Hablamos con ATREIDES antes de su próximo show

22/09/2017
Por P. Garc

"ATREIDES son una de las principales familias de la novela, protagonistas en la historia. Me gustaron los valores que representan"
 
 
Aprovechando  la cercanía de su próximo concierto del 30 de septiembre, hoy vamos a entrevistar a la banda viguesa ATREIDES.
 
MK. – En primer lugar, muchísimas gracias por dedicarnos un rato.
 
Atreides: A vosotros por la entrevista, es un placer.
 
MK. – Vamos a empezar con las preguntas de rigor. Para quien nos os conozcan aún, ¿quiénes sois ATREIDES?
 
A: Pues somos un grupo de power metal español compuesto por Antonio Orihuela al bajo, Dany Soengasa la guitarra, Adrián Moaa la batería e Iván López a la voz.
 
¿Por qué ATREIDES como nombre para la banda? ¿Tiene algún motivo especial o alguna anécdota?
 
Dany S: Pues en su día estaba intentando leer la novela Dune, y ATREIDES son una de las principales familias, protagonistas en la historia. Me gustaron los valores que representan.
 
Además en la mitología griega, los ATREIDES son los hijos de Atreo, rey de Micenas. Siempre fui bastante aficionado a la ciencia ficción, la filosofía, y los mitos antiguos, pegaba con todo.
 
Sonaba bien para una banda de nuestro palo y así quedó.
 
MK. – Una pregunta que me gusta mucho haceros, ¿podríais definiros en cuatro palabras? Como banda.
 
Ivan: Creo que si tuviésemos que definir lo que somos en cuatro palabras podrían ser: Trabajo, esfuerzo, compañerismo y ganas.
 
Dany S: Heavy-Power Metal Melódico
 
MK. – Y... ¿Seríais capaces de hacer lo mismo con cada miembro del grupo?
 
Adri: Antonio es la tranquilidad hecha persona. Dany es el censor de esta entrevista (risas), la esencia de ATREIDES. Iván es pequeño pero matón
 
MK. – Ahora, me gustaría pasar a hablar de vuestro último “Neopangea”: ¿A qué se debe el título?
 
Dany S: La teoría de la  Nueva Pangea propone que dentro de millones de años debido a los movimientos de las placas tectónicas, los continentes volverán a unificarse.
Todo esto ocurrirá mucho después del retroceso de la civilización a niveles primitivos, según la teoría de Olduvai (otra teoría que no tiene nada que ver con la de la Nueva Pangea). 
 
Es un batido de paranoias pseudo científicas que desembocaron en la letra de una canción filosófica. Me resulta curioso que haya gente preocupada de cosas tan a largo plazo y vivan amargados. Era interesante todo el tema, y aproveché para nombrar así el disco.
 
MK. “Neopangea” cuenta con diez cortes musicales, ¿qué nos podríais decir de ellos?
 
A Pues los de este disco, todos estamos de acuerdo en que son power metal con un aire serio y oscuro, tal vez más de lo que la gente espera del género. Hay un poco de todo, desde baladas, a medios tiempos y los clásicos cortes rápidos de estribillo fácil.
Simplemente han quedado así, cada disco es direfente en función de las preocupaciones que tengamos en ese momento, no es un disco power al uso, aunque evidentemente las raíces están ahí. Hay mucha experimentación.
 
Creemos que la gente del power podrá disfrutarlo igualmente, ya que las canciones siguen siendo muy melódicas, incluso las más densas y enrevesadas.
 
MK. – Ya que estamos  hablando de vuestro último álbum me gustaría que nos hablaseis sobre vuestras letras y sobre quien las compone. ¿Quién es el artífice de ello?
 
Dany S: A día de hoy me he encargado yo de la composición de las letras, simplemente ha cuadrado así, pero tal vez en el futuro mis compañeros se animen a escribir alguna. Yo encantado. Todo en que tenga o necesite decir algo con la música es bienvenido.
 
MK. – ¿Y la música? ¿La componéis entre todos?
 
Dany S: Nuevamente, al menos a día de hoy, la compongo yo, siempre con la misma metodología. Sentado frente al ordenador con la guitarra colgada.
Una vez están escritos los tempos, la estructura y melodía básicas, se llevan al ensayo. Allí es donde especialmente los demás aportar aportan sus adornos, que van a parar a la versión final del disco, enriqueciendo el sonido y marcando la personalidad de la banda.
 
Adri: En mi caso, el trabajo con las baterías parte de las demos que nos enseña Dany, ahí escucho su propuesta, que a veces mantengo y a veces cambio. Luego se la enseño a todos y vamos dándole forma en conjunto. Al final es siempre un trabajo de ir puliendo el tema capa a capa.
 
MK. – Para ir finalizando la entrevista, ¿nos podéis contar alguna anécdota de la banda?
 
Iván: Recuerdo que cuando llegué a la banda algo que me llamó mucho la atención era que todos eran bastante mayores que yo, pero cuando vi a Dany pensé: "Menos mal, alguien de mi edad."
 
Tiempo después le pregunté cuántos años tenía y mi sorpresa fue grande cuando me dijo que tenía 30... (Fue hace 2 años, yo tenía 22...)
 
Siendo el crío del grupo.
 
Dany S: Hay mil tonterías...Hace poco nos dejamos el micro abierto con los altavoces a todo volumen en los locales de ensayo mientras rajábamos a tope de una de las rockstars local, para comprobar que al día siguiente nos había eliminado de facebook... (No hay mayor traición en esta vida).
Es una anécdota estúpida pero somos expertos en salseo online, nuestro grupo de chat se llama ¨Atreides Deluxe¨ (risas).
 
MK. – ¿Quién es el que suele crear los momentos más graciosos? O por decirlo de otro modo... ¿Quién es el más payaso?
 
Dany S: Yo diría que Iván, sus idas de olla-olvidos presentando las canciones en directo son a día de hoy, marca de la casa.
 
MK. –  Y... Por otro lado... ¿Quién es el más serio?
 
Iván: Sin duda Dany.

Pese a que no siempre es así, si que es cierto que es el más serio del grupo o más bien el que evita que las cosas se vayan de las manos en los ensayos o conciertos. Algo que siempre viene bien en una banda si quieres llegar a algo.
 
MK. – Ahora sí, para poner fin a esta entrevista... ¿Qué le dirías a esa gente que todavía no os ha escuchado?
 
Iván: Que si quieren escuchar heavy-power metal potente en español, salido del trabajo duro, le den una oportunidad a ATREIDES, tenemos mucho que ofrecer y es necesario con la época que estamos viviendo el apoyo a bandas emergentes.
Las bandas que están establecidas van seguir ahí, pero es del público de quien depende que un grupo salga adelante o no.
 
Dany S: Y si os apetece os esperamos el día 30 en la Sala Master de Vigo. Si os gusta el heavy power, bienvenidos, nosotros no vamos a cambiar por modas.
 
Adrián: Que vea alguno de nuestros videoclips en YouTube y nos dé una oportunidad.
 
MK. - Pues que no se diga...

 
MK. – Muchas gracias por vuestro tiempo y por vuestra amabilidad. Nos vemos el día 30 en la Sala Masteclub.
 
A: Gracias a vosotros, ha sido un placer.

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal