas por Suicidal Tendencies:
You can't bring me down
I shot the devil
Clap like Ozzy
Freedumb
Trip at the brain
War inside my head
Subliminal
Possessed to skate
I saw your mommy
Cyco vision
Pledge your allegiance
 
En esta segunda jornada marcada por el intenso calor y la enorme cantidad de polvo formada por los circle y mosh pit me parecieron los grandes triunfadores AIRBOURNE, con AEROSMITH como el otro gran concierto de la jornada. Aquí tenéis fotos de otros grupos  que pasaron por los escenarios de Hellfest.
 
TRUE BLACK DAWN:
 
 
DECAPITATED:
 
 
KREATOR:
 
 
PAIN OF SALVATION:
 
 
TRUST:
 
 
TURISAS:
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal