Conversamos con Leo y Carlos dos de los chicos de STHYGIA

10/10/2017
 
Es un privilegio poder entrevistar a Leo y Carlos de la banda madrileña STHYGIA, después de lo que escuché en YouTube me invadía la curiosidad de saber más acerca de vosotros.  Personalmente soy una enamorada de los growls y con los de Leo aluciné literalmente...
 
MK: Contadnos, ¿Cómo nace STHYGIA? Y ¿Qué significado tiene este nombre?

Carlos: Empezamos hace bastantes años aquí en Madrid como una banda de power metal con toques sinfónicos. Esa fue una etapa base para la banda donde la misma no terminaba de cuajar aunque nos encantaba el estilo, sentíamos que faltaba algo más, por ello, poco a poco fuimos modificando el estilo musical hasta llegar a lo que somos hoy. Realmente la fuerza de nuestra música combinada con una lírica que logre trasmitir sentimientos, es la esencia de STHYGIA, que, por cierto y respondiendo a la segunda pregunta, es el nombre dado a la laguna de los muertos en la mitología griega, ya sabes, la que navegaba Caronte...
 
MK: Para los que todavía no os conocen mucho, ¿Qué podéis desvelar acerca de vosotros?

Leo: Jajajaja una pregunta bastante trampa ¿eh? ¡Vamos allá! No creemos que, desde una perspectiva musical, vayamos a sorprender mucho al actual panorama musical, pero si vamos a demostrar que una buena mezcla de estilos puede suponer una fuerza inconmesurable. 
Piensa en una batería de viking metal, unos acordes de death melódico, una voz con rasgados y guturales pegadizos cuando va la parte lírica...¡¡Pues ahí tienes la respuesta!!

(MK: me apunto a 1 línea de fuego)

Nuestras influencias son demasiadas, ya que cada integrante aporta su granito de arena, sin embargo el estilo que hace STHYGIA, lejos de ser único, si será de gran atractivo al público.
 
MK: Por lo que he visto, habéis tenido algunos cambios en la formación. ¿Qué tal está siendo la actual? ¿Cómo os conocisteis?

Leo: Bueno ya se sabe que tener un grupo es como tener una familia, pero afortunadamente estamos muy contentos con esta formación pues todos aportamos y la verdad es que el trabajo se hace muy ameno y divertido cuando toca componer y ensayar. Realmente en la actual formación solo están Carlos y Alex los dos guitarristas, los demás somos incorporaciones nuevas. ¡A mí personalmente me encanta trabajar con músicos de este calibre!

Hablemos un poco de vuestros temas en You Tube, uno de los que más me embelesa es " Time of desdain", luego he visto otros ya pisando las tablas y algún cover...

MK: ¿Qué nos podéis desvelar al respecto?

Carlos: La realidad "Time of desdain" marca un antes y un después en la banda, pues es una muestra de lo que vamos a hacer a partir de ahora dejando atrás todo lo que se pueda ver por las redes. Con lo cual, si queréis ver la nueva esencia del grupo solo hay que centrarse en "Time of desdain" y esperar lo próximo que mostraremos a principios del 2018.

MK: ¿Para cuándo podremos disfrutar del rosco a todo volumen?

Carlos: Esperamos terminar el primer EP para mayo del 2018, con algunos temas muy interesantes que no dejará indiferente a nadie. Por otro lado, si lo que queréis es vernos en directo podréis hacerlo el próximo 4 de Noviembre en la SALA PERLA EMBRUJADA de la cubierta de Leganés.

En el momento en que os encerráis a componer...
MK: ¿Quién se encarga de qué en cada momento (arreglos y demás)? 

Carlos: Por lo general yo, como guitarra solista soy el que suele traer la idea y los riffs principales, incluso temas completos, después Jon hace o arregla la línea del bajo, César termina los arreglos de batería y para terminar Leo hace la letra y la melodía de la voz. Nos repartimos bien el trabajo e incluso en el ensayo si a cualquiera se le ocurre una idea nueva, la trabajamos y a raíz de ahí componemos, a veces Jon con la batería, Leo con la guitarra... Jajajajaja ¡¡Somos todos muy polifacéticos musicalmente la verdad!!

MK: ¿Quién se encarga de estrujarse la cabeza con las letras?

Leo: ¡Yo! ¡Me encanta! Soy un aficionado a la retórica en diversos idiomas, estudio y leo mucho con lo cual las mejores ideas las plasmo en el papel tras preguntar a los demás que quieren trasmita una canción. Por poner un ejemplo "Time of desdain" habla de una vivencia personal...¿A qué no te imaginas que va de una pelea? Jajajaja pues sí, yo soy practicante de artes marciales y la verdad es que la idea era trasmitir el sentimiento de odio fugaz en un ring... Fugaz porque tu contrincante no es tu enemigo, pero en ese momento realmente no piensas, ¡solo sientes!

Sabiendo que ya habéis pisado algunas tablas...

 MK:¿Cómo son los momentos previos a subir al escenario?

Carlos: Creo que cada uno lo siente de una forma, pero creo que esta pregunta se podrá contestar mejor después del día 4/11 donde nos estrenaremos con la actual formación.

MK: ¿Cómo esperáis ser recibidos?

Carlos: Esperamos que fenomenal y con muchas ganas de pasarlo de puta madre.

MK: Para los que todavía no os hemos podido ver arriba del escenario ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestros próximos directos? 

Leo: ¡Que desbordaremos energía! De verdad queremos que la gente se mueva con nosotros, grite con nosotros y lo disfrute de la misma manera. ¡Estoy más que seguro de que todos lo van a pasar genial!

Por último, para no robaros más tiempo...
MK: Desde vuestro punto de vista ¿Cómo veis el panorama musical?

Leo: ¿En España? Realmente, tenemos bandas muy buenas, ¡geniales a decir verdad! Pero que no se les da la oportunidad necesaria para salir de ahí y demostrar al mundo lo que valen, lo cual es una pena viendo países como UK o Alemania donde si podemos ver bandas noveles dando mini giras por todo el país e incluso alguna que otra gira internacional. Por otro lado, creo que está todo inventado el Metalcore, el Death melódico... ¿Mi opinión? Que para triunfar no hay que innovar sino mejorar lo que ya está inventado, hacerlo tuyo, ¿sabes? Esa es mi opinión.

MK:Os cedo unas líneas para que os podáis dirigir a la gente que os sigue...

Carlos y Leo: ¡¡Sobre todo agradeceros a todos nuestros seguidores de las RRSS!! De verdad, os lo agradecemos muchísimo el que estéis ahí desde el inicio de la formación y sigáis con nosotros.¡¡Esto es por y para vosotros!! Nos vemos el 4 de Noviembre en Leganés.
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal