Así vivimos el pasado festival VINCULA ROCK (Escañuela, Jaén, 29-07-17)

07/08/2017
Texto y fotografías por Rubén Montejo
Puedes ver el reportaje completo en Facebook
 
 
Era el 25 aniversario. El pasado 29 de Julio se celebró la vigesimoquinta edición de un festival veterano pero que nunca había sido tan ambicioso y valiente. En la pequeña localidad de Escañuela (Jaén) se celebró el VINCULA ROCK, con SÔBER y NARCO como principales reclamos. Además, acompañaban bandas como DE LA CUNA A LA TUMBA, MALTABACO, GODDAMN, EL CHICO AMPERIO y PLAN MARMOTA
 
Un cartel bastante variado y atractivo que movilizó a mucha gente, sobre todo de la provincia, pero también venidos de fuera de tierras jiennenses. Finalmente hubo una afluencia de unas 800 personas. Una cifra bastante potente.
 
Llegué al pueblo sobre las 19:00. Lo primero que hice fue dejar el coche enfrente del albergue donde me alojaría esa noche. Desde ahí hasta el recinto había unos 300 o 400 metros, en los cuales sudé bastante por el intenso calor. El gorro de paja hizo su trabajo durante ese infernal inicio de festival. 
 
Me gustaron mucho las infraestructuras. El festival se celebró en el campo de fútbol, que, pese a que es de hierba artificial, cubrieron con material resistente tipo lona toda la zona de conciertos para preservarlo de cualquier suciedad y demás. El problema es que al final del festival, y debido a las bebidas que se derramaban, se creaban charcos que eran bastante incómodos para caminar por el recinto. 
 
La producción fue bastante buena, aunque no se cumplieron los horarios tal como estaban anunciados y establecidos. Pero nos contaron que fue por motivos ajenos a la oganización, y es que NARCO, en su viaje hacia el festival tuvieron un incidente con su medio de transporte, pinchando una rueda. Así que cuando deberían haber empezado los sevillanos, saltaron al escenario EL CHICO AMPERIO, que en un principio cerraban la noche.
 
También me impresionó un drone que estuvo sobrevolando la zona y grabando video (y supongo que también tomando fotografías). Un detalle que siempre da un aspecto más espectacular y da muy buena visión del evento. 
 
El escenario me llamó la atención especialmente, era enorme y con una excelente iluminación. Pero también creo que la estructura se quedó grande para los watios de potencia del equipo de sonido, que pese a que fue bueno durante todo el festival, el principio fue un desastre total, y los sufrieron DE LA CUNA A LA TUMBA. Eso sí, pienso que faltó potencia, en casi todos los conciertos podías hablar con la persona que tenías al lado y charlar sin demasiados problemas. 
 
Los precios de la bebida pues bien, a 1,50€ la cerveza. Además al lado del recinto había un bar-restaurante y un puesto de perritos, hamburguesas, bocadillos, etc. Bastante bien de precio todo. Así sí. 
 
 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los encargados de abrir el festival fueron DE LA CUNA A LA TUMBA. No le sonrió la suerte durante un buen trozo inicial de su concierto. Hubo problemas de sonido y el primer tema sonó por monitores en escenario solamente. Un desastre. Después ya empezó a salir el sonido por las torres, pero tampoco era un sonido muy bueno que digamos. Fue la tónica del concierto hasta llegada la mitad, aproximadamente, donde ya mejoró algo. 
 
Pasamos un poco de calor durante el concierto, aunque al sol le quedaba muy poco tiempo para esconderse por las montañas.
 
La banda, pese a ser conscientes de los problemas técnicos no se amedrentaron y dieron bastante de sí, con un Kantz bastante exultante, con gestos muy viscerales y un chorro de voz. Un registro variado y que transmite. Su voz tiene mucha personalidad y eso lo notas rápidamente. Además, las líricas de la banda son bastantes poéticas e interesantes. 
 
 
Interpretaron música contenida en su "Algo Sin Nombre". Pese a ser la primera banda y que en ese momento el público era escaso, en las primeras filas se concentraron 30 o 40 seguidores y muchos de ellos disfrutaron de lo lindo, bailes incluidos. 
 
Aunque en sus filas sólo hay un guitarrista, la banda suena completa. Jaime tiene una técnica bastante interesante y es capaz de conseguir muchísimos sonidos y matices distintos de su instrumento, lo que convierte al grupo en una amalgama de sensaciones. Además incorpora unos coros agresivos que se complementa con la voz de Kantz a la perfección. Muy interesantes. Les seguiremos la pista. 
 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Continuaron MALTABACO, banda local muy experimentada y que practican rock urbano muy en la onda de Reincidentes o Boikot. Continuaba el festival con una actuación llena de letras cargadas de mensaje y la verdad es que con un concierto bastante enérgico y dinámico. Pese a no ser un estilo que me llene, disfruté su show, donde vi muchos gestos de complicidad entre los propios músicos.


En la base rítmica la banda cuenta con Mª del Mar, que hace también las labores de corista. Por otro lado, Juan Ramón a la batería estuvo preciso y con un gran ritmo durante toda la actuación. Se nota mucho las tablas y experiencia, que ya son 10 años al menos.

El sonido respecto a DE LA CUNA A LA TUMBA mejoró sustancialmente, aunque también hay que recalcar que MALTABACO hacen un estilo musical que requiere de menos exigencia sonora. Todo el público disfrutó bastante de la actuación. También decir que Rubén, su frontman que hace las labores de guitarrista y vocalista, después más tarde, haría una colaboración con sus "hermanos" de EL CHICO AMPERIO.

Buen concierto. 
 

 

 

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Después, saltaría a escena la banda más extrema de todo el cartel, los también locales GODDAMN, que hicieron temblar la estructura metálica del enorme escenario.

Esta vez sí pudieron contar con Ismael a la segunda guitarra, no como la última vez que los vi en Torredonjimeno en el Óleo Rock. La contundencia y el "fill" que proporciona esa segunda guitarra es muy notable.

A GODDAMN ya los he visto muchas veces, y tengo que admitir que este concierto en Escañuela fue de los mejores que les he visto. Un concierto lleno de energía y positividad, con unos músicos entregados y que se dejaron el pellejo.

Como siempre nos entregaron temas de su "More Human Than Us", editado hace ya un tiempo por Necromance Records. "Paradoxical Truth" como siempre, mi tema favorito, tanto en estudio como en directo. Enorme temazo. Y también sus versiones llevadas al terreno groove, "Bulls of Parade" de RAGE AGAINST THE MACHINE y "Roots Bloody Roots" de SEPULTURA.

Gran broche para terminar una actuación increible. Sin duda es de las más enérgicas y violentas que les he visto. Muy buena señal, cada vez están más cómodos sobre las tablas y entregan más de sí. ¡Genial!


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tras esta intensísima descarga adrenalínica era el turno de PLAN MARMOTA, banda de Jaén capital que, tal vez, era la más alejada de la tónica general del festival. Su estilo, indie rock, es ligero pero perfectamente ejecutado.

Pese que esperaba un show que rompería el ritmo del festival, me llevé una grata sorpresa. Y es que, aunque ser una banda relativamente joven, están trabajando muchísimo y forjando un buen futuro. Es palpable la calidad y el trabajo en local de ensayo que tienen estos chicos, que vienen de Jaén.

Su estilo, que podría indentificarse como "rock indie", la verdad es que sonó elegante y sobrio, bien ejecutado y sin fallos. Me sorprendió ver cómo Alejandro (SANTO ROSTRO) era su baterista esa noche, y es que parece ser que la banda están en busca y captura de nuevo miembro.


Respecto al sonido, pues siguió siendo muy bueno, aunque yo personalmente, seguía echando en falta más watios de potencia, más volumen. Aún así, disfruté del concierto de estos jóvenes a los que le auguro un buen futuro si siguen en la línea por la que van.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Llegaba el momento por el que una gran mayoría de las 700 personas del público se habían desplazado hasta Escañuela. Los madrileños SÔBER hacían aparición con una gran ovación.

Los hermanos Escobedo entraban al escenario y el público le respondió con aplausos. Hacía muchos años que SÔBER no recalaban por tierras jiennenses, así que la respuesta fue brutal. Fue el momento de más afluencia de público, rondando las 700 u 800 personas.

Hicieron un repaso completo a su discografía, pasando por clásicos como "Arrepentido", uno de los temas más coreados de toda su actuación. Sonaron muchos otros como "Vulcano", "El Hombre de Hielo", "Náufrago", "Sombras", "Blancanieve" o "Cubos", entre otros.

Hubo buen feeling entre la banda y el público, como siempre los hermanos Escobedo muy simpáticos y dicharacheros, interactuando con el respetable y conversando. Antonio Bernardini estuvo un poco más frío, pero técnicamente impecable, con una muy buena puesta en escena, sobria y profesional.

Uno de los puntos álgidos y más espectaculares del concierto fue el solo de batería de Manuel Reyes, que empezó en su puesto de baterista y con ayuda de un colaborador, y con una caja en las manos, recorrieron todo el escenario haciendo distintos redobles, con una luz que acompañaba el espectáculo de manera perfecta. ¡Excelente!


En cuanto al sonido, pues disfrutaron del que fue el posiblemente mejor sonido de todo el festival. Con una puesta en escena sencilla, SÔBER se metieron en el bolsillo a todo el público. Incluso Carlos bajó a saludar en mitad de una canción a los asistentes congregados en las primeras filas. Repartieron púas y baquetas por doquier y la gente se marchó a descansar para la próxima actuación con una gran sonrisa, de oreja a oreja.


Muy buen concierto.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Como comentamos al principio de esta crónica, pese a que llegados a este punto deberían saltar al escenario NARCO, otro de los platos fuertes, no pudo ser. En su lugar, EL CHICO AMPERIO se adelantaron a su horario e hicieron un muy buen show.

La banda, de estilo parecido a MALTABACO, hacen rock urbano, aunque tal vez con unas letras más variadas y menos cargadas políticamente.


Procedentes de Miguelturra (Ciudad Real), cuentan en sus filas con músicos bastante competentes, y que en sus composiciones juguetean con el punk y con interesantes melodías y bases rítmicas potentes. El show fue bastante profesional y sonó compacto y homogéneo. Es una banda joven, que pese a tener poca experiencia dieron un buen y completo show.

Hicieron una colaboración junto a Rubén de MALTABACO, como he comentado anteriormente y donde se pudo apreciar el buen rollo y la complicidad entre los vocalistas de ambas bandas.

Interpretaron temas de su trabajo "Los Muertos Bailan", compuesto de 14 temas y que se financió a través de una campaña de crowdfunding. El álbum fue producido por Iker Piedrafita y que sale a la luz de la mano de Maldito Digital.


Resumiendo, un concierto que aunque no es mi estilo, disfruté y aprecié, ya que técnicamente fueron impecables. El sonido en general bien aunque de nuevo, el volumen fue demasiado bajo. Una lástima, porque esta banda requería de una potencia especial para poder apreciar bien todos los matices punk y rock.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tras la actuación de ECA, llegaba el turno de NARCO. La banda de rap metal sevillana editaron su "Dios te Odia" hace ya 3 años y medio y no recordaba ninguna actuación suya en Jaén hace bastante tiempo. Así que tenía muchas ganas de verlos.

Fueron la banda encargada de cerrar el festival, así que la gente estaba ya un poco cansada, las energías flaqueaban en esos momentos. Pese a todo NARCO salieron a comerse el escenario. Animando continuamente, fueron desgranando temas de toda su discografía como "Chispazo", "Por el estrecho", "Vizko", "Son ellos", "Cree en Dios", "Kolikotrón" o su archiconocidísima "Tu dios de Madera".


Tampoco se quedó en el tintero un clásico: "La Puta Policía", que cerró el concierto con un derroche adrenalínico. Las que si se quedaron en el tintero y eché en falta fueron temas como "Ambiente Cadáver" o "DJ Muerto", para mi dos de sus mejores temas (de la época de "Satán Vive" y "Talego Pon Pon"). El concierto tal vez fue más corto de la cuenta (rondando 1 hora de duración), pero entre los problemas que tuvieron con el pinchazo en la rueda y el tocar los últimos hizo que los sevillanos recortaran un poco su actuación.

Vikingo se mantiene con un vozarrón impresionante, aunque es verdad que lo noté más flojo que en anteriores ocasiones. Respecto actitud, pues como siempre impresionante, botella de J&B en mano y saltando y gozándolo por todo el escenario.

Recordad que Chato Chungo dejó la banda antes de editarse su álbum "Alita de Mosca" en 2009. Su sustituto, Distorsión Morales, hizo un buen show cargado de todo el flow y potencia de un gran MC. Excelente concierto de Morales.


En términos generales, la actuación de NARCO fue correcta, pero también bajada de vueltas en comparación con las otras veces que he podido disfrutar de sus directos. Pese a esto, disfruté de lo lindo y para mi fue un broche de oro para un gran festival.

¡El año que viene, más y mejor en la 26ª edición!


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal