Entrevista a MONGOL: "Es difícil ver muchos carteles estrictamente locales de Folk Metal en Canadá"

19/10/2017
Traducida por Alana Ikari
 
El espíritu guerrero de los mongoles ha llegado hasta la lejana Canadá. Puede que los antiguos escritos, el Folk Metal mongol o el bienaventurado internet sean los responsables de que un grupo de canadienses decidieran reunirse y formar MONGOL. Esta banda de Folk Metal que rinde tributo a las orientales ha publicado recientemente su tercer trabajo, el EP Warrior Spirit. Un trabajo formado por tres canciones que hará las delicias de los amantes de este subgénero. Con un toque diferente y refrescante escuchamos “River Child” y damos la bienvenida a Metal Korner a MONGOL.
 
 
 
MK: Pregunta obligada: ¿Cómo nace MONGOL?
 
MONGOL nació de un grupo de estudiantes rurales de la escuela secundaria de Albertan con un amor por la historia, la cultura y el heavy metal.
 
MK: Ahora la clave…¿Qué lleva a un grupo canadiense a interesarte por una cultura tan lejana como la mongola?
 
Convertirnos en una banda Folk Metal con temas mongoles fue un proceso que surgió de forma natural. Nuestro guitarrista y principal compositor, Luke (Zev) ya tenía indicios de sabor asiático en su técnica de composición de canciones. Cuando escribe Folk Metal, casi siempre hay un enfoque histórico/cultural en las letras. En ese momento, el género parecía muy saturado de bandas que enfocaban todo en los típicos temas europeos, medievales y vikingos. Queríamos hacer algo un poco diferente, y ¿qué mejor opción que uno de los imperios más grandes y poderosos que se haya conocido? Hay una larga y rica historia y cultura, y nos ha dado mucho de qué escribir. Entonces, casualmente, encontramos que el árbol genealógico de nuestro guitarrista Thomas (Zelme) se remonta a la estepa nómada de Mongolia. Debido a nuestra elección del tema sobre el que escribir, hemos aprendido mucho sobre Mongolia y su historia, y hemos conocido a muchos mongoles que nos han ayudado en el camino. 
 
MK: ¿Cómo llegó esta cultura a vosotros? ¿Cuál fue vuestro primer contacto?
 
La cultura primero solo llegó a la banda a través de los libros y la lectura. Pero a medida que transcurría el tiempo, los mongoles comenzaron a escucharnos. De hecho contactaron con nosotros y se convirtieron en un auténtico beneficio para la banda. Nuestros amigos mongoles han diseñado nuestros trajes, nos han dado nombres artísticos, así como una visión cultural e histórica para nuestra escritura. Luego, un día nos contactaron para ir a Mongolia a tocar en el primer festival internacional de metal en Ulaanbaatar, el Noise Fest. En general, esta simple elección temática nos ha llevado a un viaje, nos ha brindado muchas oportunidades y nos ha presentado a muchos amigos.
 
MK: ¿Por qué elegisteis el Folk Metal? Está claro que no es uno de los grandes géneros dentro del Metal…
 
Para nosotros el Folk Metal es algo versátil y divertido. Puede ir desde lo alegre y lo cómico hasta lo oscuro, inquietante y brutal. Realmente aprovechamos ese rango y nos gusta escribir canciones que se colocan en ambos extremos de ese espectro. Sin mencionar la posibilidad de incorporar instrumentos que normalmente no escucharías en tu canción de Metal estándar. Me parece que la versatilidad del Folk Metal generalmente significa que un fanático de cualquier otro subgénero de metal puede encontrar una banda que les guste de Folk Metal. Hay algo para todos. El Folk Metal es flexible y se puede encontrar metiéndose en cualquier otra forma de Metal. Así que intentamos aprovechar eso y cubrir todos esos subgéneros desde lo Heavy y lo Black, hasta lo melódico y lo épico.
 
MK: Habladnos un poco de la situación del FM en Canadá. ¿Hay muchos grupos? ¿Son reconocidos a nivel local? ¿Y nacional?
 
Hay grupos de Folk Metal independientes dispersos por aquí y por allá. La mayoría tienen atención local y algo de atención internacional. Pero, en general, Canadá es un país grande y poco poblado, por lo que estos conjuntos canadienses de Folk Metal son, en su mayor parte, pocos y distantes entre sí, y por desgracia, se ven poco entre ellos. Aquí en nuestra ciudad natal de Edmonton, hay cerca de tres grupos de Folk Metal que me vienen a la mente, por lo que es difícil ver muchos carteles estrictamente locales de Folk Metal en Canadá.
 
MK: ¿Cuál creéis que es vuestra aportación al mundo de la música?
 
Creo que MONGOL trae algo diferente al mundo del Metal. Incorporamos tantos elementos de música que disfrutamos, que hace que sea difícil definirlo como un género. Lo llamamos Oriental Folk Metal como un término amplio. Aunque cantamos sobre el Imperio Mongol, nuestra música no siempre se adhiere a eso. Podemos ser Heavy, y podemos ser Folk y divertido. Si hay algo que me gustaría mostrar al mundo de la música, es que si bien es genial tener un tema general para tu banda, no debes dejar que encierre tu música.
 
MK: Está claro que vuestra música responde a la etiqueta de “Folk Metal Oriental”, al igual que vuestra letra pero…¿Por qué el nombre de MONGOL? ¿No creéis que puede resultar algo redundante?
 
Lo creas o no, el nombre MONGOL vino a nosotros antes que el tema. Estábamos en la escuela secundaria y pasamos mucho tiempo tratando de pensar en un nombre para nuestra banda. Por alguna razón el nombre Mongol simplemente vino a mí. A medida que escribíamos más música, el nombre parecía que encajaba con las melodías con tintes asiáticos de Zev. Fue una transición muy cómoda y natural a medida que avanzábamos como banda.
 
MK: Si bien es cierto que hacéis FM Oriental, se nota la perspectiva occidental en la instrumentación. ¿Cómo definiríais vuestra música?
 
Creo que eso es parte de nuestra esencia musical. El hecho es que no somos mongoles, pero nos preocupamos por tratar la cultura y la historia con respeto. La mezcla de Occidente y Oriente en nuestra música nos ha otorgado un sonido único que es único e interesante.
 
MK: ¿Qué mensajes busca transmitir MONGOL? ¿Cuál es el camino que pretendéis recorrer en el mundo de la música?
 
Nunca pensé en enviar un mensaje al mundo como banda... Creo que si hubiera un mensaje que transmita MONGOL es que no necesitas nacer en un lugar para disfrutar de su cultura, personas e historia. Cada cultura tiene sus historias que contar, y puede ser interesante y emocionante aprender fuera de tu entorno inmediato.
 
No creo que la fama o la fortuna haya sido el objetivo de MONGOL, sino más bien seguir experimentando las oportunidades extrañas y únicas que nos vienen como banda de Folk Metal oriental canadiense.
 
 
MK: Es obligatorio hablar de Warrior Spirit antes de cerrar esta entrevista. ¿Qué sensación tenéis al escuchar el resultado final?
 
Es el disco con el que más satisfecho me he sentido. Aunque se compone de solo tres temas, la idea de este corto EP fue darle al mundo una idea de nuestro crecimiento como banda en el tiempo transcurrido desde nuestro álbum anterior, Chosen by Tengri. Desde el lanzamiento de Chosen by Tengri, hicimos una gran cantidad de canciones pero no teníamos el dinero necesario para grabar un álbum de larga duración otra vez. Durante este período creo que realmente afinamos nuestro sonido, y Warrior Spirit está destinado a ser un testimonio de eso.
 
MK: ¿Cómo ha acogido el mundo de la crítica y de los fans el primer EP de MONGOL?
 
La gente realmente parece disfrutarlo a pesar de su corta duración. Hemos tenido poco o nada de malas críticas hasta ahora, aparte de lo que concierne a la duración del álbum, y como se mencionó, Warrior Spirit es solo una muestra de lo que está por llegar.
 
MK: ¿Cómo fue trabajar en él? ¿Algo importante que destacar?
 
Contratamos a nuestro buen amigo Diego Fernández de Oracle Studios para producir el álbum para nosotros. Hemos trabajado mucho con él, y para nosotros estar en el estudio es simplemente salir y divertirse. Como se mencionó anteriormente, hemos escrito una gran cantidad de música en nuestro pausa de tres años, por lo que el proceso de grabación fue muy rápido para este EP. Trabajaremos nuevamente con Diego en nuestro próximo álbum que se lanzará a principios del próximo año.
 
MK: MONGOL surgió en 2009 y su tercer trabajo llega en 2017. Tres años después del anterior, ¿cuándo lo hará el siguiente? ¿Tenéis ya algo preparado?
 
El próximo álbum está previsto lanzarse a principios de 2018. La grabación ya está en marcha en Oracle Studios. Esto incluye algunas canciones escritas después de Chosen by Tengri, algunas nuevas escritas después de Warrior Spirit, y una cover de alto secreto.
 
MK: Sin conocimiento absoluto de la cuestión os pregunto, ¿habéis visitado Europa en alguna ocasión? ¿Pretendéis hacerlo?
 
Nunca hemos visitado Europa con el propósito de hacer un tour. Aunque, hemos tenido algunas ofertas, en realidad es solo una cuestión de tiempo y planificación para nosotros.
 
MK: ¿Para cuándo un videoclip?
 
Esperamos lanzar un vídeo después de la publicación del nuevo disco. Ya se estableció contacto con posibles directores.. ¡Así que será pronto!
 
MK: Ahora sí, última cuestión. ¿Cómo os ha acogido el público oriental, el mongol? ¿Les gusta vuestra música?
 
Cuando llegamos a Mongolia nos sorprendió nuestro trato allí. Fueron increíblemente hospitalarios, y nos sentimos algo así como las celebridades locales. Fuimos reconocidos en todas partes y fuimos entrevistados varias veces por canales de TV locales. Incluso nos sorprendió un equipo de cámara después de tomar unas copas en un bar, lo que probablemente fue una interesante entrevista. El festival fue genial, la gente estaba como loca llena de energía y nos saludaron con un montón de fans después del espectáculo. Realmente esperamos regresar a Mongolia y recorrer otros países del Este mientras estemos allí.
 
MK: Si queréis añadir algo…
 
¡Gracias por la entrevista!
 
Enlaces de Interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal