Revisamos el trabajo "Homónimo" de PERROS DE PAJA con gratas sensaciones

14/11/2017
 
 
Desde Burgos llega a nuestras manos el primer trabajo de los chicos de PERROS DE PAJA, el cual lleva por nombre "Homónimo". Un trabajo cargado con siete cortes de hard rock con distintos toques de otros géneros que deleitará nuestros oídos. Con Samu marcando velocidad a la batería, Pitu a la línea del bajo, Ahíta al hacha y David al micro, sin más dilación vamos a hacer girar el disco...
 
El responsable de abrir el trabajo y con ello crear expectativas es "Las sombras que nos cuidan". Este tema abre con un delicioso riff de guitarra de los que tanto nos gustan. Acomete Samu marcando el compás y la línea del bajo hace acto de presencia. David no se hace de suplicar e irrumpe embelesando los sentidos, sin duda una grata forma de empezar el álbum y que logra que prestemos toda nuestra atención a cada segundo del track.
 
El siguiente en abordarnos es "Las mentes que hoy señalan" donde el primer sonido que escuchamos es claramente la apertura de una lata de bebida, el encendido del ampli y los palos seguidos por el rasgueado de las cuerdas... La voz de David se abre paso con una letra perfilada y directa con fragmentos como "Hijos de una rebelión que nunca llega a esta fría tierra...Hijos de un pasado mejor que valoraba la pasión en vena, odio hacia una población que confunde entretenimiento...". Préstale atención a la letra, sin duda demasiado actual como para no hacerte pensar...
 
Nos relajamos con el corte "Más fuerte" una balada donde la letra está muy lograda y la cadencia debidamente marcada tal y como lo pide el tema a medio gas. La voz de David desprende un matiz más tenue cobrando protagonismo, los rasgados de cuerdas y solos nos embaucan desde el primer instante. La variación de la consonancia está debidamente marcada junto con una línea del bajo que no se disipa en ningún momento. Este me lo apunto para volverlo a escuchar y seguro que no tendrás suficiente con escucharlo una sola vez.
 
Bien, ¿Ya has recuperado el aliento con el corte anterior? Genial, subimos la velocidad con "La caducidad de un sueño”, los riffs se deslizan por los oídos, sin duda los amantes del air guitar disfrutaran de este track. La línea potente del bajo y el compás marcado con contundencia son los pilares del tema guiándonos desde el principio. La voz de David muestra el trabajo vocal que hay detrás en cada matiz, el solo de guitarra intenso e impulsivo donde Ahíta nos muestra su dominio del hacha y sin darnos cuenta empezamos a dejarnos las cervicales asintiendo.
 
Encarando la recta final hallamos "El altar de los cómplices" con toques un tanto más oscuros, la voz de David toma un matiz más lúgubre embelesando nuestros sentidos y envolviéndonos con frases como: "Vencen sin almas clavándose en su cruz, gritan plegarias hablando de su luz, duermen las ansias que minan la inquietud...". Sin lugar a duda nos dejamos llevar, la línea del bajo es arrolladora, junto al compás perfilado en cada cambio.
 
Se desliza "Homónimo" un corte meramente instrumental elaborado el cual parece más electrónico y se nos pasa como una exhalación...
 
Para terminar tenemos "El precio no es el valor" donde aceleramos con una cadencia contundente que nos seduce desde el primer instante. David nos muestra su voz de cabeza y su cambio a mixta sin ningún problema... Los solos de Ahíta son excepcionales y tenaces, el bajo de Samu no se disipa ni un instante tal y como nos gusta aporta cuerpo al corte. Un buen tema para cerrar el álbum con una letra perfilada que no te deja indiferente.
 
Tracklist:
 
Las sombras que nos cuidan
Las mentes que nos señalan
Más fuerte
La caducidad de un sueño
El altar de los cómplices
Homónimo
El precio del valor
 
Para los amantes del género y seguidores de la banda solo puedo decir que las variaciones de compás están debidamente marcadas sin ningún problema. Los riffs de Ahíta son tenaces y potentes, la línea del bajo de Samu no desaparece en ningún corte y la voz de David muestra sus matices y el trabajo vocal que lleva a sus espaldas. Las letras logradas y perfiladas de los temas no te dejan indiferente, se te quedan en la primera vuelta sin apenas darte cuenta de ello.
 
Personalmente les puntúo con un 7/10 creo que son capaces de superarse y espero que lo hagan, pero para ser el primer trabajo creo que llegan con ganas de hacerse un hueco más aunque sea a codazos.
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal