Analizamos "Traición a la Verdad" de los gallegos LAPSUS MENTIS

09/08/2017
 
 
 

Desde Vigo (Galicia) nos llega el debut de la banda LAPSUS MENTIS. Formado por diez temas y rondando los 40 minutos, los gallegos nos presentan una pieza de thrashcore directo y con letras en español. Su título "Traición a la Verdad" dice mucho del aspecto lírico del trabajo. Tratan temas sociales y políticos como la religión o la guerra. Temas bastante tratados dentro del thrash metal, en general. El álbum fue lanzado hace unos meses (concretamente en abril) de forma independiente.

La voz de Donis me ha recordado un poco a la voz thrashcore de bandas tipo SOZIEDAD ALKOHOLIKA y similares. Cosa que le va que ni pintado, porque es un thrash muy directo, frío y calculado. Con riffs afiladísimos como en el tema "Chantaje", LAPSUS MENTIS han editado un disco bastante enérgico pero que a la larga, se puede hacer un poco monótono. Sobre todo por la línea vocal, tal vez demasiado plana.

"Deidad" es el tema que abre el álbum. Encontramos frases lapidarias como "¿en nombre de quién predicas la verdad?". Es una crítica bastante brutal sobre no ya el catolicismo, que es la religión que nos toca más de cerca, si no sobre la religión en general. Pese a que el debut de LAPSUS MORTIS en general es thrash metal o thrashcore, tiene bastante melodía y solos de guitarra doblados a lo JUDAS PRIEST, cosa que me ha encantado, ya que le aporta ese aspecto orgánico y melódico que suple la carencia de registro en la voz.

 

Críticas y odas al chantaje, la manipulación, la destrucción de la raza humana, la guerra y otros aspectos están muy presentes en el álbum, que, por cierto, está bastante bien producido, especialmente la batería y las guitarras, que suenan nítidas y muy convincentes. Las letras contienen la temática típica del thrash pero que siempre es un gustazo poder escuchar estos mensajes en un perfecto español, bien vocalizado y que se entiende sin problemas.

Escuchar este "Tración a la Verdad" es una descarga adrenalínica considerable, con riffs verdaderamente "thrashers" y con forma de taladro, como por ejemplo en "Manipulación", que contiene unos ritmos de guitarra muy conseguidos, simples y directos pero que le van perfectos. Otro tema remarcable es el tercero, "En Guerra!!!". Un medio tiempo en su parte principal demoledor.

Es una lástima que no podamos disfrutar de un registro de voz un pelín más variado, porque así el redondo mejoraría bastantes enteros. Las variaciones en el aspecto vocal las encontramos con unos growls guturales en el tema "Destrucción Masiva". Arrasa con violencia. 
 
En resumidas cuentas, es un debut muy digno y que marca la línea a seguir por los vigueses. Si te gustan bandas como SOZIEDAD ALKOHOLIKA, SLAYER o JUDAS PRIEST, seguramente disfrutes de este trabajo de thrash moderno pero con elementos melódicos tradicionales. 
 
Puntuación: 6,5/10
 
Tracklist:

1. Deidad
2. Manipulación
3. Chantaje
4. En guerra¡¡
5. Traición a la verdad
6. Destrucción masiva
7. Sin coartada
8. Al limite
9. Sicario
10. Un día cualquiera

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal