Crónica del HELL ROCK FEST 2017

10/10/2017
Texto y fotografías por Diana Villoslada

El pasado sábado 16 de septiembre en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), pudimos asistir a un festival difícil de olvidar, menos aún para los que tuvimos el privilegio de poder presenciarlo (por tercer año consecutivo), el HELL ROCK FEST.

Allí se dieron cita nueve grandes grupos. Por un precio irrisorio pudimos disfrutar de grandes grupos de la calidad de LORDI, OVERTURES o MORPHIUM, tanto de rock clásico como de metal...  Grandes bandas como AZRAEL que tras siete grandes discos celebraban su veinticinco aniversario, o como IRIDIUM que nos presentaron su último álbum. Mención especial para los vascos INDOMABLES que con su despliegue sonoro sorprendieron e hicieron las delicias de todo el público.

Con un día estupendo y en un recinto que era un maravilla, saltaron al escenario cuando apretaba más el sol, a eso de las tres de la tarde ROSENTHAL EFFECT. La banda de Toledo, que venía presentando su primer disco "Pursuit of life", tuvieron la difícil tarea de ir calentando al público que comenzaba a llegar con cuentagotas.  Dentro de su buena actuación tuvieron tiempo de versionar al gran Michael Jackson…

Nosotros que no queríamos perder detalle , dimos una vuelta por el RockKlub que es como se llamó al recinto inmenso a cielo abierto , con muy buenas instalaciones y aseos, que a diferencia de otros grandes festivales eran de obra y estaban bien equipados (no faltaba ni el jabón) . La zona de barras tenía una forma de pago muy curiosa, en lugar de "tickets" utilizaban púas muy bonitas con el logo del festival en relieve, que a su vez podían servir como recuerdo del festival (detalle que me parece muy cañero para este evento en concreto).

Habilitaron zona para un pica-pica donde los menús completos te dejaban satisfechos por poca pasta y la bebida era asequible con mesas y sillas para disfrute del personal. El hecho de poder tomarnos un café a las tantas de la madrugada cuando ya las fuerzas van fallando también fue un punto a favor del festival. Para los que estuvimos trabajando hasta última hora fue un auténtico lujo.

La zona de merchandising se dividía en dos zonas bien diferenciadas, por un lado estaban un par de carpas y por otro lado había otra zona estilo "rústico" con su techo de madera para que las bandas firmaran sus discos... Después de echar un vistazo en el stand central a los curiosos souvenirs, colgantes y demás movidas frikis y metaleras que "Elara" nos trajo de Granada, volvimos a primera fila para llevarnos otra grata sorpresa...

Esta vez fueron los catalanes SOUL DEALER, desde Granollers, con su directo dinámico y muy contundente gracias a su frontman Wenderson Di Paula, que supo desenvolverse muy bien en escena, junto a Xavi y Charli a las guitarras que sonaron de maravilla y Andrés Gómez al bajo, hay que sumarle la última incorporación a la banda, Pau Bonet a la batería, que formaban un equipo inigualable.

Al principio hubo un corte de sonido por problemas técnicos pero en seguida lo solventaron y fue todo rodado hasta el final, sin palabras. El público aún andaba un poco adormecido quizás porque era la hora de la siesta pero ellos supieron como animarlo y hacer que lo pasáramos en grande…

Suena la banda sonora original de "28 semanas después" que daba paso a un grupo de metal melódico procedente de Cambados (Galicia): PRIMA NOCTE. Presentando su primer álbum "Angel of sins" nos dió un sonido metal-melódico que gustó mucho al público. A mí personalmente me encantó el directo que ofrecieron, y se me hizo bastante corto, pero el directo es el directo, y el festival en el tema de horarios fue muy prudente.

Tras PRIMA NOCTE nos sorprendimos un montón con un grupo emergente al que no conocíamos de nada...menudo error… Increíble el sonido de WICKED INC que viene presentando su primer LP "Ready to fight". Este grupo de heavy y thrash metal venidos desde Valencia está presidido por una gran voz de altura como la de Marti Doria, que junto a Pablo Tello a la guitarra hacen un tándem estupendo que sabe sacarle unas risas al público. Esto junto a la complicidad del grupo hizo que la gente estuviera contentísima. La verdad es que fue todo un descubrimiento. Podréis disfrutar de ellos próximamente en el GinetaRock o en Madrid el 21 de octubre.

Por fin nos encontramos con la nueva formación de IRIDIUM, procedentes de Badajoz y encabezados por un cantante de talla como es Cesar Ortiz, tienen una gran trayectoria sobre las tablas y han sabido sumar sangre nueva en el grupo. Hicieron un directo sensacional, dieron buen sonido, dieron espectáculo, sudaron la camiseta, y eso al final se nota, el público se animó muchísimo, consiguiendo que muchos compraran su primer álbum "Involución" que trajeron recién salido del horno, entre los que nos encontramos nosotros mismos.

Cabe destacar cómo se notaban las ganas de hacer y trabajar, ya que algún componente (José Soto: guitarrista) nos comentó que era la primera vez que pisaba un escenario, y que había sido un gran estreno teloneando a Lordi. El resto de la formación compuesta por un gran baterista como Borja, y un joven guitarra que nos sorprendió también bastante por su estilo como Javi. En definitiva fue un directazo. Se despidieron con una magnifica versión de Mötley Crüe ("Kickstart my heart") para cerrar su actuación como guinda del pastel, un rock gamberro a la par que elegante, potente y con fuerza. La verdad es que fue todo un espectáculo. Es difícil transmitir la energía que fluía en el HELL ROCK FEST en ese momento. Los que estuvimos lo disfrutamos como enanos.

Llegados desde Girona les tocó a MORPHIUM, grupo de metal con un rollo oscuro. Desde su caracterización hasta el sonido que ofrecen tienen textura y se presentan dando un espectáculo muy salvaje, se les nota esos tres grandes discos en su haber y un single, han compartido cartel con bandas como Anthrax, Testament, Motorhead, In Flames, Six Feet Under… y han sido elogiados a nivel internacional con toda la razón del mundo.

Como anécdota pudimos disfrutar de este concierto junto a algunos componentes de SOUL DEALER que se declararon fans de MORPHIUM. Estábamos disfrutando como niños chicos allí. Sinceramente se nos hizo corta la actuación y nos quedábamos con ganas de más, pero podremos volver a disfrutar de ellos próximamente ya que siguen de gira para nuestra suerte...
Por fin, casi sin darnos cuenta llegaron los esperadísimos AZRAEL, grupo de heavy metal fundado en 1991 al que por muchas razones recomiendo tanto en directo como en casita disfrutando toda su discografía. Si bien no necesitan presentaciones diré que en Granada son casi patrimonio local , por decirlo de alguna forma. Son un símbolo y donde van, arrasan.

Tienen un directo donde repasan su extensa discografía con un setlist de diez temazos. Tuvimos la fortuna de escuchar a Mario Gutierrez, figura mítica del panorama granadino en cuanto a guitarristas virtuosos y figuras de peso en el mundo musical. Fantastico "Maolo" a las baquetas y Javi en el teclado, siempre espectaculares, de Mark al micro no tengo palabras, una elegancia y una presencia soberbia y majestuosa, al estilo más clásico de frontman de heavy metal,... cabe decir que están celebrando los 25 años de trayectoria profesional este año y que el tiempo va a su favor. Por desgracia, en este show, me quedé con las ganas de escuchar "Para bien o para mal", clásico del grupo que les identifica, pero el tiempo es el tiempo y estas son las cosas del directo. Por fortuna tuve el honor de escuchar su tema "Tan solo libre" que es una gozada sentirla en la piel no solo en los oídos.

Llegados desde las rías de Bilbao, antes denominados Aire, les llegó el turno a INDOMABLES, que sin duda debo decir les pega mucho más con el estilo salvajemente rockero que pudimos ver entre esos focos y esos halos de luces de colores que tan bien le sientan a un grupo que da puro espectáculo, que no paran quietos en escena y que no solo consiguen que te encante su música sino que formes parte del show con temas como "Mala" o "Bourbon sin hielo".

Iñaki al frente no deja una imagen mejor sin duda que la de un auténtico rockstar, recordándome un tanto al estilo de Ian Astbury (The Cult) en su etapa más salvaje… Abrieron el show presentando su último disco, de los siete que tienen, con "Dímelo" y nos deleitaron con el tema que da título a éste mismo disco "La hora de despertar". Con un setlist de diez temas condensaron auténticos temazos llenos de sonido rock y blues del más clásico. Se les veía disfrutar de su trabajo y eso se transmitió al público contagiándolo inevitablemente.

Cabe destacar el gran trabajo del resto de componentes como son Roberto a la batería, Jaime a la guitarra acústica y su última incorporación pero no por ello con menos peso, ya que fue una gozada ver a Iñigo Díaz de la Campa (fundador de Ready Aim Fire) a la guitarra con un manejo de los trastes que es todo un espectáculo para los ojos junto a Jabi al bajo disfrutando de cada una de sus cuerdas y a Jaime al otro extremo del escenario completamente concentrado. No faltó el fotogénico humo como telón de unos músicos que nos llevaron por los setenta, ochenta o noventa con el mejor sonido y las mejores vibraciones posibles.

Sin duda repetiría mil veces este concierto, y es que el norte tiene algo muy particular que los del sur sabemos apreciar, pero esa es otra historia.

En pleno clímax del festival era el turno a los italianos OVERTURES.Llegados desde Goritia (Italia), con un repertorio espectacular y un estilo completamente diferente de los grupos anteriores lleno de tonalidades quizás más melódicas, comenzaron su show de "heavy fucking metal" con una mezcla de metal progresivo y power metal, como bien dicen ellos

OVERTURES está encabezada por su vocalista Michele Guaitoli (también vocalista de Kaledon) junto con dos genios como son el guitarrista Massimilliano Pistore, y un grande sobre el escenario con los riffs como es Thomas Titze. A estos se les suman las maravillosas voces del gran dueto formado por Alessia Melany Scoletti (también invitada a la gira de Sailing to nowhere junto a Dragonforce y Twilight en estos días),  que voló por primera vez en avión a España junto a Nicoletta Rosellini (vocalista en paralelo en Kalidia), el bajista Marco Rosa, que sustituyó al anterior Luka Klanjscek, y el también nuevo batería Fabio Tomba, un gigante tanto en altura como tocando la batería, ambos se incorporaron después de la grabación de su último disco.

Con un setlist de once temas, sonaron de lujo. En breve estarán de gira por Europa, y esperamos poder disfrutar de ellos de nuevo por nuestras tierras, pues ya han pasado varias veces en anteriores ocasiones, eso sí sin duda esta vez fue la que más frío pasaron.

Y por fin gracias a Rosana Baeza y BR MUSIC LIVE, pudimos disfrutar de los esperados LORDI, que previamente posaron junto con los ganadores del sorteo que daba la oportunidad de fotografiarse con ellos. La banda de hard rock y heavy metal nacida en Finlandia en 1992, nos presentaron su último disco "Monstereophonic:theaterror vss demonarchy", un año después de su su salida al mercado.

El show comenzó con una performance de una canina que mezclaba el estilo macarra de Kiss o Twisted Sister y Skelletor de He-man, un espectáculo y una ambientación escenográfica de un cementerio muy del estilo de películas de terror serie zeta ochenteras. Llegaron al escenario subidos a sus curiosas y llamativas plataformas con sus pintas tan características y su rollo orco que tanto nos divierte. Solo diré que es mucho mejor verlos en directo y que el show no tuvo desperdicio alguno.

El público estaba con muchas ganas de verlos. Una pena que el número de asistentes no estuviera en consonancia con lo que este festival nos dio a los que sí que estuvimos. Ya van tres años de duro trabajo consiguiendo un evento a un gran nivel, que no tiene nada que envidiarle nada a otros de más renombre, con uno precios y localización estupenda (ni muy al norte ni muy al sur), pero que por desgracia no ha alcanzado todavía el respaldo por parte del público que un festival así se merece, desde METAL KORNER os animamos a que asistáis a estos festivales, porque no os defraudarán.

Con precios populares, estilos para todos los gustos, organizados con mimo y mucha dedicación y que pese a su humildad, cuentan con mejores infraestructura que otros de mayor reputación. En fin Rock n Roll y que no nos falte el HELL ROCK FEST.