Crónica: LAGARTIJA NICK convence a su público en la sala Caracol (Madrid 18-11-17)

11/12/2017
 
LAGARTIJA NICK se presentaba el pasado 18 de noviembre en Madrid con nuevo disco en la mochila, "Crimen, sabotaje y creación", publicado con Virgin Records / Universal Music. El lugar elegido era la céntrica sala Caracol. La cola a la puerta del recinto ya dejaba claro que había bastante expectación, el público tendría unos 40 y pico años de media.
 
A la hora anunciada se presentaron en formato quinteto. A los miembros originales Antonio Arias (voz y bajo), Eric Jiménez (batería), Juan Codorniú (guitarra),  M.A.R. Pareja (guitarra) se sumó como refuerzo  J.J. Machuca a los teclados/programaciones.
 
 
Comenzaron la actuación con "La ira de noviembre" tema que a priori tenían previsto en el setlist como el segundo pero al final fue el de apertura. A continuación interpretaron "Analema" siendo ambas canciones muy recientes, de ese "Crimen, sabotaje y creación" que habían publicado apenas la semana anterior.
 
Los dos primeros temas no tuvieron mala acogida, pero sin duda el tercero, "No lo puedes ver", de su disco debut"Hipnosis" (1991) acabó por despertar a los últimos de los presentes. Tras este tema Antonio aprovechó para presentar a toda la banda incluyendo al propio camarada Antonio Arias.
 
 
"Lo imprevisto" sonó a continuación siendo uno de los temas en los que la labor de Machuca fue más importante empezando por el comienzo del tema.
 
LAGARTIJA NICK retomó su nuevo disco con 3 temas que interpretaron de forma consecutiva "Mapa de Canadá", "Europa, Europa" y "El teatro bajo la arena". De hecho a lo largo de la actuación dieron un repaso muy completo a "Crimen, sabotaje y creación" interpretando 11 de los 12 cortes que lo integran (solo dejaron fuera "Soy de otra Andalucía"). De estos 3 temas me quedo con "Europa, Europa", un tema que trata sobre la decadencia de Europa. Me gustó especialmente el estribillo en el que Codorniú apoyaba a Arias en los coros. 
 
 
 
Tras estos temas Eric tomó el control tocando de forma más acelerada la batería para el comienzo del siguiente tema, estaba sonando "Estratosfera". Un tema de ritmo acelerado compuesto por Arias con Pareja para el disco "Su" (1995). Sin duda fue uno de los momentos más destacados de la actuación.
 
 
Volvieron a su último disco con "La soledad es política" y "La leyenda de los hermanos Quero". Este último es de los temas más animados del disco y habla de Antonio, José, Pedro y Francisco Quero, maquis urbanos en el centro de Granada que fueron muy famosos por sus acciones entre los años 1940 y 1947 en que cayó el último de ellos.
 
 
Apenas había pausas entre los temas, en una de las contadas veces en que Antonio Arias decia algo nos comentó que dedicaban el siguiente tema a los que ya no estaban como los hermanos Quero, a Enrique (Morente) y sobre todo a los que estábamos allí con ellos. Era el momento de recuperar "Vuelta de paseo",  un tema del excelso"Omega".
 
"Nuda vida", "La canción del tiempo" y "Agonía, agonía" sonaron en secuencia de los que destaco el tercero, un tema con cierta sonoridad punk y que es una versión de Quäsar, grupo del fallecido Jesús Arias (hermano de Antonio). Por cierto que también es una versión de ellos el "Europa, Europa" que había sonado un rato antes.
 
 
 
"Nuevo Harlem" es uno de esos temas que no podía quedarse fuera y lo reservaron para la parte final del concierto. LAGARTIJA NICK lo estaba dando todo sobre el escenario y como agradecimiento cuando Antonio pidió que le trajeran bebida una persona del público le ofreció su propio cubata al que no le hizo ascos el cantante. 
 
Tocaron "20 versiones" y "Satélite" otro tema antiguo, en este caso, 25 añitos le contemplan. Sin duda los primeros discos de LAGARTIJA NICK siguen totalmente vigentes en estos tiempos que vivimos.
 
 
 
El concierto llegó a su fin pero tras 3 minutos de descanso, suficientes para que le proporcionasen una cerveza a Antonio Arias, volvieron todos al escenario para hacer 3 temas más.
 
"Úsame" fue el primero de los bises, otro tema de sonido punk con fuertes contrastes entre las partes lentas y rápidas del tema. "Universal" contó con un invitado especial al bajo, Daniel Lorca de Nada Surf, para que Antonio Arias se centrara en su labor como vocalista. 
 
 
Y con "Exilio", a pesar de las protestas del público, LAGARTIJA NICK cerró el concierto.  Habían interpretado 20 temas en poco más de 80 minutos, con bastante buen sonido y ante un público entregado.
 
La próxima cita de LAGARTIJA NICK con su público será el 15 de diciembre en la sala Rockcity de Valencia.
 
Setlist:
La ira de noviembre
Analema
No lo puedes ver
Lo imprevisto
Mapa de Canadá
Europa, Europa
El teatro bajo la arena
Estratosfera
La soledad es política
La leyenda de los hermanos Quero
Vuelta de paseo
Nuda vida
La canción del tiempo
Agonía, agonía
Nuevo Harlem
20 versiones  
Satélite
 
Bises:
Úsame
Universal
Exilio
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal