PARADISE LOST dan un repaso a toda su trayectoria en la Sala But

03/11/2017
Fotografías de Juan Antonio Seves
 
 
Era martes, 24 de octubre, con unas temperaturas veraniegas, y nos disponíamos a disfrutar de una buena sesión de Doom Rock con PARADISE LOST en la sala But en Madrid (aunque con todos los estilos por los que han pasado con los años no sabíamos que nos íbamos a encontrar).

Comenzaron a las 19:30 (puntuales, puntuales) los portugueses SINISTRO. Para sorpresa de todos la sala estaba bastante llena, para la hora que era, y el grupo lo agradeció y nos obsequió con un conciertazo. La voz de la cantante Patrícia Andrade inundó la sala y lo acompañó de una performance muy adecuada. Unas proyecciones bastante interesantes de paisajes inóspitos se intuían al fondo, tapadas por la batería de PARADISE LOST en la que abundaban los aéreos y obligó al resto de las bandas a recluirse en la parte delantera del escenario, lo bueno es que pudimos disfrutar de los cambios de ritmo y contundencia del batería que normalmente no se observa al encontrarse en el fondo del escenario. Un Doom Rock experimental aderezado con la voz de Patrícia era el calentamiento perfecto de lo que se nos venía encima. La oscuridad de la sala y la entrega de la gente supo llenar de aplausos a la banda que se fue dando gracias repetidas veces al público.
 
 
 
 
 
 
Tocaba después su turno a los americanos PALLBEARER que, algo menos puntuales sufrieron la prueba de sonido y tuvieron algunas dificultades técnicas, relacionadas con la voz de uno de los cantantes y el acople de las guitarras, que al ser tan potentes se solapaban muchas veces abrumando al público. La puesta en escena fue peor que la de SINISTRO, si bien estos habían puesto el listón muy alto. Un sonido muy potente, tanto que a veces no quedaba muy nítido y unos temas bastante monótonos hacía que el público, cada vez más abundante, ansiase la llegada de PARADISE LOST.

 
 
 
Tras una hora larga de espera PARADISE LOST hizo su entrada en escena, comenzando con un tema de su nuevo disco Medusa, “From the Gallows”, con el que han regresado a sus orígenes, más oscuros y con predominio de los guturales. Dando después paso a un par de temas sin toques guturales aunque potentes “Tragic Idol” y “One Second”, que es de su época más electrónica pero cambiando el estilo a un estilo más rock. Tras esto otro tema de Medusa, “Gods of Ancient”. “Erased” nos daba el toque realmente electrónico al concierto combinado unas guitarras bien pesadas, un auténtico himno de los británicos, característico del Symbol of Life. “Forever Failure” de su época más experimental nos daba cierto respiro.

Un par de temas más del nuevo disco, “Medusa” y “Blood and Chaos”, mezclados con canciones de la última época (“An Eternity Lies”) y con auténticos himnos del grupo como “Faith Divides us – Death Unites us” o “As I die” que el público coreaba de principio a fin. Terminaron el concierto con dos temas muy potentes “Beneath Broken Earth” y “Embers Fire”, el cual para mi gusto es como Metallica en sus primeros tiempos.

Tras los dos minutos de cortesía y con el público en ascuas reaparecieron en el escenario para obsequiarnos con temas muy potentes de su última época “No Hope in Sight” y “The Longest Winter” (Medusa) para terminar apoteósicamente con un temazo: “Say just words” con el que acostrumbran a terminar sus conciertos.

Por lo tanto nos deleitaron con un concierto, de hora y media larga, donde predominó más su última etapa más oscura, con guitarras potentes a lo TYPE O NEGATIVE y guturales por doquier, pero no pudieron fatal sus temas imprescindibles, aunque e inevitable que a los más fans no les faltase algún tema predilecto, pudimos hablar con varios de ellos que quedaron más que satisfechos con la actuación.

 
 
 
 
 
 
 

Setlist:
1. From the Gallows
2. Tragic Idol
3. One Second
4. Gods of Ancient
5. Erased
6. Forever Failure
7. Medusa
8. An Eternity of Lies
9. Faith Divides Us - Death Unites Us
10. Blood and Chaos
11. As I Die
12. Beneath Broken Earth
13. Embers Fire

Bises:
14. No Hope in Sight
15. The Longest Winter
16. Say Just Words
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal