Review: THE UNGUIDED y su "And The Battle Royale"

07/12/2017
 
Cover art
 
Los suecos THE UNGUIDED nos presentan su cuarto álbum, “And The Battle Royale”, editado a través de Napalm Records. Un nuevo trabajo de melodic death/metalcore, en el que nos presentan como novedad la inclusión de unas segundas voces realizadas por su guitarrista Jonathan Thorpenberg que junto a su vocalista Richard Sjunnesson (ambos ex miembros de SONIC SYNDICATE), crean un dueto espectacular, aportando así una evolución a su estilo.
 
“The Hearbleed Bug”, ha sido el primer adelanto que hemos podido escuchar, con un desarrollo inicial muy death, directo y con unas guturales modernas, que rápidamente gira hacia un estribillo muy limpio y pegadizo desde la primera escucha, donde las voces y los teclados aportan claridad; una buena elección. Pero es “Death’s Song” la que abre el álbum, mucho más agresiva pero con ese toque que les distingue de modern metal en los estribillos. Y es que THE UNGUIDED, también tiene un toque industrial, otorgado por esos teclados tan ambientales, como en “Legendary”, “A Link To The Past” o “King’ Fall”, donde este género parece entremezclarse con el metal para crear temas muy atmosféricos, donde priman las voces limpias como si se tratase de AS LIONS, DEAD BY APRIL, incluso los últimos IN FLAMES.
 
 
“Anchor Stone (Of The World)”, mantiene esa fórmula, donde las guitarras siguen manteniendo una tonalidad grave y contundente, con una percusión a cargo de Richard Schill muy compacta y perfectamente acompañada por Henric Liljesand al bajo, en este tema repleto de cambios de velocidad entre estrofa y estribillo. Pero estos suecos, no dejan de lado las partes más directas y un claro ejemplo de ello lo encontramos en “Dark Metamorphosis”, uno de los temas más destacados del álbum y en el que incluyen unos ritmos de rockeros muy definidos en las estrofas, perfectamente combinados con ese toque a lo IN FLAMES, manteniéndolo también en “Force Of Nature”, pero con un toque más macarra en unas estrofas con matices rapeados (me recordó en cierta forma a CLAWFINGER), un puente a base de un breakdown con guturales y un estribillo donde juegan con las dos tonalidades de voces, pero priorizando las limpias; otro corte que pasará una y otra vez por tu reproductor casi sin darte cuenta.
 
Por último, mencionar “Manipulate Fear”, que sigue demostrándonos todas las características de las que hemos hablado, y que alberga unas estrofas bestiales. THE UNGUIDED, se reinventan en este álbum, contando con unos estribillos muy pegadizos y con esa dualidad de voces que le aportan un toque de modernidad y frescura, creando un modern metal muy actual pero con matices de melodic death metal, industrial y metalcore. Un álbum muy fácil de escuchar y asimilar, que además en su edición deluxe viene con un concierto integro de la banda en la despedida de Roland Johansson. 8/10.
 
Tracklist:
 
1. Death’s Sting
2. The Heartbleed Bug
3. Legendary
4. Dark Metamorphosis
5. A Link to the Past
6. Anchor Stone (of the World)
7. Manipulate Fear
8. Force of Nature
9. King’s Fall

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal