Revisamos el nuevo trabajo de SAMAEL, "Hegemony". Vuelven a lo grande

11/10/2017
 
Corría el año 1996, cuando escuche "Jupiterian vibe" de los suizos SAMAEL y me atraparon en sus redes con una música distinta y original, que no había escuchado nunca por aquella época, mezclando el industrial con el black metal y desde entonces, cada vez que los escucho se siguen reinventado pero manteniéndose fiel a su estilo con temas como “Telepath”, “Infra Galaxia” o “Slavocracy”. Su álbum "Passage" (1996) estuvo en mi reproductor durante meses y personalmente es su obra maestra.
 
Tras siete años de silencio, cual ha sido mi sorpresa de encontrarme con "Hegemony" su nuevo trabajo editado por Napalm Records y como una banda tras treinta años en la escena y más de 100 canciones compuestas, han sabido evolucionar desde su debut "Worship him" (1990), pasando por un black metal sinfónico en "Ceremony of opposites" y siendo pioneros, estableciendo su estilo personal con "Passage" en 1996 y que nos llega hasta nuestros días, veinte años después con su doceavo álbum "Hegemony".
 
 
"Angel of wrath" fue el primer adelanto que pudimos escuchar hace ya unos meses, el cual nos dejó muy buenas sensaciones pues Vorph (guitarra y voces) seguía su camino, recreando como nadie esos ritmos industriales y épicos, con unas melodías muy militares y dispuesto a conquistar el mundo. En este viaje le acompañan Makro en la guitarra, Drop en el bajo y un Xy en los teclados y programaciones, inconmensurable. El segundo adelanto nos vino con un videoclip del corte "Black Supremacy", mucho más rápido y directo, donde las vertiginosas baterías programadas se entremezclan con un himno triunfal en su estribillo, un corte mucho más black que el anterior y que nos mostraba la otra cara de SAMAEL. Tras varias semanas, por fin tuve acceso al álbum, gracias a Napalm Records y pude corroborar mis inquietudes. SAMAEL ha vuelto y lo hace por todo lo alto, gran muestra de ello era el titulo homónimo que habría el álbum "Hegemony", donde a grito de ¡World domination!, iba creando su propio estilo musical repleto de un aire industrial con ritmos machacones de guitarras (me recuerdan a RAMMSTEIN, uno de mis grupos preferidos) arropados con unas orquestaciones tan épicas como cósmicas.
 
 
"Samael" sigue con su marcha triunfal y cósmica, perfecta para los directos con unas orquestaciones muy efectivas, mientras que "Rite of renewal" nos encrudece un poco más el álbum con registros más rasgados en su inicio pero dejándose rápidamente dominar por los ritmos industriales, aunque a veces este tema se repite demasiado en su estructura. A lo largo del álbum tambien encontramos una especie de medios tiempos incisivos y machacones a los que SAMAEL  nos tiene acostumbrados como son "Red planet" o "This world", que contrarresta perfectamente con temas más oscuros y extraterrenales como "Murder or suicide", una de las canciones que más me gustan donde los teclados juegan un papel crucial con pequeños detalles y matices que le dan fuerza a la estructura musical y a las voces profundas.
 
Ya nos acercamos a la parte final del álbum y hasta ahora los suizos nos han hecho volver atrás en el tiempo y disfrutar de su trabajo, pero ellos no se cansan y nos golpean de nuevo con "Against all Enemies" un corte muy ecléctico donde las estrofas llevan el peso de la narración siendo de las más destacadas del álbum, llevándonos hacia la rítmica "Land of living" y el broche final mucho mas black de "Dictate of transparency", tema que explota en su estribillo porque la estrofa es un poco caótica. Pero despedirse con esto no sería un gran broche, por eso suena una cover de U2 grandiosa, "Helter skelter", un himno que a buen seguro será un buque insignia en sus directos al igual que "Stripped" de DEPECHED MODE lo es para RAMMSTEIN.
 
 
SAMAEL han creado un gran trabajo tras 7 años de ausencia que se mantiene constante y fiel a su estilo, con grandes temas como “Hegemony”, “Angel of wrath”, “Murder or suicide” o “Helter skelter”. Un álbum que roza el sobresaliente en su carrera con tan solo un par de temas más flojos. SAMAEL ha comenzado de nuevo su dominación mundial, 8/10.
 
 
TRACKLIST
1 – Hegemony
2 – Samael
3 – Angel of wrath
4 – Rite of renewal
5 – Red planet
6 – Black supremacy
7 – Murder or suicide
8 – This world
9 – Against all enemies
10 – Land of the living
11 – Dictate of transparency
12 – Helter skelter
 
 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal