Analizamos el debut del proyecto de Anneke Van Giersbergen VUUR

19/10/2017
 
 

Siempre que escucho el nombre de Anneke Van Giersbergen me viene a la mente la banda holandesa doom/gothic ​T​HE GATHERING. Es imposible no relacionarla con álbumes de la talla de "Mandylion". Pero detrás hay mucho más y ahora, la vocalista y compositora nacida en la pequeña localidad de Sint-Michielsgestel nos presenta su proyecto de metal progresivo VUUR, con su debut titulado "In This Moment We Are free - Cities", que se edita mañana mismo​, 20 de Octubre, a través de la disquera Insideout Music, especializada en sonidos progresivos.

 
 
Anneke, con 5 discos en solitario y una infinidad de colaboraciones, como por ejemplo junto a Devin Townsend o Moonspell por poner un par de ejemplos, se ha rodeado de un impresionante elenco de músicos en este proyecto llamado VUUR. Tenemos a Ed Warby a la batería, más conocido por su trabajo en la banda de death metal GOREFEST, así como su participación en AYREON, Jord Otto y Ferry Duijsens (THE GENTLE STORM) a las guitarras y Johan van Stratum (STREAM OF PASSION) al bajo. Todos los músicos son holandeses, buenos amigos y compañeros de batalla de Anneke en su multitud de proyectos musicales.

Fue en 2016 cuando Anneke decidió explorar nuevos sonidos, pasando de sonidos calmados y acústicos de sus discos en solitario hacia una dirección mucho más pesada y progresiva, como vocalista. El nombre de VUUR, es una palabra holandesa, que traducida al español significa "fuego". Pero al ser una palabra polisémica, también podemos traducirla como "pasión", "dinamismo" o "empuje". Un nombre perfecto, que va como anillo al dedo para lo que VUUR pretender transmitirnos con su sonido.
 
 
Aunque pueda parecer contraproducente, ya que el registro de Anneke es sumamente meloso y operístico, su curiosidad por sonidos más rápidos y pesados le hizo embarcarse en esta nueva aventura. Además, VUUR, pese a ser metal progresivo bastante más duro que sus otros proyectos, mantiene la melancolía de THE GATHERING y ciertos elementos de THE GENTLE STORM, por supuesto, mucho más oscuros, y con menos matices folk. Sigue siendo melódico y acogedor, pero con esa densidad y pesadez del metal progresivo.

Este debut es sólido, bien producido por Joost van den Broek y con un buen número de temas pegadizos. Tal vez peque un poco de abusar del "mid-tempo", aunque ciertamente, nunca se llega a hacer monótono o aburrido. Eso sí, estamos hablando de un álbum que supera por unos minutos la hora de duración, así que tal vez en la primera escucha pueda hacerse un pelín largo.A través de una colección de temas temáticos, viajando a través de diferentes ciudades por todo el mundo, la banda nos proporciona una buena dosis de prog metal con muchos matices y mucha melodía, pero sin olvidarnos de riffs crujientes y con ritmos bastante heavys, doble bombo incluido. Podríamos descatar el tema "Sail Away - Santiago" como uno de los más rápidos y veloces, en contraposición de otros mucho más calmados y melódicos como "Valley of Diamonds - Mexico City".
 
Las canciones nos hablan de ciudades y libertad, bajo la experiencia viajera de la propia Anneke. Las diferentes vibraciones que cada ciudad ha transmitido a la artista holandesa se ven reflejadas en este trabajo, capturando el espíritu de cada lugar, siempre bajo la mirada y sensibilidad de Anneke Van Giersbergen. Desde las enormes ciudades que pueden llegar a ser intimidantes hasta otras mucho más cálidas y pequeñas. La portada de este álbum representa muy bien esta dualidad urbanita. 
 
 
La voz de Anneke sigue siendo una de las más bellas dentro de toda la escena metálica actual. Ya lo demostró tanto en THE GATHERING como en con DEVIN TOWNSEND (ese "Addicted" de Devin es una maravilla). Aquí está a la altura, sin duda, aunque personalmente, creo que le falta un poco de chispa para llegar al nivel de otros trabajos suyos. Pese a todo es una maravilla escuchar ese tono meloso, sin llegar a ser ñoño o dulzón. Otro de los aspectos más positivos del disco es sin duda el trabajo de Ed Warby a la batería, contenida pero con muchísimos detalles técnicos, que hacen sólo reafirmar mi opinión sobre su excelente capacidad como baterista.

Resumiendo, es un álbum altamente disfrutable, metal progresivo sencillo y que entra muy bien en la primera escucha. Muchos temas pegadizos, con melancolía y nostalgia, pero a la vez también con ese aura magnética optimista que Anneke siempre imprime en su trabajo musical. Recomendado.

Puntuación
: 7/10

Tracklist:

1 - My Champion - Berlin
2 - Time - Rotterdam
3 - The Martyr And The Saint - Beirut
4 - The Fire - San Francisco
5 - Freedom - Rio
6 - Days Go By - London
7 - Sail Away - Santiago
8 - Valley Of Diamonds - Mexico City
9 - Your Glorious Light Will Shine - Helsinki
10 - Save Me - Istanbul
11 - Reunite! – Paris
 
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal