Hoy analizamos el thrash progresivo de NORUNDA y su debut "Irruption"

10/10/2017
 


Al fin podemos comentar este gran trabajo de thrash metal, tras un poco más de retraso del que debiera. Hablamos de NORUNDA y su último trabajo, "Irruption", que ha sido grabado con mucha insistencia en la calidad del sonido en 2016 entre España y Portugal a partir de las demos creadas en Finlandia. Su primera edición fue lanzada a principios de 2017 en formato digipack a través del sello Suspira Records, que se encarga de la distribución y promoción del álbum a nivel internacional.

La banda tiene influencias del thrash old school con cierto aire progresivo, encadenando intros y estribillos pegadizos, añadiendo solos e incluso voces melódicas con sabor a blues y una batería demoledora que realza cada detalle rítmico de la composición. La temática de las letras trata de fundamentalmente en reflexiones sobre las relaciones humanas, las adicciones y el pensamiento errático.

Estamos ante un sólido álbum de thrash metal con muchísima influencia del canadiense Jeff Waters y sus ANNIHILATOR. Contiene mucha técnica y maestría. Suena añejo y clásico, pero con una producción moderna. Por momentos parece estar sonando un tema de METALLICA cuando otro suena vocalmente mucho más agresivo, en la onda de Tom Araya de SLAYER. Hay dejes de otros clásicos thrashers como MEGADETH e incluso de TESTAMENT.


Por lo tanto, nos encontramos delante de un disco redondo, perfecto para el thrasher más clásico, con riffs que suenan muy a la vieja escuela y te transmiten ese sonido filoso y cortante, muy desafiante e incisivo. Aunque una review se supone objetiva, he de decir que la batería de Marcelo me encandiló desde el primer momento, con una perfecta técnica, preciso al doble pedal y con una pegada poderosa en cada uno de los parches de su batería. Además, la producción de la parte rítmica del trabajo es demencial, con una gran cantidad de graves y una percusión magnífica, totalmente profesional y nítida.

En el aspecto vocal no faltan los coros y voces dobladas. "Face to Face" es un gran ejemplo, con unos coros muy característicos del estilo. La voz de Rubén es guerrera y desafiante, con un registro contenido, que, en general, es bastante lineal durante toda la grabación.

En una primera escucha, podría parecer una simple copia más de la "nueva ola de thrash metal", que venimos gozando (o sufriendo, según las opiniones) desde hace una década o algo más. Me viene a la mente bandas como por ejemplo EVILE. Pero bajo mi punto de vista, NORUNDA tienen unos riffs mucho más variados, melódicos, afilados. De todo tipo. Y muy bien ejecutados, además. Uno de los temas más directos y agresivos del LP es "Hit You", con un medio tiempo sobradamente violento y percutor. "Start fight, make mess". "Comienza a luchar, líala parda". Así reza uno de los mejores temas de este trabajo.

Tal vez como punto negativo me gustaría destacar una posible demasiado extensa duración, que hace que escuchar el trabajo al completo sea en ocasiones un poco tedioso. También en ocasiones puede hacerse un poco repetitivo. Pero cuando lo has escuchado 2 o 3 veces, el álbum mejora consistentemente.

Resumiendo, es un disco completo y técnico, que harás las delicias de los seguidores de Jeff Waters o de bandas thrash que se orientan un poco más hacia aspectos técnicos y/o progresivos. Os lo recomiendo!

Puntuación: 8/10

Lineup:

Voz y guitarras: Rubén Cuerdo
Bajo: Pedro Mendes
Batería: Marcelo Aires

Tracklist:

1. Asshole In Your Way
2. Dynamite
3. Face To Face
4. Hit You
5. Infoxication
6. Pushing To The Limit
7. Sultan Killer
8. The Only Truth
9. Violent Street
10. Into My Game

Enlaces de interés

 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal