Entrevistamos a MALABABA: "El sentido de crítica es lo que queremos que predomine en nuestras letras

06/09/2017


Nos ponemos en contacto conMALABABA para que nos respondan a unas preguntas que nos surgen a raíz de escuchar su último lanzamiento "Ciegos". Desde Castellón nos llega el sonido cañero de MALABABA. Aquí tenéis las palabras que pudimos compartir con Gustavo, Javi, Cabra y Cuco:

 

METAL KORNER: Antes de comenzar, gracias chicos por acceder a esta entrevista. Contadnos un poco, ¿Cómo surgió la idea de crear Malababa?

MALABABA: Todos tenemos trayectorias en diferentes grupos y vinculación directa con la música, así que el gusanillo de la música nunca nos ha faltado. Después de estar en otros grupos, El Cabra y Gustavo que se conocían del barrio y empezaron con la idea de montar una banda a la que al poco se le unió Cuco con el nombre de Pokas Bromas. Después del paso de varios guitarras con la llegada de Javi se consolidó la formación actual.

MK: ¿Cuál es la historia detrás del nombre del grupo? ¿Qué significado tiene Malababa?

M: Llevábamos un tiempo pensando en el nombre de la banda y un día ensayando surgió una “discusión” entre el Cuco y Gustavo, el primero le dijo a Gus que no tuviera Malababa por algún comentario que hizo…. Javi, al oírlo, lo vio claro y dijo que ya teníamos nombre para el grupo.

MK: ¿Cómo definiríais el estilo de vuestra música?

M: Los cuatro miembros del grupo somos amantes de la música, sobretodo de la que surge desde el rock y el punk. A partir de esto es de donde nace nuestra música, así que nos gusta definir nuestro estilo como punk rock 

MK: Este año habéis lanzado “Ciegos”, vuestro segundo álbum de estudio. ¿Qué nos podéis contar sobre éste trabajo?

M: Los cortes de “Ciegos” tienen en general más tralla que en el disco anterior. Ante estos temas más maduros y contundentes entendimos que teníamos que hacer evolucionar nuestro sonido hacia registros más pesados sin olvidar los orígenes punk-rock. El resultado final es un disco contundente que muestra la evolución y la madurez de la banda.

MK: ¿Qué tal fue la experiencia en el estudio?

M: Como con “Ciegos” hemos intentado consolidar nuestra música con un estilo más contundente, nos pusimos a grabar con Rubén de Killus, que además de amigo de la banda es un buen técnico. Estamos contentos con el resultado porque hemos dado un estilo más personal al disco.

MK: ¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones y de dónde sacasteis las ideas? ¿Quién se encargó de las letras y de la música?

M: Lo que se intenta plasmar en las letras es un contenido de crítica social con el que intentamos expresar nuestras preocupaciones y sentimientos ante el mundo que vivimos. Algunas letras hablan de lo oscuro que se ve el mundo desde nuestra posición, la de gente trabajadora que intenta sobrevivir ante esta deriva neoliberal. No obstante el sentido de crítica es lo que queremos que predomine. Generalmente Cuco y Gustavo son los que más letras aportan

MK: Además, en la canción que comparte nombre con el título del álbum, “Ciegos”, habéis contado otra vez con la colaboración del Feo, de El Último Ke Zierre, quien ya había participado en el tema “Los Comandos” en vuestro primer trabajo. ¿Cómo surgió esta colaboración?

M: Con EUKZ nos une una amistad desde hace tiempo. Compartimos locales de ensayo y nos vemos habitualmente. El Feo ya colaboró en nuestro primer disco y en este hemos pensado que también estaría bien contar con su voz en lo que se está convirtiendo en casi una tradición

MK: Hemos visto que este año estaréis de gira visitando varios puntos de la geografía española hasta principios de 2018. Decidnos, ¿Qué fechas tenéis confirmadas hasta el momento?

M: Tenemos varias fechas confirmadas por el momento, este es el cartel oficial:

 
MK: ¿Hay algún lugar en concreto donde os gustaría tocar y que por el momento no está confirmado?

M: Bueno…poco a poco vamos mejorando en los escenarios en los que tocamos. Nos apetece empezar a formar parte de algunos festivales, que los hay en todos los lugares. Pero lo dicho, poco a poco con humildad y trabajo seguro que iremos a más.

MK: Para la portada del disco habéis contado con el gran Jorge Musoles Marco, antiguo vocalista y guitarra de Ni Por Favor Ni Ostias. ¿Qué representa esta portada? ¿Cuál es su significado?

M: Sí, Jorge es amigo de la banda y pensamos que podría plasmar bien lo que pretendemos transmitir en el disco. La idea de la portada es la de la canción principal “Ciegos” con la que queremos denunciar la “ciega” que está la sociedad ante las injusticias que se cometen. Parece que seamos como un redil de ovejas que no cuestiona nada y solo mira al frente sin pensar en nada más.

MK: Hace poco lanzasteis el videoclip de “Tu Perfume” y ya tiene más de 3.000 visitas en youtube, ¿Qué tal fue la experiencia en la grabación? ¿Alguna anécdota que compartir?

M: Pues muy contentos también. Lo pasamos genial grabando en el local. Además fue todo autoproducido y con ayuda de amigos, lo que hizo la experiencia muy agradable. Ha sido nuestro primer videoclip, pero podemos avanzar que pronto caerá otro…ahí lo dejamos!!!
 
MK: ¡Ya lo creo que cayó! El tema "Sanatorio" a continuación en su videoclip.
 

MK: Para ir finalizando, ¿Hay algo más que queráis añadir?

M: Muchas gracias por la entrevista. Nos ha hecho mucha ilusión

MK: Gracias por vuestro tiempo, ¡Nos vemos!
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal