Reseña a NAZCA "Sangran, No son Dioses". Virtuosismo en estado puro

06/09/2017
Os traemos a NAZCA, banda nacida en Vigo en 2014 con la intención de materializar diferentes inquietudes. Sin un estilo definido, los temas transcurren entre sonidos pesados de gran dureza, partes enérgicamente rápidas y melodiosos sonidos ambientales. 
 
La formación la componen cinco músicos con dispares trayectorias, aportando diferentes puntos de vista. Daniel se encarga de las voces, ejemplo claro de dinámica, aportando melodías y desgarradores guturales. Víctor y Diego trabajan las guitarras, simbiosis perfecta
 
entre técnica y sentimiento, buscando su hueco en cada preciso momento. En el bajo tenemos a David, en busca siempre del tono perfecto aportando contundencia a la base. La formación la cierra Rodrigo a la batería, velocidad y pegada a partes iguales mezclado con gusto en composición saliendo de lo común.
 
Su primer tema es “Sangran” y es el más agresivo y fuerte del disco. La voz de Daniel en este tema es muy potente y violenta, aunque en alguna parte del tema nos encontramos con una voz limpia muy melódica y pausada haciendo un buen cambio de ritmo con el resto de la canción, acompañado de poderosos riffs de guitarra y una batería frenética que nos llevaran en un despliegue de virtuosismo. 
 
Otra canción a destacar, es su tercer tema “Jaulas” con un empiece que amenaza a base de riffs empezar fuerte, para cortarse y la voz de Daniel irnos marcando una melodía suave que nos hace estremecernos, para ir subiendo la intensidad para volver a dejarnos en ese mismo estilo melodico. Eso sí, cerca de la media canción si que nos sube la intensidad para golpearnos en la cara con riffs intensos, afilados y muy técnicos mientras Daniel va soltandonos unos poderosos gritos y la batería y el bajo hacen de las suyas. Este tema me recuerdan a canciones antiguas de HAMLET tipo “No soy igual”, pero con una intensidad mucho más profunda y agresiva en general.
 
Y como no todo puede ser resaltar las canciones más fuertes, decir que me encanto “Cauce”. Y con esta canción he sufrido un cambio de opinión, pues la primera vez fue una canción que no me dijo nada, y con cada escucha, mientras entendía cada metáfora, fue cautivandome más y más. Y es que la melodía es muy limpia y trabajada y la letra es soberbia de principio a fin. Todo ello bien acompañado por supuesto de una melodía fantástica de principio a fin que nos irá transportando sin darnos cuenta a su juego.
 
Al final nos encontramos con una banda que cada tema no sonara semejante al que le precedió, dado que hay temas muy melódicos y otros bastante más agresivos, pero aún así mantienen una cohesión bastante fresca y poco habitual.Me quito el sombrero ante este álbum tan bien trabajado y cuidado hasta el más mínimo detalle.Recomendado para quién busque salir de lo estándar y ser sorprendido.
 
Miembros de la banda:
VIctor: Guitarra
Dani: Voz
Rodri: Batería
Diego: Guitarra
Dabis: Bajo
 
Setlist:
  • Sangran
  • Calypso
  • Jaulas
  • Cauce
  • El Velo PT 1
  • El Velo PT 2
  • Tremor
 
Enlace de Interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal