Review de SONS OF APOLLO y su debut "Psychotic Symphony"

25/10/2017
 
 

Apolo, deidad greco-romana, hijo de Zeus. Dios de las enfermedades y de la muerte súbita en contraposición de la curación y la protección. Dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón. Pero sobre todo, Dios de la poesía y de la música. El nuevo super grupo con miembros de Dream Theater, Mr. Big, Guns ‘N Roses y Journey han elegido a Apolo para tomar el nombre de su nuevo proyecto: SONS OF APOLLO.

Fue a principios de este 2017 cuando tuvimos las primeras noticias de la formación de esta formación, formado en un principio por el dúo de ex-músicos de Dream Theater: Mike Portnoy y Derek Sherinian. Hubo que esperar hasta agosto momento en el cual finalmente los músicos hablaron e hicieron oficial el proyecto que hoy tenemos entre manos. Reunidos, decidieron incluir en la formación al guitarrista Ron "Bumblefoot" Thal (ex-Guns N’ Roses), al bajista Billy Sheehan (The Winery Dogs, Mr. Big, David Lee Roth) y al vocalista Jeff Scott Soto (ex-Journey, ex-Yngwie Malmsteen's Rising Force).

 

Hoy hablamos de su debut, "Psychotic Symphony", que ha sido lanzado muy recientemente, concretamente el pasado 20 de octubre a través de la disquera especializada en sonidos progresivos InsideOutMusic. Efectivamente, estamos ante un intenso trabajo de metal progresivo. Han sido los propios Portnoy y Sherinian los que han producido el álbum Los “The Del Fuvio Brothers”, como se les conoce gracias a los más de 20 años que estuvieron juntos haciendo música en Dream Theater.

En este trabajo podemos encontrar una producción y sonidos modernos pero por supuesto con el alma de la vieja escuela. Es precisamente la mescolanza de los dos tipos de sonidos lo que hace grande a este álbum. Virtuosismo y sentimiento se unen en un disco cargado de sonidos progresivos con fuerza, intensidad y técnica a partes iguales. El álbum, que ronda la hora de duración, está dividido en nueve temas que van desde los sonidos más agresivos y potentes hasta pasajes mucho más melódicos y suaves. "Signs of the Time" es una buena muestra de lo que podemos encontrar en el redondo, que rebosa calidad y buen hacer por todos lados, que bebe más del sonido añejo. En la otra parte, tenemos el tema "Lost in Oblivion", uno de los temas más modernos y agresivos del CD.

No faltan los solos virtuosos y complejos, tanto de teclado como de guitarra, pero sin llegar a ser cargantes o excesivamente complicados para su escucha, que se hace muy amena y variada. Los ambientes creados por Sherinian son excelentes y pueden recordar a los mejores tiempos de Dream Theater. Sin duda, Mike Portnoy es la base de esta banda, y su trabajo a los parches es inconmesurable. La técnica de Portnoy es de otro planeta. Además parece ser que han hecho un especial hincapié en la producción del álbum, que es alucinante. La voz de Jeff es melosa, con muchísima garra, transmitiendo multitud de sensaciones, todas agradables para la oreja. Y para el corazón. Las letras también están muy trabajadas, y me gustaría destacar el tema "Labyrinth", uno de los más completos y desgarradores temas de este álbum. Y por supuesto el trabajo de las guitarras es también muy completo.
 
 
Lo que más me ha gustado del álbum es que no se hace excesivamente complejo y difícil de escuchar, como en un principio pensaba. Eso sí, para degustarlo bien, es necesario ponerlo en replay varias veces. Eso sí, a la tercera escucha, ya estarás tarareando ciertos estribillos, muy pegadizos. Sin duda es uno de los mejores lanzamientos internacionales hasta la fecha, en este 2017, respecto a metal progresivo. Y encima, la banda nos ha anunciado que harán una gira mundial en 2018, por lo que están preparando el setlist concienzudamente para no dejar en el aire ni una sola nota al azar.

Estaremos atentos a sus andanzas y aventuras. Y sin duda intentarmos poder disfrutar de su espectáculo en directo. Gran álbum.

Puntuación: 9/10

Tracklist:

1. God of The Sun
2. Coming Home
3. Signs of The Time
4. Labyrinth
5. Alive
6. Lost In Oblivion
7. Figaro's Whore
8. Divine Addiction
9. Opus Maximus

SONS OF APOLLO son:

Mike Portnoy - batería y coros
Derek Sherinian - teclados
Billy Sheehan - bajo
Ron “Bumblefoot” Thal - guitarra y coros
Jeff Scott Soto - voz

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal