Analizamos el debut de MOEBIUS, "Hybris", math/groove metal desde Italia

06/12/2017
 
Desde Oristano, Italia, nos llega el debut de una nueva banda centrada en el math/ groove metal, MOEBIUS y su trabajo “Hybris”, mezclado por Daniel Bergstrand (MESHUGGAH, STRAPPING YOUNG LAD, BEHEMOTH). Un álbum conceptual que engloba ideas sobre las matemáticas, la filosofía y el drama en la antigua Grecia. Como nota informativa, en el trabajo encontramos el trabajo en las voces de Matteo Guida así como artífice de todas las letras, aunque actualmente el peso vocal recae en Andrea Orrú (ACTS OF TRAGEDY, TERRORWAY), pues el cantante original abandonó la banda tras la grabación del disco el pasado verano. De igual forma, añaden también un segunda guitarra a su formación con la entrada de Andrea Palma, que junto a Gabriele Sanna (guitarra), Nicola Lampis (bass) y Valentino Sanna( percusión) cierra este interesante quinteto.
 
 
Tras una inquietante y tribal introducción “Inquisition II”, nos da paso a una serie de elementos metálicos entre minerales y aleaciones, que comienza con “Obsidian”, donde nos dejan los rasgos principales de su música, unas guitarras muy math metal, con una fuerte presencia del bajo y una percusión muy técnica que se arropan con las delicadas melodías de guitarras en constantes cambios milimétricos. A Todo esto hay que sumarle una voz rasgada que narra y canta con un toque peculiar doblándose en el estribillo, pero de una forma muy sutil. Un tema que no te dejará indiferente por su estructura y ritmos cambiantes y elegantes. “Iron”, es más agresiva y progresiva, con una parte central muy melódica, de hecho esta parte rítmica aparece en cierta forma en “Lead”, como una continuación, una unión que engloba su concepto musical, pero que progresan con unas guitarras metálicas e incisivas, poniendo especial hincapié en una percusión que es una maravilla. A estas alturas, solo se echa en falta algo más de versatilidad en los tonos vocales. “Mercury”, cierra esta primera parte, con unos ritmos métricos entrecortados, pero con un feeling muy poderoso, un temazo. Este ha sido su primer videoclip de adelanto.
 
 
La instrumental “Inflection I”, marca una parte del disco, dejándonos unos riffs de guitarras muy oníricos, mientras su ritmo constante se recrea y nos dirigen hacia “Limestone”. Un corte muy ambiental y atmosférico, distinto a los temas iniciales, donde disfrutar de su desarrollo y las creaciones elegantes de sus guitarras que giran y deambulan entre lo limpio, la distorsión y unos solos relajantes y técnicos, una delicia de tema que escucharas una y otra vez, para mí una de las mejores del álbum así como una de las más complejas. “Coal”, va más al grano, poderoso math metal con toques grooves y unas transiciones muy conseguidas, que se compensa con “Uranium”, donde las voces de Matteo son más oscuras y guturales que nunca, creadas sobre una base progresiva y limpia que va creciendo a cada paso que da la canción en si misma; otro corte a tener en cuenta.
 
Antes de la ultima instrumental, “Inflection II”, la que cierra el álbum de una forma misteriosa con toques TOOL, nos dejan con una composición mastodóntica de casi doce minutos, “Diamond”, de la que me quedo con su segunda parte, donde desarrollan todo su potencial de armonías, solos elegantes y una progresión matemática de altura. MOEBIUS, con su debut dejan un gran sabor de boca dentro de la escena, que habrá que escuchar con el nuevo vocalista, aunque su música habla por sí sola. 8/10.
  
 
 
TRACKLIST

  1. Inflection II
  2. Obsidian
  3. Iron
  4. Lead
  5. Mercury
  6. Inflection I
  7. Limestone
  8. Coal
  9. Uranium
  10. Diamond
  11. Inflection II


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal