Review de BOURBON KINGS y su nuevo álbum "Performance"

20/11/2017
 

​Editado el pasado 20 de octubre a través de El Dromedario Records, hoy analizamos el álbum "Performance" de los navarros BOURBON KINGS. Un trabajo lleno de sonidos hiphoperos, mezclados con otros muchos metálicos procedentes de corrientes como el nu-metal, rapcore y algo de metalcore. Directamente desde Pamplona, BOURBON KINGS acaban de lanzar un poderoso puñetazo en la cara, cargado de actitud, crítica y ritmos pegadizos. Formados en 2014 en Villava, el origen de la banda lo encontramos en el ansia de encontrar nuevas sensaciones sonoras, por parte de dos bandas locales: INSOMNIO KRONIKO y ZTK RAP.

​Tenemos en la voz principal a Aaron DB, DJ Paik a los platos, samples y programaciones, Jon Bourb On al bajo y a los coros, Julen Dread a las guitarras y David Topper a la batería. Este es el segundo trabajo de la banda, que está precedido por el anteriormente publicado "40º", el pasado año 2015. Este nuevo trabajo ha sido grabado entre mayo y agosto de este año en El Sótano Estudios, en Artica (Navarra), bajo la batuta de Iker Piedrafita, que también hizo las labores de mezcla y máster. La producción ha sido trabajo tanto de Iker como de la propia banda. Por otro lado, el arte del disco es obra de Iosu Berriobeña.

​Tras estas pautas técnicas, nos adentramos directos a lo estrictamente musical. ​​​La rima está totalmente presente en el trabajo, desde el principio hasta el fin. Todo matizado por una serie de arreglos electrónicos y metálicos que hacen una excelente sinergia con la lírica. El quinteto suena demoledor y brutal. Sus letras son ácidas, corrosivas y directas al grano, sin más rodeos o florituras que lo estrictamente necesario. Una durísima crítica al gobierno español y su corrupta organización. Explícita y sin concesiones. No hay miramientos, no hay paños calientes. Directos a la llaga. También en sus letras hablan de la decadencia de la humanidad (véase el tema "Vergüenza") o de otros asuntos más personales, como el abuso, misoginia, uso del alcohol, avaricia, egoismo y ambición, por citar unos cuantos. 
 

Me gustaría resaltar el tema "La Ley Del Más Fuerte", uno de los temas más sólidos del redondo. Con un mensaje muy claro. "Ojalá recibas lo que das, ojalá todo te salga mal" reza uno de sus puentes, que junto al increible scratching de DJ Paik, conforman un de los temas más brutales y potentes del disco. El estribillo es demoledor. Os invito a escucharla al completo. Es una canción que representa y resume de muy buenas maneras este gran "Performance". Otro de los temas que más he disfrutado es "Otra Vez", un tema que habla directamente del uso de alcohol para evadirse de la realidad y ver con otros ojos esta maldita sociedad. "​Y otra vez, otra vez vuelvo a decirlo, sin reparos en admitirlo​,​ mi vida sin bebida no tiene sentido, y lo que vengas a enseñarme ya lo he vivido".  ​En otros temas no se salvan los religiosos pederastas, la monarquía, los violadores o los machistas.​ Aquí no existe lo políticamente correcto. A quien le guste bien, y a quien no, que mire hacia otro lado.

Las influencias musicales son numerosas, aunque nos centraremos, por supuesto, en las más cercanas al sonido metalero (las letras las dejamos aparte). Personalmente veo mucha influencia de bandas como P.O.D. (esos coros en "Una sola oportunidad" hacen que los recuerdes de inmediato), KORN, LIMP BIZKIT o los primeros SLIPKNOT y LINKIN PARK... son algunas de las bandas que han influenciado al quinteto y que se ven reflejadas en este brutal "Performance". No inventan nada nuevo, incluso habrá mucha gente que afirmen que BOURBON KINGS pecan de obsoletos y pasados de moda. Lo que no pasa de moda, ya que es tema candente y actual es todo lo que escupe Aarón a través de su poderosa lírica crítica. Pone muy bien todos los puntos sobre sus respectivas íes. Incluso puedes sentirte atacado en lo personal, y es que hay ciertos momentos en el álbum que están un pelín pasados de rosca, sonando muy salvajes y tal vez demasiado explícitos, sin ningún tipo de vergüenza. "Me la suda lo que hice ayer, dije el mundo es un pañuelo y me limpiaré el culo con él". Es lo que hay.

En resumidas cuentas, es un álbum políticamente incorrecto. Sin pelos en la lengua y con una producción impresionante, el sonido es muy nítido, todo está en su sitio y se disfruta sobremanera, siempre que seas seguidor de la rima ácida y crítica y los sonidos de los 90 basados en el nu-metal y el rapcore. Os lo recomiendo a todos vosotros, los que estáis hartos de esta sociedad y de la humanidad y disfrutásteis tanto como yo de la época dorada del nu-metal.

Puntuación: 9/10

Tracklist:

1. Intro
2. Una Sola Oportunidad
3. Tienes Mucho Que Callar
4. Vergüenza
5. Rómpelo
6. Todo El Mundo Lo Sabe
7. (Siempre) En La Mierda
8. Reír Llorando
9. La Ley Del Más Fuerte
10. Otra Vez
11. No Soy Real
1​2​. Da Boozer (​Bourbon Shake Boost)
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal