Revisamos con lupa TTN Live de TETE NOVOA para vosotros

18/08/2017


Llega hasta nosotros el trabajo grabado en directo de TETE NOVOA , donde Sergio Martínez se encarga de la línea del bajo, Ismael Gutiérrez y Roberto Sánchez al dominio de las hachas y Kiko Garrido marcando la velocidad a la batería, no hace falta decir que Tete Novoa pone su voz... El directo fue grabado en octubre del 2016 en Pinto (Madrid). Sin más preámbulos vamos a hacer girar el rosco...

Abre con "Zero" una intro donde escuchamos la voz de una niña que nos sumerge de lleno en el siguiente tema "Parte de ti", donde la voz de Tete nos embelesa casi al instante, haciendo participe al público. Unos riffs excelsos junto con una consonancia perfectamente marcada por Kiko a la batería.
Enlazado con el tema anterior, "No" se desliza sutilmente deleitando nuestros oídos. Decir que Tete se sentía cómodo es decir poco... Donde se escucha al público participar y disfrutar del directo, fragmentos como "...rojo es mi corazón, bandera sin color soy libre moriré...que voy a hacer si dentro de mi arden los versos que te cuentan que no puedo ser algo que no fui, esa es mi manera de pagar la cuenta...". En donde Tete hace vibrar al público enlazando este corte con "I remember you"  de SKID ROW el cual lo clava. Siendo un clásico de los que erizan la piel, donde la letra desprende melancolía y los cambios de cadencia son perfectos.

Al grito de "¿Queréis caña?" Se abre paso "A tu luz", donde Tete bromea a la primera de cambio con "No, no suena ya la voz de la razón en esta noche oscura sin dormir, parece que Roberto se esfumó, quizá también esté pensando en ti...". Sin duda Tete en directo disfruta en las tablas cada segundo.

Nos embauca con otro cover, esta vez de ANGELES DEL INFIERNO y su "Maldito sea tu nombre" donde Tete hace gala de su registro vocal deleitando los oídos más sibaritas... Donde ya desde el principio nos venimos arriba con los riffs de Ismael y Roberto. Con una línea de bajo arrolladora de la mano de Sergio y la consonancia perfectamente marcada.

Prosiguen con "El último tren" donde la voz de Tete se tiñe de melancolía, la letra nos hace pensar, siendo casi imposible que no terminemos cantando al unísono con él cada frase. Terminado el corte, nos habla que no se lleva bien con las escusas... Dándole pie al siguiente tema "Ahora eres tú", un tema con el que todos o casi todos en algún momento nos hemos sentido identificados... "Ahora eres tú la que en la noche aparta la mirada, la que se acuesta con la madrugada, la que me da la espalda en la mañana, ahora soy yo quien anda revisando tus llamadas, el que no quiere ver la realidad...".

Llegamos al meridiano del álbum en directo con "Decidido por mis sueños", toda una declaración de intenciones. Donde aceleramos la consonancia mientras se desliza en nuestros oídos, para grata sorpresa escuchar una niña cantando, la cual se sabe la canción al dedillo sin fallar ni una.
Sutilmente con una consonancia pausada, una voz aterciopelada nos envuelve "Tu canción" de la banda SHAIGON, donde la letra perfilada nos embelesa por la fuerza que trasmite. Las variaciones vocales quedan perfectamente realizadas, sin duda este corte no podía quedarse en el tintero.
Tete nos presenta el siguiente track empezando por su banda, la cual nos marcó un antes y un después SANGRE AZUL y su tema "Abre fuego". Un clásico que todos o casi todos nos sabemos, el cual borda a la perfección, dejándonos anonadados al escucharlo.

¿Qué tal algo de FREDDIE MERCURY? "Medley" nos embelesa desde el principio, salvando las distancias, nos eriza la piel. El registro de voz de Tete nos tiene cautivados llegado a estos momentos y al atrevimiento con esta canción tan complicada. Enlazándola con "No dudaría" del fallecido ANTONIO FLORES, vinculando esta con "En tu cuerpo" de SARATOGA para despistarnos. Bromea con el público antes de seguir con "Sin saber nadar" a piano donde ya quedamos rendidos a sus pies. Así que préstale atención a la letra, con solo escucharla una vez se te queda y sin darte cuenta terminas cantando junto con él. Acto seguido presenta a la banda con un tema de fondo que os va a molar, la BSO de una de las series más conocidas y hasta ahí digo...

Uno de los temas que no podía fallar es "Inmortal" el cual se abre paso, Tete dedica este tema al público y los hace participar a los asistentes en cada momento y estos se dejan las gargantas en ello... Con una consonancia perfilada marcada con contundencia y unos riffs enérgicos, no nos deja indiferente, sin duda en directo tiene que ser uno de los platos fuertes.

¿Os apetece otro cover de FREDDIE MERCURY? "I Want it all" acomete con fuerza, salvando las distancias, Tete no lo hace nada mal. Los rasgueados de cuerdas y el compás están clavados a la perfección, sin duda se lo han currado.

Encarando el final del álbum/concierto nos encontramos con "Volvamos a empezar" con la consonancia debidamente marcada, los riffs potentes, junto con la línea atronadora del bajo deleitan nuestros oídos. La voz de Tete nos embelesa guiándonos por todo el corte, donde los asistentes participan y claro está que se saben el track a la perfección.

Para cerrar en trabajo "Sin saber nadar" esta vez cargada de rasgueados de cuerdas, compás marcado a golpe de baquetas, un bajo atronador y solos de guitarra sublimes, todo ello junto al registro vocal de Tete. Un buen broche tanto para el trabajo como para el concierto.

Tracklist:

Zero Parte de ti
No
I remember you ( SKID ROW)
A tu luz
Maldito sea tu nombre (ANGELES DEL INFIERNO)
El último tren
Ahora eres tú
Decidido por mis sueños
Tu canción (SHAIGON)
Abre fuego (SANGRE AZUL)
Medley (FREDDIE MERCURY)
No dudaría (ANTONIO FLORES)
En tu cuerpo (SARATOGA)
Sin saber nadar (versión piano)
Inmortal
I Want it all (FREDDIE MERCURY)
Volvamos a empezar
Sin saber nadar

Para los amantes del género y seguidores de Tete solo puedo decir que es un disco grabado en directo y que sin duda alguna debió de ser una pasada. Los covers de FREDDIE MERCURY me han sorprendido gratamente, pocos son los que se atreven con canciones de QUEEN mayoritariamente porque no son fáciles y su registro de voz es inigualable, bravo por Tete.

Personalmente le puntuo con un 8/10 y espero poder tener la posibilidad de asistir a un concierto por tierras valencianas. Así que aquí le espero, como siempre a primera línea aunque sea a codazos.

 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal