BARBARA BLACK ha publicado hoy su nuevo trabajo AD LIBITUM y aquí tenéis ya nuestra reseña

18/09/2017
Por Miguel Poceiro

 


BÁRBARA BLACK nos sorprende de nuevo con un disco en solitario rodeada de una banda muy potente y grandes compositores que la acompañan siempre; Nitro Destruction, Javier Pelaez y Ix Valieri entre muchos otros.
Elegida como una de las mejores voces en el panorama nacional en numerosas ocasiones, esta vez el lugar elegido para grabar ha sido en el estudio Anti Studio(Fuenlabrada), ya conocido por Leo Jimenez, 037, Khael, Stravanganzza. El resultado ha sido un disco con un sonido nítido y de gran calidad.

Después de varias escuchas, tengo que decir que Ad Libitum me ha dejado alucinado, temas hard rock, southern rock, country y con grandes matices al soul y al góspel, un elenco de estilos debidos a la soltura con que juega Bárbara a su antojo con sus cuerdas vocales.
El disco se compone de 12 grandes temas iniciándose con The Hill, un esplendido tema country rock con toques bluseros, donde nos cuenta lo que le ocurrió hace dos años en un accidente de trafico. Fusión sónica abrumadora donde la harmónica cobra protagonismo de la mano de David Blues, que junto con las guitarras y percusión hacen de el un tema muy elaborado para abrir boca.

Con "Nice to meet me" empieza la danza, una notable distorsión en las guitarras tocadas con gran elegancia y soltura, mientras tanto ella da rienda suelta a sus ilusiones con su magnifica voz que en ocasiones parece distorsionada y con unas maravillosas segundas voces, este es un tema muy southern rock para danzarlo y sentirlo.

En "Nom human person" la vocalista compone una letra con un gran compromiso hacia los derechos de los animales explotados en shows privándoles de su libertad. El inicio del tema es una intro a piano y voz melódica, coros sublimes, guitarras que me recuerdan a los inicios de Colective Soul. A mediados del tema te sorprende con un solo de guitarra maravilloso que da paso a una perfecta fusión entre el coro y la voz mas soul de Barbara, para finalizar con unas exquisitas notas de piano como al inicio.

Sin dar respiro llega la espectacular Ghost,un tema que nos habla en lo difícil que en la actualidad tienen los músicos en seguir adelante con sus sueños y proyectos un tema southern soul que empieza con mucha energía para ir pausándose y terminar con una fuerza arrolladora variando y jugando con distintos tonos de voz, alargando en las letras y guitarras muy grunge a lo Days of the new, para terminar con el sonido de la harmónica de David y dar paso al quinto tema llamado "A girl has no name".

En esta ocasión, habla de la pequeña Arya Stark, que para que quien no sepa quien es, es una de las protagonistas de la serie Game Of Thrones. Una balada con muchos matices sonoros. La voz en el inicio es algo mas pausada y dulce que es acompañada por guitarras acústicas,y un solo eléctrico que eriza la piel a cualquier amante de las seis cuerdas, buenos estribillos que da paso al final a una fusión de sonidos. ¡Extasis musical! que da paso al tema "Shiba".

Una dulce melodía de piano a cargo de Ismael Filtó acompaña a Bárbara, que nos deleita con multitud de registros vocales y gran sentimiento. Combinación de voces junto con el sonido de la batería acorde con las melodías. guitarras a medio tema para dar paso a un solo acojonante. La voz de Barbara junto a la de las coristas recuerdan mucho a los mejores pasajes del grupo Alemán Avantasia.

"Island of Young"es el séptimo tema,  quizás el mas hard rockero del álbum, cañera desde el inicio y con una afluencia mas marcada en el bajo y en el que la cantante se mueve como pez en el agua. Nos cuenta como deja atrás una buena sensación en años pasados, uno de mis predilectos en la estructura de Ad Libitum.

Y llega la guinda del pastel con "Southern soul". El grupo ha elegido este tema para hacer un tremendo videoclip grabado por las productoras From hell pictures y Little clip producciones (Roberto Domínguez y Jorge Escobedo). Para amantes de la gasolina, los sombreros anchos y el rock en estado puro. El tema entra a la primera y luego quieres mas, bateria atronadora, compacta, seca... simplemente sublime, Riffs de guitarras frenéticas, ¡un golpe directo en la cara!

 


Como no, no menos magistral es el tema "Bessie's song", dedicada a la gran voz de Bessie Smith, emperatriz del blues entre los años 20 y 30 (murió por no ser atentida en un hospital de blancos).
Bessie inspiradora de Janis Joplin y también muy presente en lo musical en Barbara.
Tema marcado por un excelente piano, mas pausado y un tremendo coro Gospel que te hace sentir libre, ejecutado a la perfeccion por All4gospelchair y compuesto por ella. Una canción que me ha marcado directo el corazón y que sigue latiendo en "Stardust", un medio tiempo Hard rockero donde toman posesión en primer lugar las guitarras psicodélicas, musicalmente machacante en donde el sonido del bajo es mucho mas marcado y con mas protagonismo,  seguido de un solo harmonioso y perfecto, y gran variedad de voces melódicas. ¡Unamonos a la locura,unámonos a Stardust! para luego dejarnos caer sobre "Alabama Rose" con una introducción de lluvia y viento y sonidos de timbales. Bárbara Black da una vuelta de tuerca a su voz junto a guitarras acústicas que dan un toque mas intimo al tema, una canción para sentir que te toca el alma. ¡Regalemos una rosa, quizás de Alabama!

"Love Murder"cierra este gran trabajo; tema mas rockero, mas enérgico y salvaje, en el que nos encontramos con la combinación de guitarras tanto acústicas, como eléctricas, gran influencia bajística y voces dobladas.

En definitiva este es un disco que dará mucho que hablar por su calidad compositora e instrumental. Disco altamente recomendable para amantes del hard rock, southern, blues, country y todos los géneros que sus creadores puedan utilizar.


Ad Libitum arrastra consigo a un gran elenco de músicos y sobretodos grandes amigos entre si, tales como: Bárbara Black, Elena Alvarez, David Blues, Ismael Filtró, Gabriel Martínez, Mazzadonia, Miky Deadnight,Diego JImenez, Peri Diaz, Luisma Hernández e Ix Valieri.


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal