Review: TALES OF GAIA nos invita a viajar al espacio con su "Hypernova"

05/12/2017
 
 
Hay unos click que te cambian la vida. Por casualidad di al me gusta a una joven banda de Barcelona hace un par de años, ni más ni menos que TALES OF GAIA. Si bien lo que escuché en su día era con el cantante anterior, me gustó el sonido y la frescura y originalidad del grupo.
 
La banda ha evolucionado bastante con la incorporación de teclados, y las idas y venidas de miembros y aquí está el resultado: “Hypernova”. Las primeras escuchas en mí día a día son siempre las que marcan el camino de mis reseñas, y en esta ocasión, no podía ser en ningún caso negativo. Los temas enganchan, las melodías y estribillos resultan pegadizos, el único “pero” sería la voz de Néstor que me deja un poco desconcertado. Aunque la verdad es que a la primera escucha ya destacan algunos buenos temas como “Hyperspace” o “Keep the dream alive”, o el alegre “A thousand miles away”.
 
Como todo disco de power metal, la calidad de un disco se puede medir con lo cuidadosos que han sido con la introducción, y “Prelude to salvation” es una intro muy cuidada, con teclado y violín, algunas percusiones y subiendo de intensidad con trompetas, hasta llegar a “Keep the dream alive” doble bombo, riff cuadrado, y teclado que marca la melodía. El tema es impecable con coros, velocidad, melodía, aunque, como  dije antes, lo único que me deja desconcertado es la voz de Néstor, pero no quiero crear alarma, en el fondo dicha voz se funde con el sonido de la banda, y no perjudica en nada a los temas.
 
“Soldiers of light” empieza trepidante con mucho ritmo, el tema es pegadizo, de fácil asimilación. La canción juega con cambios de ritmo y un momento atmosférico con un pasaje de vocalización con “ooo ooo” que invitan a pensar que este tema será un pilar de sus directos.
 
El tema épico del disco “Hyperspace”, es la piedra angular del trabajo. El estribillo es imparable, directo “Run away, run away, run away out!”. El tema esta cuidadosamente articulado con momentos más lentos, entrecortando el ritmo rápido del conjunto. 7 minutos de puro power metal, con su momento instrumental, y un final que va ralentizando, hasta apagar el tema. Un tema muy cuidado, el mejor del disco.
 
“City of dreams” contrasta con el tema anterior por su simplicidad (no entender simplicidad como sinónimo de descuidado). Es un tema directo, con mucho ritmo. El complemento ideal al derroche anterior.
 
La introducción de “My right to live” es impresionante con los juegos de teclados. En cuanto el tema arranca realmente, el teclado sigue marcando la pauta, con unas guitarras realizando un riff eficaz y la sección rítmica implacable. La parte del solo de teclado suena a DEEP PURPLE. No tengo los créditos de los temas, pero no me extrañaría que ese tema lo haya compuesto el teclista, ya que se luce en todo momento.
 
El tema instrumental “Knights of Heidelberg” tiene muchas atmósferas distintas. Hay juegos de teclados, diálogos entre instrumentos,... en algunos momentos tiene un toque al MAIDEN de “Somewhere in time”. El tema no decae en ningún momento a pesar de superar los cincos minutos, en gran parte por la alternancia del fraseo de guitarras y los solos, guardando una estructura de un tema clásico pero sin voces.
 
“Wings of fire” sigue en la línea del disco, sección rítmica machacona, teclado ambientando el tema y riff de guitarras incisivos, con algunas coletillas al final del fraseo que son ya marca de la casa. Otro buen tema.
 
“A thousand miles away” presenta una introducción a lo HAMMERFALL, hasta que entran los teclados, allí se convierte en un vendaval de happy metal, invita a bailar, y me provoca una gran sonrisa cada vez que escucho el tema, una bocanada de aire fresco, un segundo aliento hasta el final del disco.
 
“Flamma ardet” con una introducción melancólica de teclados rompe con la tónica general del disco, hasta que entran los demás instrumentos y arranca el tema, a la misma velocidad que en todo los demás. Es otro tema muy trabajado con cambios de ritmos y de ambiente. Aunque ya recurrieron al parón para volver a arrancar aún más fuerte en otro tema, este recurso le da mucho cuerpo a las canciones.
 
“Black symphony” es un tema orquestal muy elaborado que lleva a “Black standards”, un tema que, como “Knights of Heildeberg”, deja patente sus influencias. Otra vez el estribillo es pegadizo y las armonías de guitarras son buenas. Un final casi épico para cerrar el trabajo.
 
En resumen un buen disco, con poco puntos en contra. Como muchas veces en este estilo, los teclados y la voz marcan la diferencia. En cuanto a la voz ya lo dije antes, quizás no sea del todo acertada, pero en el conjunto del disco no lo perjudica. En cuanto a los teclados, son muy buenos, aportan volumen, melodía y potencia, y, en muchos momentos, un toque atmosférico.
 
Creo que he escuchado cincuenta veces el disco y cada vez me sorprende algún detalle. No dejen de escucharlo, un muy buen trabajo.
 
TALES OF GAIA son:
Néstor Català: voz
Javi Khith: guitarra (rítmica y solista)
Raul Moriana: guitarra (rítmica y solista)
Sergi Sabater: batería
Carlos Leonardo: bajo
Miguel Clemente: teclados
 
Track list:
Prelude to salvation
Keep the dream alive
Soldiers of light
Hyperspace
City of dreams
My right to live
Knights of Heidelberg
Wings of fire
A thousand miles away
Flamma ardet
Black symphony
Black standards

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal