Review: JUAN SAURÍN vuelve a la carga con "Human"

29/11/2017
Por Coraza
 
 

Menos de dos años después de la publicación de su primer trabajo, "Génesis", un disco aplaudido unánimemente por la crítica especializada, JUAN SAURÍN vuelve a sorprendernos con un nuevo disco, "Human", un disco conceptual, basado en los distintos aspectos y atributos que desde tiempos remotos ha ofrecido la humanidad. La civilización, sus rasgos, su desarrollo y evolución en el tiempo, etc. Así se nos presenta este disco, como un proyecto muy ambicioso compuesto, producido y dirigido por el propio JUAN SAURÍN, donde, sin duda, la guitarra es la principal protagonista. No en vano, con este disco, el de Yecla celebra sus 20 años como músico y una gran forma de celebrarlo es con este lanzamiento. Contiene canciones instrumentales y canciones con línea vocal, cuenta con varias colaboraciones y es un disco que se ha trabajado hasta la saciedad. Oigámoslo.

No llega a ser un problema, pero me parece curioso que las canciones con voz sean en castellano pero las instrumentales estén tituladas en inglés. No molesta, pero hubiera preferido que lo hubiesen unificado. ¿Será para intentar ganar fama en el extranjero? ¿Qué problema había con titular a las canciones “Caos” o “Libertad”? En fin, por lo menos la orquestación de “Chaos” es buena.

 
 

Según avanza el disco encontramos la primera colaboración a la voz: “El Juego Se Acabó”, con Leo Jiménez. La voz de Jiménez sobresale en esta canción. Tenía mis dudas, pero a medida que van sonando más canciones, como “Trust No More” o “Atlas”, Saurín demuestra ser sobre todo buen compositor. Se nota que le gusta la batería constante y rápida, que los solos de guitarra nunca falten y sean potentes como un lanzallamas, y que haya hueco para los teclados. Juan estuvo colaborando con el ganador de la “La Voz” antes de comenzar su carrera en solitario en 2015. Hoy día compone música instrumental y se apoya en colaboraciones a la voz. Este hombre es más un complaciente de partituras.

En el caso de “La Luna Abraza Al Sol”, la que también fue participante de “La Voz”, Neus Ferri es quien toma el micrófono. Sí, la calidad de los cantantes que colaboran es realmente buena. El disco también contiene canciones como “Liberty” o “Mar” a continuación. Canciones que son lentas, relajantes y emotivas.

Llegamos a la última canción con voz: “No Diré Adiós”. Alberto Scarlatta, quien colaboró con Saurín en su primer disco, vuelve para agarrar el micrófono decir las últimas palabras que oiremos en el álbum. Y poco después el final llega a gran velocidad con “No Life 'Til Leather” y sale despacio con “Éxodo” a golpes de guitarra clásica y eléctrica a partes iguales. A esta gran obra le doy un 8/10.

 
 

Tracklist:

1. Chaos
2. El juego acabó
3. Trust No More
4. Atlas
5. La luna abraza al sol
6. Liberty
7. Mar
8. No diré adiós
9. No Lihe 'Til Leather
10. Éxodo

Enlaces de interés
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal