Hoy entrevistamos al escritor SERGIO GUILLÉN, autor de libros con sabor a Rock

26/07/2017

 

 

Sergio Guillén Barrantes (Madrid, 10 de mayo de 1979) es un periodista (que ha escrito durante los últimos veinte años en revistas y Webs especializadas como Renacer Eléctrico Music Magazine, Nos Gusta La Música, Musicópolis, Los+Mejores, Kerrang, Sinfomusic, El Chamberlín, Televisión Ácida, Revista MU o Revista Plácet), técnico de marketing y escritor español, conocido por sus obras de estudio sobre el mundo de la música y el cine. Igualmente ha dedicado gran parte de su vida profesional al ámbito radiofónico dirigiendo y presentando espacios de títulos como El Puente De Cassandra, Un Mundo Entre Dos Décadas o Discos Para Inquietos, en los que se ahonda en el amplio universo musical del siglo XX y se inauguran los sonidos del nuevo milenio.
 
Primeramente quería darte las gracias por compartir un poquito de ti con nosotros.
 
Gracias a Metal Korner en general, y a ti en particular, pues siempre es gratificante encontrarse con gente tan entusiasta por la música, que disfruta tanto de discos como de los diversos libros que tratan esta tan especial y fundamental disciplina artística.
 
¿Por qué el mundo de la escritura? ¿Qué es lo que más te apasiona de él?
 
Al mundo de la escritura llego gracias a mi pasión por los libros, por la lectura, aunque también a mi aguda y enfermiza melomanía. Desde muy chaval mi meta era estudiar periodismo; pero únicamente con el fin de dedicarme por entero al periodismo cultural, centrado principalmente en el que versa tanto sobre el séptimo arte o sobre la literatura como, ante todo, sobre el universo de la música. La música me golpeó tan fuerte de crío que no solamente me dediqué a coleccionar discos, estudiar sobre su historia, asistir a conciertos en cuanto me fue posible... incluso aprendí a tocar la batería debido a esta incurable adicción.
 
¿Desde cuándo llevas escribiendo?
 
Libros, desde el año 2004, que comencé a preparar junto a Andrés Puente el contenido de nuestra primera obra de estudio: Radiografía Del Rock Experimental. De La Psicodelia A La Actualidad Del Rock Progresivo. Pero escribir, lo que se dice escribir, desde que era apenas un adolescente. En los años 90 ya publicaba en los clásicos fanzines de aquella década –y en otros que venían de la anterior–, esos que se fotocopiaban e iban grapados, y que a fin de cuentas eran un cajón de sastre para todos los plumillas que comenzábamos a juntar letras. Escribía relatos, ideas, hablaba sobre música en un tiempo en el que Internet aún no había aparecido en las vidas de los españoles. También me atrevía con alguna que otra letra que intentaba meter en el repertorio de los primeros grupos con los que toqué (Hermandad Sangrienta, Licántropo, Honoris Pausa).
 

 

¿Que estilo de escritura es el tuyo? ¿De qué sueles hacerlo?
 
He leído y leo todo tipo de libros: obras sobre filosofía, estudios psicológicos y sociológicos, novelas, relatos de ficción, ejemplares de estudio sobre cultura popular (música, cine, teatro, poesía, etcétera). Pero mi referente siempre ha sido el periodista y autor norteamericano Tom Wolfe –me refiero a la hora de afrontar el campo de la novela o el relato–. Wolfe es uno de los pilares fundamentales del movimiento aparecido en los años 60 en Estados Unidos que llevaría por nombre Nuevo Periodismo. Es, a fin de cuentas, esa necesidad de narrar historias que respondan o casen con hechos reales; puede que se traten como ficción, pero siempre se busca en un estudio primero el recoger la información necesaria para que al narrar, el lector pueda ser capaz de recrear por sí solo todo el abanico de frentes abiertos ante sus ojos. Esa información para crear el background narrativo la recojo de sucesos acaecidos en mi vida, que a la postre se suman a situaciones que he podido ver durante mis años como periodista.
 
Sin embargo, mi estilo a la hora de escribir libros de estudio sobre música o cine es otro, siempre intentando añadir ese extra que durante años echaba en falta en algunas publicaciones de este tipo. Podríamos llamarlo rigor en datos, aunque alejándome, eso sí, de los talibanismos estilísticos. Una escritura de análisis en favor de la información expansiva que cruce fronteras y que ayude a relacionar todo el tráfico de ríos y afluentes de los que está compuesta la música. Entenderla como un todo que se puede y debe complementar

 

¿Cuántas novelas tienes publicadas?
 
Novelas, únicamente dos. Libros en general, un total de doce (muchos de ellos coescritos junto a Andrés Puente). Te los listo a continuación y te doy algunos detalles de los mismos:

1. Radiografía Del Rock Experimental. De La Psicodelia A La Actualidad Del Rock Progresivo (Castellarte, 2006)
 
Primera enciclopedia escrita en castellano dedicada por entero a la música experimental o progresiva y a todas sus variantes. Entre los dos tomos se reúnen mil páginas en las que por una línea de tiempo, que va de 1967 a 2007, se analiza la trayectoria de más de seiscientas formaciones musicales del género y artistas revolucionarios.
 
2. El Mundo Secreto De Las Canciones (T&B, 2007)

Haciendo distinciones por temáticas se busca el plantear las curiosidades que se encuentran tras algunas de las canciones más importantes de la historia de la industria discográfica. Una mirada amena aunque llena de datos y detalles.
 
3. Psicodelia Americana: El Sonido De La Contracultura (Editorial Milenio, 2007)

Entre estudio socio-cultural y viaje musical por la Norteamérica de los años 60 para hablar de una sociedad que en escasos diez años vería cambiar sus estructuras de una manera insospechada.
 
4. 80 Películas de los 80. Una Lectura Ácida (T&B, 2008)

Conciso a la par que humorístico trabajo que compila ochenta largometrajes de la edad del plástico: los años 80. Aquí buscábamos distanciarnos de cualquier enciclopedia de clásicos de aquellos días, por lo que entre películas reconocibles recuperamos gran cantidad de proyectos para la gran pantalla hoy casi olvidados.
 
5. Radiografía Del Rock Experimental II. Del Underground Artístico Al Progresivo Innovador (Castellarte, 2009)

Segundo tomo de esta enciclopedia cuya primera parte data de 2006.
 
6. Glam Rock: Sexo, Purpurina y Lápiz de Labios (Editorial Milenio, 2010)

Estudia la historia del movimiento glam rock a nivel mundial y sus diversos ríos, por los que ha fluido durante décadas.
 
7. Discos Para Inquietos. Obras Discográficas Para Melómanos Empedernidos (Castellarte, 2011)

Se recorre por medio de más de 300 reseñas con detallados análisis un espacio de tiempo que va de 1950 a la actualidad, cubriéndose todo tipo de estilos musicales. Resulta por tanto una iniciativa en la que entra la música popular en su más amplio espectro.
 
8. Sátrapa. Rompecabezas Para Una Canción Perfecta (Castellarte, 2012)

Novela en clave de thriller con un marcado trasfondo musical. La rivalidad entre un músico oportunista y un periodista musical dispuesto a todo para dar con la oculta clave del éxito del primero, mientras capea con un galopante trastorno obsesivo-compulsivo que le acercará a los límites de la locura.
 
9. El Terror Desconocido. Más Allá Del Cine De Género (Bubok, 2013)

Libro que ofrece un paseo ameno e informativo por un numeroso grupo de películas que te sorprenderán, te estremecerán y colmarán tus horas de ocio cuando se trate de disfrutar pasando miedo delante de una pantalla. Análisis detallados de más de 140 títulos del género.
 
10. Hiel En Cuerdas De Guitarra (La Produktiva Books, 2016)

¿Qué ocurre cuando todo lo que te rodea se desvanece a tu alrededor? ¿Qué sucede cuando todas tus certezas se tornan en mentiras y traiciones? En esta novela hallareis a un joven coleccionista lleno de ideales, un músico con problemas de autoestima, un misterioso mentor, una vieja cinta de casete olvidada en un cajón y un secreto familiar. Marcelo Gándara buscará desentrañar la verdad para escribir el que ha de ser el libro de su vida en una lucha donde la dignidad y la honestidad se enfrentarán a las ambiciones y los intereses. Un camino en el que aflorará el sentimiento de pérdida y en el que cuanto más fuertemente aprietas el puño para tratar de retener desesperadamente lo que crees poseer, más rápidamente desaparece, como se escapa la arena de entre los dedos de la mano.
 
11. En El Límite Del Bien Y Del Mal. Javier Andreu Y La Frontera (Reedición de La Frontera. Palabras De Fuego) (La Produktiva Books, 2017)

Es este libro la compilación de un gran número de entrevistas y charlas mantenidas entre el cantante, y principal compositor del grupo La Frontera, Javier Andreu y el que esto escribe; por medio de las mismas se realiza una suerte de biografía o repaso a la vida, tanto profesional como personal, de la banda y del propio Andreu.
 
12. Aerosmith. Viviendo Al Límite (Editorial Milenio, 2017)

A lo largo del presente libro el lector podrá descubrir todas las facetas de este contundente lema –título de uno de sus grandes clásicos de los años 90–, recorriendo tanto la mitad precedente a ese imaginario ecuador como la línea del tiempo que conducirá hasta la más inmediata actualidad de una banda actualmente en su gira de despedida. Es, por tanto, un estudio completo sobre la que ha sido laureada por muchos como La Banda de rock and roll más Grande de América, contando con un exhaustivo recorrido biográfico por su andadura desde sus inicios hasta nuestros días, análisis pormenorizados de sus discos y canciones, paseos por los proyectos particulares de cada uno de sus miembros fuera del seno del grupo y, en definitiva, absolutamente todo lo que cualquier seguidor de Aerosmith o del rock en general necesita saber sobre Los Chicos Malos de Boston.
 
 
¿Tardaste bastante tiempo en poder acabar definitivamente tu primera novela?
 
Creo que, si no recuerdo mal, fueron algo así como dos años los que me llevó Sátrapa. Rompecabezas Para Una Canción Perfecta. Tanto esa como la reciente Hiel En Cuerdas De Guitarra, mi otra novela, me costó más sacármelas de dentro. Lo cierto es que las tengo ahí, me repito día a día frases que podrán conformar uno u otro segmento de texto de este o aquel capítulo; pero me niego a grabarlo o a escribirlo en ese instante en el que me llegan. Las frases las macero en mi cabeza con el paso de las semanas, entendiendo que las que queden a la hora de escribir serán las más indicadas; y todavía así, cuando llega el momento de enfrentarse con la hoja en blanco, miro muy mucho qué palabras escojo para darle sentido a lo que tengo en mente, al mismo tiempo que me obligo a que esto ayude en la evolución de lo narrado.

 

La novela más importante que has escrito, ¿cuál es?
 
Si me centro únicamente en las dos novelas que tengo, no sé... No diría eso tan socorrido de que “es como elegir entre tu padre y tu madre”. Las dos tienen gran importancia pues están basadas en cosas que me han sucedido en estos casi cuarenta años de vida; aunque esa parte autobiográfica es utilizada en mis novelas para proyectar personajes que luego su pasado o forma de manejarse se complementa por hechos sucedidos a personas cercanas a mí, que he conocido o con las que he trabajado. Tomando también algo de ciertas figuras arquetípicas con las que me ha tocado bregar en mis años de profesión.

 

¿Por qué utilizaste el título de Discos Para Inquietos para tu libro de 2011?
 
Discos Para Inquietos es el nombre de uno de mis espacios radiofónicos. Lo hice en Radio Enlace tras aparcar otro programa que dirigía y que se llamó Un Mundo Entre Dos Décadas –en el que sólo pinchaba música de los años 60 y 70, desde pop o soul hasta los inicios de la New Wave Of British Heavy Metal... un proyecto muy abierto–. Discos Para Inquietos era un poco eso, aunque abarcando desde la música de los años 50 hasta la actualidad; siempre recurriendo a discos que no habían obtenido el reconocimiento que bien merecían. El programa funcionó, por lo que lo comencé a grabar en casa para subirlo semanalmente en digital a Internet. Muchos de los oyentes me pedían poder tener por escrito los análisis que hacía en ese mismo espacio de radio; yo se lo planteé a Castellarte, una de las editoriales nacionales para las que escribo, y le dieron a la apuesta la deseada luz verde. Este libro lo pergeñé junto a Andrés Puente, compañero de escritos musicales en la revista Renacer Eléctrico Music Magazine, publicación digital musical que fundé en 2001 y que ha estado en pie, conmigo tras la dirección, hasta este 2017.
 
 
¿Cuántos capítulos tiene Discos Para Inquietos?
 
Los capítulos son los siguientes:
 
1-INTRODUCCIÓN.
 
Pequeña guía para adentrarse en Discos Para Inquietos.
 
2-LA MIRADA DE LOS AUTORES.
 
Situando recuerdos.
El injusto y cruel olvido.
 
3-De 1950 a 1959.
 
Bo Diddley - Buddy Rich And Sweets Edison - Dean Martin - Duane Eddy - Gene Vincent And His Blue Caps - Harry Belafonte - Johnny Burnette - Johnny Cash - The Kingston Trio - Louis Prima - Nat "King" Cole And His Trio.
 
4-De 1960 a 1969.
 
Aphrodite's Child - Appaloosa - The Applejacks - The Artwoods - The Aynsley Dunbar Retaliation - Bambino - Bee Gees - Billy Fury - Bobby Darin - Bobby Vee - The Chantays - Cliff Richard With The Shadows - Dion & The Belmonts - Donovan - The Easybeats - The Electric Flag - The Electric Prunes - Fats Domino - Herman's Hermits - Los Íberos - The Mamas And The Papas - The Monkees - Nirvana - The Nitty Gritty Dirt Band - Los Pasos - Peter & Gordon - Peter, Paul And Mary - Pink Floyd - Poco - Los Relámpagos - Rick Nelson - Sam The Sham & The Pharaohs - Sergio Mendes & Brasil '66 - Shocking Blue - Sky Saxon Blues Band - Soul Survivors - Status Quo - Strawberry Alarm Clock - The Surfaris - The Trashmen - Vanilla Fudge - The Ventures - Wes Montgomery - The West Coast Pop Art Experimental Band - Willie Bobo - Willie Colón & Héctor Lavoe - The Yardbirds - The Zombies.
 
5-De 1970 a 1979.
 
Alvin Lee & Mylon LeFevre - Ange - Arti E Mestieri - Babe Ruth - The Band - Barrabás - Battiato - Big Star - Blackjack - Bob Marley & The Wailers - Budgie - Cai - Camarón - Carlos Santana & Mahavishnu John McLaughlin - Cat Stevens - The Charlie Daniels Band - Commander Cody And His Lost Planet Airmen - Conexion - Culture - Daniel Vega - Deodato - Dr. Hook And The Medicine Show - Embryo - Eroc - Far East Family Band - Fleetwood Mac - Focus - Foghat - Gary Wright - Génesis - Gentle Giant - Golden Earring - Graham Bond - Graham Nash - Grand Funk - Grover Washington Jr. - Humble Pie - The Jacksons - Jobriath - John Fogerty - John Lennon - Judas Priest - Kaipa - Klaatu - Kool & The Gang - Lone Star - Michel Polnareff - Miguel Ríos - Molly Hatchet - The Move - Nazareth - Nina Hagen Band - Procol Harum - Ram Jam - The Rezillos - Rick James - Ringo Starr - Robin Trower - Rod Stewart - Saga - Scorpions - Smash - Sparks - Split Enz - Stealers Wheel - The Storm - The Stranglers - Styx - Taste - Three Dog Night - Tilburi - Tito Puente - Tomita - The Tony Williams Lifetime - Tower Of Power - Trapeze - Trettioåriga Kriget - Uriah Heep - Utopia - Weather Report - Willie Nelson - Wings.
 
6-De 1980 a 1989.
 
ABBA - Adam Ant - Alameda - Alarma!!! - Alcatrazz - Aldo Nova - Angel Witch - Antonio Flores - Axe - Bad Religion - Banzai - Black Sabbath - Bonham - Bryan Ferry - Candlemass - Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán - Casal - David & David - Dinamita Pa Los Pollos - Europe - La Frontera - George Harrison - Gualberto & Ricardo Miño - Icon - Jimmy Page - Jon And Vangelis - Kim Wilde - King Kobra - Laibach - Magnum - Men At Work - Mercyful Fate - Mike Oldfield - Milladoiro - Mink DeVille - La Mode - Nacha Pop - Ñu - Pablo "El Enterrador" - The Pretty Things - Rainbow - La Romántica Banda Local - The Selecter - Shy - Soundgarden - Survivor - Talk Talk - Terrorizer - Thin Lizzy - The Traveling Wilburys - Triana - Van Morrison & The Chieftains.
 
7-De 1990 a 1999.
 
After Crying - At The Gates - Bathory - Boston - Canker - Chet Atkins & Mark Knopfler - Chris Cornell - Coroner - Crash Test Dummies - Cryptopsy - Darkthrone - Death - Def Con Dos - Elend - Extremoduro - Fito Páez - Garth Brooks - Heavens Gate - House Of Pain - Jean Michel Jarre - Jeff Paris - Kiss - Kitaro - Ktulu - Laberinto - Lacrimosa - Living Colour - Marty Friedman - Meat Loaf - Megadeth - Meshuggah - Milla - My Dying Bride - Nelson - Oyster Band - Pearl Jam - Rhapsody - Rick Wakeman - Rico - Royal Crown Revue - Royal Hunt - Rush - Sigh - Sigur Rós - Siniestro Total - Slash's Snakepit - The Smalls - Solefald - Spin Doctors - Stratovarius - Superior - Temple Of The Dog - La Trampa - Undrop - Walter Giardino - Weird Al Yankovic.
 
8-De 2000 a 2009.
 
Alex Skolnick Trio - Amaseffer - Andreas Kisser - Arcturus - The Ark - Bal-Sagoth - Beardfish - The Black Crowes - La Broma Negra - California Guitar Trio - Calvin Russell - Captain Murphy - Carl Carlton And The Songdogs - Carl Verheyen Band - Chambers, Berlin, Fiuczynski & Lavitz - Chris Jagger Atcha! - Cuac! - Dark la eMe - DeadSoul Tribe - Devon Allman's Honeytribe - Die Apokalyptischen Reiter - Electric Wizard - Emperor - Enslaved - Eric Gales - Fabio & Glitter Klinik - Finntroll - Firebird - Galadriel - Gallina - Gepe - Grip Inc. - Iridio - Jellyfiche - Joe Strummer & The Mescaleros - John Wetton - Kari - Klaus Schulze & Lisa Gerrard - Lordi - Marc Ford - Mattias "IA" Eklundh - Michael Ernst - Nevermore - Nils Lofgren - Ocean Colour Scene - On The Rise - Overkill - Ozric Tentacles - Paul Gilbert - Primordial - Pull - Red Aim - Revolting Cocks - Ritual - Senogul - Shawn Phillips - The Slackers - Steve Hackett - Steve Wynn & The Miracle 3 - Stockholm Syndrome - Therion - Uli Jon Roth - Ulver - Underground Moon - Vanderhoof - Winds - Zippo.

 

En Discos Para Inquietos los citados discos van por épocas. ¿Con cuál de todos los grupos te quedarías de cada año?
 
Ya has visto el largo de las listas, por lo que me es casi imposible decidir con tanto y tanto bueno. Digo uno de cada, pero no cual referente, pues ya te aseguro que los pondría todos –por eso los metimos en el libro–. Veamos:
De los 50: Gene Vincent And His Blue Caps - Bluejean Bop! (1956)
De los 60: Vanilla Fudge - Renaissance (1968)
De los 70: Judas Priest - Sad Wings Of Destiny (1976)
De los 80: Alcatrazz - No Parole From Rock ‘N’ Roll (1983)
De los 90: Kiss - Revenge (1992)
De los 00: Overkill - Bloodletting (2000)
 
 
¿Qué deseas transmitir con tus dos novelas a la gente?
 
Quiero plantear ese puente entre la música y el thriller que no es tan lejano como muchos podrían pensar de primeras. La industria musical –ojo, que no la música como arte– está llena de triquiñuelas, de dobles raseros, de desengaños, de falsedades. No es oro todo lo que reluce. Hay un campo muy extenso para usarlo cual basamento de construcciones narrativas realistas.
 
 
Cuéntanos alguna anécdota que haya sucedido durante el proceso de estas novelas.
 
Reconozco que la escritura de las novelas es un proceso bastante soso para el que no lo está llevando a puerto. Las vivencias y las investigaciones previas ya las tengo, por lo que ponerse con la narración es algo muy íntimo y que no me permite añadidos o distracciones –nada de música en esos momentos–.

 

Sátrapa. Rompecabezas Para Una Canción Perfecta es un trabajo bastante más fino en tamaño que obras anteriores como Discos Para Inquietos, por ejemplo. Coméntanos algo interesante sobre este libro.
 
Sí, Sátrapa y la posterior Hiel En Cuerdas De Guitarra son más cortas pues a diferencia de los otros libros, estas dos son novelas y tienen el recorrido que necesitan, ni una página más ni una menos. Nunca me pongo un mínimo o un máximo de páginas para las novelas. Tengo algo que contar y, una vez lo cuento a la manera que busco, ahí se acaba el texto. Podría tener treinta páginas como mil, siempre que me lo pida la historia. Lo que no hago nunca es extenderme de más si lo que voy a contar no lo necesita. Eso puede ser un importante lastre para el que lee mi relato. Necesito que mis textos tengan el ritmo con los que primeramente los ideo.

 

¿Cuántos capítulos tiene Sátrapa?
 
Veinticuatro capítulos.

 

¿Qué capitulo piensas que engancha más y cual menos?
 
Los capítulos de las entrevistas con fallecidas estrellas del rock revividas han funcionado muy bien, ante todo por la fidelidad en la recreación de cómo sería su vida en la actualidad. Pero no puedo contar más, pues se destriparía la trama.

 

¿Con qué editorial trabajas? Cuéntanos sobre ella.
 
Realmente trabajo para varias, pues con varias publico mis obras, ya sea por encargo o simplemente ofreciéndoles mis proyectos –los míos en solitario o los que coescribo junto a Andrés–. Las editoras con las que he publicado son T&B, Castellarte, Milenio y La Produktiva Books. Nunca me autoedito, sólo publico bajo contrato de las citadas editoriales. La única vez en la que me vi obligado a la autoedición fue con el libro El Terror Desconocido, que fue un encargo de un promotor cinematográfico que, una vez terminado el grueso del proyecto, nos dejó en la estacada y nos quedamos con la obra publicitada pero sin editora. Ahí sí que requerimos de los servicios de Bubok, pero por lo demás no publico autoeditándome.

 

¿Se te ha ocurrido alguna vez lanzar algún proyecto de estos en la gran pantalla?
 
Sería interesante si mi última novela, Hiel En Cuerdas De Guitarra, se convirtiese en un corto o en una película. De las dos novelas, me dicen mucho que esta es la que tiene más forma de guión.

 

¿Cambiarías alguna cosa de alguna novela?
 
Sinceramente, no.
 
 
Cada escritor da sus propias presentaciones para que la gente conozca más sus obras... ¿Has realizado una o varias presentaciones? Cuéntanos tu experiencia en ello. ¿Qué presentación ha sido la más peculiar para ti?
 
De casi todos mis libros he hecho presentaciones de una u otra manera, en librerías (como El Argonauta o Casa Del Libro), en ferias del disco, etcétera... Pero la más curiosa fue en Asturias, la que ofrecí dentro del marco de las IV Jornadas De Estudiantes De Musicología Y Jóvenes Musicólogos. Fue en Oviedo en 2011, versaba sobre lo universal del sonido y yo cerré su última jornada hablando sobre el Glam Rock.
 
 
Tenemos bastante interés sobre tus proyectos actualmente. Cuéntanos en qué trabajas en estos momentos.
 
Compagino mi trabajo como escritor de libros de estudio –estoy ahora mismo en el meridiano de uno nuevo que me han encargado desde la Editorial Milenio– con las labores de management en las empresas de fotografía que tengo junto a mi esposa, la fotógrafa profesional y restauradora de arte África Paredes. Una de estas empresas lleva por nombre Renacer Eléctrico Music Photo y hemos trabajado con bandas como Ilegales, Spin Doctors, Los Brincos, Track Dogs, La Frontera, The Foxholes, etcétera, haciendo artwork o directamente sacándoles fotos promocionales para sus trabajos. Con la otra empresa, La Cápsula del Momento, hacemos fotografía creativa que se centra en los actos sociales y que tiene mucho de fotoperiodismo.
 
 
Teniendo varias novelas ya escritas y publicadas… ¿Con cuál te sentiste más a gusto escribiéndola y con cuál menos?
 
Como te decía, escribirlas es casi un acto de tensión, de buscar la palabra exacta para ir resolviendo el rompecabezas. Siempre repaso y corrijo al final mis obras, pero no las toco en cuanto a lo estructura se refiere... No hago una primera escritura rápida y luego las desmonto, quitando y poniendo. Tengo ya todo en la cabeza, el orden, la trama, los personajes, por lo que escribo muy despacio asentando cada frase para que se quede en su sitio hasta su publicación definitiva.

 

¿Qué medios usas para vender tus novelas?
 
Las venden las editoras para las que escribo, por lo que los libros están tanto en Internet (librerías, Amazon o los mismos portales de las editoriales) como en las librerías o grandes almacenes físicos (si no los encuentras, pídelos, seguro que te los traen sin problemas). Luego yo hago mucha promoción por las redes sociales, creo vídeos teaser para los libros, hago concursos –ahora mismo tengo un sorteo iniciado en mis redes sociales en el que regalo el libro En El Límite Del Bien Y Del Mal. Javier Andreu Y La Frontera–.
 
 
Un saludo para Metal Korner.
 
Un fuerte abrazo para todos los que hacéis posible este tan interesante portal que es Metal Korner, al igual que un saludo a todos vuestros lectores que demuestran su amor por la música informándose en vuestras páginas virtuales. Felicidades por vuestro trabajo. Que no paren las máquinas.

 

Por último... si quisiera la gente saber de tus novelas y comprarlas o curiosear, ¿dónde tendríamos que buscar para obtenerlas? Red social, web, canal YouTube, etcétera.
 
Entrad directamente aquí: http://sergioguillenbarrantes.blogspot.com.es. Ahí encontraréis toda la info sobre mis proyectos profesionales, incluidos los libros. Con que os apuntéis el título del libro o libros que os interesan, y os quedéis con el nombre de la editora, no tendréis el menor problema a la hora de pedirlos y adquirirlos. Eso sí, con una excepción: las publicaciones de La Produktiva Books solamente se venden en su web oficial o en Amazon. Pero ya digo, el resto los podéis comprar de todas las maneras imaginables.
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal