Crónica del I INFORMAL METAL FEST celebrado en Tafalla con ARDI BELTZA + TRACCIÓN + KHARMIA

30/10/2017
Texto y fotografías por Javi Palm Mute

 

 
Con mucha expectación  me preparo para una velada de lo mas interesante, tres de las bandas mas tralleras y prometedoras de Pamplona se dan cita en la pequeña ciudad de Tafalla, a unos 30 km de la capital Navarra.
Antes de llegar a la sala situada en el casco antiguo ya notamos el aroma a metal, el autobús fletado desde Pamplona ha llenado de Heavys Tafalla. 
 
Los primeros en dar caña son KHARMIA, los mas clásicos de la noche por decirlo de alguna manera, su música nos traslada sin duda a los años ochenta.
La verdad es que estos chicos se están haciendo de rogar con su primer disco, cambios en la formación y algún que otro problemilla están haciendo que sea uno de los discos mas esperados por los metaleros de la zona, ya casi nos sabemos todos los temas de escucharlos en sus directos, así que la cosa no esta nada fácil para ellos, tendrán que darnos temas nuevos para devorar.
 
El show comienza con "Injusto castigo" un clásico de la banda que da pie a "Hijos del metal" donde Isaac suelta esos pedazo  de agudos que tiene en su registro, mucha caña para mis oídos así que saco los tapones y al ritmo de "Cazador" me los voy colocando. ya protegido, en primera fila, disfruto de "Ley divina" uno de los temas que mas me gustan, esa intro con el bajo en plan Maiden pues eso que mola, "Golpea", "Tuve un sueño",  "Pie tras pie", "Quiero volver", son los siguientes cañonazos que disparan llenos de metralla metalera sobre las primeras filas de sus fieles seguidores. Apurando hasta el ultimo segundo le toca el turno a "Despierta", un himno ya para esta banda con el que dan el ultimo puñetazo sobre el escenario.


Llega el turno para ARDI BELTZA estos si que suenan poderosos, además todavía tienen los nervios a flor de piel por haber estado en el festival Rock Emergente de Madrid celebrado en Vallecas presentando su primer CD; "Arde iglesia" es su primer tema. Euken martillea ese doble pedal de bombo por el cual se cuela Edu con su flamante bajo a la perfección, un medio tiempo thrash de esos que te ponen los pelos como escarpias, como ellos mismos dicen: “El carnero embiste arrasando lo que haya por delante”, letras explicitas y kaos suenan como torpedos.
 
"Ni justicia ni ley" es la siguiente, aquí es donde Eneko deja el liston muy alto, una ejecución perfecta en los solos y muy bien arropado por David, cantante y guitarrista que aparte de llevar su hacha al máximo, nos deleitó con unas voces guturales que retumbaban por toda la sala, "La secta", "Violencia", "Contra el poder", "Tu odio", uno tras otro suenan todos los temas de su primer disco. Se les nota las tablas,  el buen rollo entre ellos y por supuesto la técnica con sus armas.Nos tenían una buena sorpresa guardada bajo la manga, "Princesa de cabaret" es donde sube al escenario El Piñas bajista de Marea,que pone también voz a este tema en el disco y la verdad es que lo dio todo junto a sus amigos en el pequeño escenario de la  Sala Informal y eso se transmite al publico.
 
"Mis demonios", "Evolución", son los siguientes obuses que descuartizan nuestras neuronas a base de buenos rifs y mejores melodías, "Grana y oro" el siguiente tema, este de REINCIDENTES llevado al mas puro estilo ARDI BELTZA, y para finalizar la canción que da nombre al disco "Ardi beltza", grandes muy grandes estos pamplonicas.

El cambio de equipo va a toda pastilla, se hace notar la colaboración de las tres bandas en todo momento, no me da tiempo ni de un triste cotilleo del metal, el momento y el lugar era idóneo para ello, la sala estaba repleta de miembros de bandas como Taken, Los Rosllis, Marea, Sparto, Oxido.
Tres, dos, uno... TRACCIÓN con su "Cadáver de la dignidad" comienza a sonar a toda pastilla, los hermanos Zarzosa se hacen notar a las primeras de cambio, ¡qué energia! "Sin tregua alguna", "Por tu mala fe", hace soltar al Valenciano Tol toda la rabia que lleva dentro con un buen sermón sobre el buen hacer de las religiones.
 
Le toca el turno a uno de sus temas del disco "Virgen de las tinieblas" de 2012. Tol le da mucha mas garra y creo que la destripan un poco mas rápido que como esta plasmada en el CD, Alfonso con su Gibson esta perfecto como siempre y los solos suenan gloriosos.

Para ser sincero tengo que decir que desde que escuché este ultimo CD estoy enganchado a su música, "Dinamita", cuarto corte en sonar certifica el porqué: rapidez, contundencia, claridad y mucha energía.

Al próximo bolo fijo que dejo los trastos en casa y me desmeleno en primera fila porque no puedo parar y claro las fotos al final movidas.
 
 "Redención", "Zombies" y "Resaca" esta ultima de las mas cañeras con una batería contundente 100% y una buena melodía hacen que todos sus seguidores no paren de menear sus cabezas.

Claro está que se nota a los hermanos Zarzosa bien compenetrados con muchas tablas a sus espaldas y haciendo gala los dos de unas camisetas apoyando a las bandas hermanas como Taken y Legalize Murder.
 
El momento mas triste de la velada por decirlo de alguna manera llega cuando nos anuncian el solo de batería con la reseña de que es el ultimo bolo del batera, solo una palabra, ¡BRUTAL!.
 
Con "Kamikaces"termina el espectáculo de esta mas que buena banda pamplonica que tiene muchas ganas, rabia, letras reivindicativas y de sobra experiencia, una buena combinación para estar en lo mas alto.
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal