Crónica del I BLACKOUT FESTIVAL “El futuro de la música es el Heavy Metal joda a quien le joda"

05/09/2017
Texto y Fotos Por Tania Kymmenen y Rudy Pertu

Os vamos a comentar nuestro paso por el primer BLACKOUT FESTIVAL, realizado en Vargas (Cantabria) el pasado Sábado 26 de Agosto, donde las bandas: LUJURIA, OPPOSER, BLAZE OUT, PANDEMIA, SEXPLOSION y EVIL KILLER nos llevaron al éxtasis total. Para empezar, nos gustaría agradecer a toda la organización por el gran trabajo realizado y por poder cubrir su primera edición de 10, les deseamos desde aquí todo lo mejor y que puedan poco a poco irse haciendo un nombre en el panorama estatal.
 
Aclarar también antes de empezar, que hubo fallos de sonido en este festival, pero nada no solucionable y es que aunque tenían contratadas unas cosas, les llegaron otras y ante eso, no se puede hacer nada...
 
OPPOSER
 
 
Empezamos con Opposer con un retraso de aproximadamente unos 30 minutos. Descargaron con energía su dosis de buen Thrash Metal para ir abriendo el apetito auditivo de los presentes que se fueron arrimando poco a poco según avanzaba el concierto, para darlo todo con pura energía, coreando sus temas, moviendo sus melenas y en definitiva, disfrutando. Al final el público se fue animando y haciendo algunos circles pits sin necesidad de pedírselos.
 
Un genial detalle es que ellos cedieron la batería a las bandas presentes durante todo el festival.
 
Destacar, que la mayor delicia del festival, fue ver a niños pequeños en primera fila apoyando la escena y disfrutando de OPPOSER, fue algo magistral y que nos cautivo a todos los presentes. Da gusto ver que la escena continuará…
 



 
Setlist
 
Holy Lies
In the Silent Dawn
Frozen
Satanas
Agony
Osiris
Forbidden
Blood Stock
Straight to Hell
Under my Skin
 
EVIL KILLER
 
 
Es el turno de EVIL KILLER que tocan a las 21:10, empiezan los fallos de audio, tapando ligeramente la voz los instrumentos, aún así todo el público se va animando con ellos volviendo a darlo todo. Y es que no se tardó mucho en volver la gente de la barra o salir corriendo de la zona de acampada al escuchar el desenfreno del Speed/Thrash Metal al que nos tienen acostumbrados estos chicos centrándose en su nuevo trabajo “Witchcraft”, su último álbum que es una auténtica maravilla.
 
Y vaya si dieron caña, caña de la buena, el público ya una vez asentado volvió a empezar con los mosh pits, circle pits y las melenas al viento, dando un buen espectáculo que no dudaron en agradecer EVIL KILLER a sus fans desde el escenario.
 


 
Setlist 
 
Witchcraft
When the Cross
Midnight Assasin
Lurra eta Askatasuna
Fight
Revenge
Blood of Witches
Shattered Lifes
Evil Killer
Resist Till the End
 
 
SEXPLOSION
 
 
Empezaron a las 22:23 estrenando a su nuevo batería, Ángel con un sonido nefasto, dado que el técnico de sonido, no conseguía aclararse con el sonido y estos problemas lamentablemente duraron hasta casi el ecuador de su actuación, gracias que Diego Guillen de HOLLYWOOD TWIST, que vino como público, y Chepas de LUJURIA corrigieron los fallos. Otro pequeño agravante, es que las luces principales estuvieron apagadas en sus primeros temas y gracias a la queja del fotógrafo de Insonoro, Txen Yang, se encendieron, si no, no podríamos haber podido cubrir este increíble bolo que se merecía la banda, y todos vosotros. Todos estos fallos, llevaron a que se cayese uno de los temas, “Leap in the Dark”, aparte de para acortar, porque era uno de sus temas más técnicos y con la calidad de sonido que había, no se podría disfrutar al 100% de él.
 
Aun así el bolo fue increíble, el publico disfruto muchísimo con ellos y su espectáculo se llevó a cabo estupendamente. De hecho en su penúltima canción, “Love’s Inffected” terminaron tocando la “marcha imperial” de la Guerra de las Galaxias a modo despedida, para luego ofrecernos su último temazo y la gente les respondió dándolo todo con ellos.
 


 
Sexlist (lo siento, teníamos que dejar este juego de palabras que usan ellos) 
 
She’s Ready to Lick
Dysfunctional Generation
Bitch House
The Hunting
Wild Addicted
Just Fight
Justified Aggresion
Price of Ecstasy
Leap in the Dark (X)
Afire
Love’s Inffected
If You Want Blood (AC/DC Cover)
 
 
BLAZE OUT
 
Tocan a las 00:00 y aun corrigiendo levemente los fallos del sonido en los primeros temas, demostraron una garra increíble y una fuerza en el escenario abrumadora, haciéndose dueños del lugar en cuestión de minutos.
 
Dedicaron a las víctimas del atentado de Barcelona el tema de su último videoclip “Old Acquaintances”. Y aun habiendo algo de distorsión en el, fue un momento súper emotivo y lleno de magia, y es que el público la sintió y la disfruto. De verdad, esta canción en directo suena increíblemente bien y más cuando es por un motivo tan sentido como el mencionado antes.
 
Y para los que no los conozcáis, os propongo un reto, ¿Os imagináis fusionar a Iron Maiden y a Metallica? Pues estos chicos son capaces de esto y mucho más. Su tema “Medley”, es un tributo a estas dos grandes bestias del metal, pues consta de un total de 22 canciones de ambas bandas. Muy pegadiza, hizo las delicias del público y los hizo revolucionarse al maximo.
 
De cara al final de su actuación, fueron preparando el terreno a LUJURIA al grito de “‘LU-JU-RIA!” No sin antes de finalizar, en su última canción, “Red Silence” preparar un Wall of Death, para terminar saltando dentro Gerard, cantante y guitarra de la banda, haciendo que la gente se volviese loca de poder compartir un momento tan único con él y fuese un momento muy épico a recordar para los presentes.
 




 
Setlist 
 
Blind Snakes
Burn the Veil
Bustin Out
Shining
Fist Goes First
Old Acquaintances
Medley
Sins
Wrath Afire
Red Silence
 
 
LUJURIA
 
Salió LUJURIA al ruedo a la 1:38, y el publico se emociono y grito mucho, la gente que se escapó a la barra y a reposar tras el festín musical que nos dio BLAZE OUT volvió corriendo y esto no pasó desapercibido para Oscar, que nada más empezar dio las gracias al festival y a todos los allí presentes. De hecho al Blackout y a sus chicos les deseó la mejor de las suertes y gente que ama así el metal se merecen lo más grande. Entre el repertorio de piropos, podemos citar algunos tan animadores como “En un futuro el Blackout será un festival tan grande que todos los músicos desearan venir a Cantabria a tocar”. Tras esto se pusieron a tocar sus temas, y la gente disfrutó como nunca, se vio una auténtica amalgama de sentimientos entre el público, gente alabándolos, vitoreando cada una de las sílabas de los temas que se cantaban, air guitar, gente llorando emocionada, etc.
 
Oscar también tuvo tiempo de agradecer a todas las bandas lo acontecido allí, lo que habían disfrutado con ellos tanto dentro del escenario como fuera en los “camerinos” y es que hablo de que a ellos les gusta la camaradería y que sabe que en 2 o 3 años los verá a todos ellos triunfar en festivales de gran renombre como pueden ser el “Leyendas del Rock” o el “Rock Fest” .
 
Por si no los tuviese ya en el bolsillo desde un inicio al público, a base de hablar de Cantabria y de sus bandas emblemáticas se los terminó de llevar a su terreno emocional a los presentes. Tras esto cantaron “Grítalo” y ya la gente se deshacía y jugaba con ellos como si fuesen barro en sus manos.
 
Retomó su retahíla sobre Cantabria y los músicos, pidiendo a su gran amigo de una banda tan emblemática como EMBOQUE, Raúl, que subiese con él al escenario. Este no lo dudo ni un momento y nos regalaron a todos “Todo su cuerpo”, haciendo de este tema una gran canción a dos voces que fue muy emocionante. Al salir Raúl a la palestra, todo el público encendido coreó “Emboque, emboque” al unísono.
 

 
Entre temas dieron las gracias al séptimo miembro de la banda, Jorge, el técnico de sonido, y nos anunciaron que entrarían en breves a grabar con el en su estudio de Valladolid. Luego también nos regaló algunas perlas como “El futuro de la música es el Heavy Metal joda a quien joda” mientras hablaba sobre la música actual y lo comercial que es todo.

 
En su despedida, hizo subir a todos los músicos, al menos a todos los presentes, para que estuviesen con ellos en el escenario y cantasen todos juntos “Corazón de Heavy Metal” y así de paso agradecerles sus buenas actuaciones o futura actuación, por el caso de PANDEMIA que tocaba justo después, y para que todo el público les agradeciésemos el trabajo tan bien hecho. Con este tema hubo un buen puñado de momentos de una emoción terrible, os dejamos alguna muestra en las fotos que conseguimos captar, aunque, fue un concierto mágico de principio a fin e indescriptible lamentablemente solo con palabras.
 






 
Setlist
 
La Costilla de Adán
Al Ladrón
No Hay Manera
Que no lo Vendan
Estrella del Porno
Comemelo
La Gorda
Gritalo
Cuento para Mayores
Todo su Cuerpo
Joda a Quien Joda
Corazón de Heavy Metal
 
PANDEMIA
 
Empiezan a las 3:20 de la mañana y tras el buen sabor de boca dejado por LUJURIA, PANDEMIA tuvo la bendición de tocar con el sonido perfecto, dado que Jorge el técnico de sonido de LUJURIA se encargó de ello.
 
El Thrash volvió a sembrar el caos en el escenario a base de riffs afilados y muy técnicos a una velocidad endiablada que fue una auténtica orgía musical, lo que no pasó desapercibido por todos los presentes que se sumaron a la caña. PANDEMIA termino por todo lo alto con su tema “Aggresion Desires”, una canción brutal para reventarte el cuello con ella. A pesar de que la gente estuviera cansada por toda la caña musical durante unas 8 horas, forzaron la máquina para no parar de saltar,gritar,cantar al ritmo de sus canciones como la banda cántabra se merecía,¡ y es que esta banda es un verdadero huracán!
 





 
Setlist

Behind Enemy Lines
Running Out of Hope
Death Expectancy
Suicide Squad
Eat my Guts
Pandemia
Chemikaze
If I were you…
Signs of life
Message of Death
Aggresion desires
 
Finalizamos a las 4:11 tras toda la caña que nos meten muertos y agotados, pero muy felices de haber podido ser testigos de este apoteósico inicio del FESTIVAL BLACKOUT ¡LARGA VIDA AL BLACKOUT FESTIVAL!






 
Enlaces de Interés



26 de Agosto de 2017
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal