ALTER BRIDGE sigue en plena forma (Crónica 27-X-17)

02/11/2017
Por mattogrosso

Otra grandísima noche de música en directo en la Riviera el pasado fin de semana. El viernes volvía a tener una cita con ALTER BRIDGE, en la que fue la sexta vez que les vi en directo y la verdad es que tienen algo que hace que no te canses de verlos.

 
La noche la abrieron AS LIONS, fueron muy puntuales, más que yo, por lo que me perdí el principio de su actuación. Me sorprendió que hubiera tanta gente viéndoles pero claro ALTER BRIDGE había agotado entradas y mucha gente los quería ver bien cerquita.
 
Los había oído un poco antes del concierto al saber que venían de teloneros, pero la verdad es que en directo no me gustaron. Me pareció que sonaron algo distorsionados y fueron muy estáticos y algo sosos en directo. Nos dijeron que era su primera vez en Madrid y que procedían de Londres.


Solo tienen un disco "Selfish age" del que pueden destacarse temas como "Aftermath" o "The great escape", aunque ya digo que en directo no estuvieron muy finos. Su cantante, Austin Dickinson, intentó de varias maneras motivar al público pero no lo consiguió ni pidiendo que la gente sacara mecheros ni con discursos ni con nada.


Tras cuarenta minutos abandonaron el escenario y se preparó todo para los cabezas de cartel. Aproveché para curiosear y ver que había niños en la planta de arriba. Me gusta ver que las nuevas generaciones se van enganchando al rock y el metal y no todos caen bajo el influjo del reggaeton.

Por fin a las 21:15 se apagaron las luces y luego empezaron a encenderse y apagarse de manera intermitente anunciándonos el comienzo de la actuación de ALTER BRIDGE. Arrancaron con "The writing on the wall" pero con el segundo tema, el conocidísimo "Come to life" ya nos tenían a toda la audiencia en el bolsillo. Encadenaron los temas "Addicted to pain" y "Ghost of days gone by" y se veía a la gente encantadísima, cantando el estribillo y botando sin parar.




Antes de que Myles tocara el comienzo de "Cry of Achilles", dedicó unas palabras y pidió un aplauso para sus teloneros. En este tema volví a recordar lo grande que es el sr Kennedy a la voz y que poquitos hay ahora a su nivel.
Entre "Ties that bind" y  "Crows on a wire" hubo un pequeño duelo de guitarras entre Myles y Mark que ganó este último (más tarde se repetiría este duelo). 

 
Al finalizar "Crows on a wire" hubo un incidente con la electricidad. El sonido y los focos se apagaron para sorpresa de todos. El grupo se quedó un poco sin saber qué hacer. El público comenzó a cantar el tradicional oeoeoeeeeeeeeoeeeee al que se sumó el grupo ya que los monitores del escenario si parecían tener corriente eléctrica. Después y mientras se arreglaban los problemas hubo un momento grandioso, ALTER BRIDGE tocó y todo el público cantamos "Highway to Hell" fue algo increíble. Finalmente se arregló el problema de electricidad y el concierto volvió a la normalidad. Antes de "Waters rising" Myles se disculpó por el fallo de corriente y presentó a su compañero Mark Tremonti ya que es la voz principal del tema. Para mi gusto Mark lo hace muy bien en ese tema.

 
Hubo un pequeño parón para un par de temas acústicos. En el primero, Myles se quedó solo con la guitarra para interpretar "Watch over you", aunque realmente no se quedó solo, porque le dio la risa y el público salió al rescate cantando por él. En el segundo tema se incorporó Mark Tremonti y Myles se centró en la voz. Juntos interpretaron "In loving memory".

 
Retomaron el sonido eléctrico de nuevo los cuatro sobre el escenario con "Broken wings" no sin antes decirnos que eramos el mejor público de la gira por como habíamos reaccionado con el corte de corriente. Lo del mejor público de la gira es la típica frase que siempre dicen pero en este caso sí que creo que se acerca bastante a la verdad. Esta frase es la típica que dicen siempre pero en este caso creo que tenía mucho de cierto. En agradecimiento a sus palabras alguien de las primeras filas le dio a Myles una trompeta de los chinos.

Hacia el final del concierto y antes de "Metalingus", otro de los imprescindibles de ALTER BRIDGE, fue el momento para que nos presentaran a Scott Phillips que hizo un solo de batería y Brian Marshall que lo hizo de bajo. En este tema Myles jugó con el público haciendo que coreáramos con él, que nos agacháramos,... nos tenían totalmente bajo su control.


El parón antes de los bises fue mínimo, supongo que el corte de corriente les hizo ir un poco fuera de tiempo. Por la misma razón obviaron "Calm the fire" que figuraba en el setlist que llevaban para el concierto. Tocaron dos temas y entre medias volvimos a vivir un duelo entre Myles y Mark a la guitarra. "Rise today" fue el último tema que interpretaron, poniendo así el broche de oro a otra actuación redonda de este cuarteto, en una Riviera que se llenó hasta los topes agotando de nuevo las entradas. Sin duda, ALTER BRIDGE es hoy uno de los grupos más fiables en directo.


Canciones interpretadas por ALTER BRIDGE:

The writing on the wall
Come to life
Addicted to pain
Ghost of days gone by
Cry of Achilles
Ties that bind
Crows on a wire
Highway to Hell (versión de AC/DC)
Fortress
Waters rising
Watch over you (acústico, solo Myles)
In loving memory (dueto acústico de Myles y Mark)
Broken wings
Blackbird
Isolation
Metalingus
Open your eyes

Bises:

Show me a leader
Duelo de solos de guitarra entre Mark y Myles
Rise today


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal