Review: GALDERIA nos invita a descubrir el Universal Metal

14/11/2017
 


Hace unos meses conocí a Bob Saliba miembro de DEBACKLINER, ayudé en la traducción de una entrevista, y entablamos amistad. El chico es un hombre orquesta y además de dicha banda es miembro de GALDERIA. Cuando recibí el disco Return Of The Cosmic Men tengo que reconocer que ofrecí hacer la reseña a mis compañeros de Metal Korner y después de una primera escucha, me la quede yo. Primera valoración: Un disco sobresaliente.

 
Las primeras escuchas en el día a día fueron distintas, ya que ocurrieron durante un viaje, y el lector de MP3 tenía un problema, lo reproducía todo de manera aleatoria, y entre Metallica, Iron Maiden o Hammerfall, saltaba GALDERIA, en lugar de extrañarme, al contrario, sin conocerlo del todo, me daban un subidón. Segunda valoración: Un disco más que sobresaliente.
 
El disco está distribuido por Massacre Records. Grabado por Seb Chabot y Bruno Pradel en el Starchild Of The Universe Studio and Yukio Estudi. El disco está autoproducido. Mezclado por Mikko Karmila & masterisado po Mika Jussila, ambos en Finnvox. La portada es obra de Felipe Machado Franco (Blind Guardian, Rhapsody Of Fire, Brainstorm etc.).
 
Por razones ajenas a MK me retrasé en hacer esta reseña, pero cada día, recibía la llamada de GALDERIA, y de una manera u otra, me tragaba el disco entero.
 

 

 
El disco abre con “Shinning Unity”, un tema que a la primera impresión suena a Power Metal y va más allá. Desde el primer segundo la banda entra con un sonido perfecto, usando una campana, marcando el fraseo de guitarra y la voz se fusiona con coros. La primera impresión es estar frente a los herederos de FREEDOM CALL, y su Happy Metal, una banda que lejos de usar el Power Metal con fines épicos, lo desvía hacia el positivismo del “Universal Metal”. Las partes melódicas están llenas de armonías, y un doble bombo que marca el ritmo. Un gran tema para abrir el disco.
 
Le sigue “Blue Aura”, más bluesy, con un toque más del Metal de los ochenta. Juegos de voces entre agudos y graves, y un tema pegadizo. En esta canción el protagonismo es de las voces. Sigue subiendo el interés y la intensidad.
 
Living For Evermore” empieza de manera tranquila, un teclado, entra la voz, con ligero eco, y se notan varias voces. Hasta que entran las guitarras, con un riff potente. Un riff con coletilla, muy al estilo Hammerfall, y un estribillo a varias voces. Resulta ser uno de los temas más adictivos del disco. El estribillo es fácil de asimilar (otros dirían facilón). Las armonías de voces con agudas, y graves son notables, con diálogos entre ellas. Otro gran tema.
 
Y llega la canción del disco “High Up In The Air”, una pieza espectacular, con juego de voces y un fraseo de guitarra sencillo, pero impactante. Puro disfrute del Heavy Metal. La canción va con una fuerza in crescendo, hasta una parte de coro, y vuelve a arrancar. Hablo muchas veces de coletillas de guitarras, pero ese “oh ooooh o ooooH” es de lo más pegadizo, y los agudos son sobresalientes. Mi tema favorito.
 
Celestial Harmony” tiene un toque más Folk al principio, pero se convierte en lo que es el sello de GALDERIA, riff potente, y voces con armonías. Es otro tema que en su desarrollo y tesitura de voz se parece mucho a FREEDOM CALL sin caer en el plagio en ningún momento. La banda también juega con cambio de ritmos estacatos, coros, y esas galopadas de guitarras junto con la batería. Un track muy recomendable.
 
Como todo disco Heavy, GALDERIA nos gratifica con una balada. Por supuesto a su estilo con teclado, coros, y con la introducción de la batería gana en intensidad. Los agudos son perfectos. No es una balada pre diseñada sino que tiene un sentido.“Wack Up The World" te abre los ojos, te despierta los sentimientos, y no te deja indiferente.
 
Legions Of Light” es el tema más épico. Un ritmo típico Power, pero la banda una vez más lo trae a su terreno. El tema es veloz, tiene sus coros, quizás no es el más original del disco, pero no es malo, y el solo de guitarra es muy bueno.
 
 

“Return Of The Cosmic Men” entra con unas voces, para dejar sitio a las guitarras. En este tema las voces son más agudas. Se nota un cambio de tonalidad, se nota que el sonido no es tan brillante, no es un sonido de tonalidad mayor como hasta ahora, es más oscuro.
 
“Pilgrim Of Love” entra tipo música de los 70 flower power, lo que acentúa el sonido Happy, una guitarra acústica, unas pocas percusiones, y unos coros muy flojos. Y el tema arranca, sin llegar realmente en el terreno del Metal, ni de balada, ni de acústico por el solo. No se puede identificar el género del tema, pero es un tema con una tremenda energía positiva. El típico que cantaría al lado de una hoguera.
 
El disco cierra con un 'remix' de “Wack Up The World”, el tema es más acelerado, un poco más moderno, con sus teclados, y acompañamientos. Pero personalmente no me aporta nada.
 
En resumen tenemos un gran disco, unos de los más grande escuchado durante este 2017. Roza la perfección en melodías, armonías, riffs o fraseos de guitarras. Uno de los disco más completos escuchados en mucho tiempo. Es altamente recomendable escucharlo. A destacar que durante todo el disco intervienen tres cantantes, quien con sus diálogos, armonías y coros aportan contraste, melodía y potencia al disco.
 
Y no quiero parecer como la gente de Marsella (ciudad de origen de GALDERIA), y decir que es el disco más grande que he escuchado este año (se dice en Francia que la gente de Marsella es muy que muy exagerada), pero casi lo es, o por lo menos en mi humilde opinión.
 
Tercera y última valoración: Uno de los discos del año 2017 para mí. Directo a mi top 5.

 

GALDERIA son:
 
Sebastien Chabot – Voz principal / Guitarra
Thomas Schmitt - Guitarra / Voz principal y Coros
Bob Saliba – Bajo / Voz principal y Coros
Julien Digne - Telcados / Coros
J.C Chicco – Bateria
 
Tracklist:
 
Shinning Unity
Blue Aura
Living For Evermore
High Up In The Air
Celestial Harmony
Wack Up The World
Legions Of Light
Return Of The Cosmic Men
Pilgrim of love
Wack Up The World 2,0


Enlaces de interés
Facebook | Web | Youtube



Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal