Los suecos HELLSINGLAND UNDERGROUND comienzan el año de gira por nuestro país

12/12/2017

Tras deslumbrar como la banda revelación del último Azkena Rock Festival, los suecos HELLSINGLAND UNDERGROUND traen de gira su northern rock, rock de hechuras sureñas hecho en el norte de Europa, plagado de dejes setenteros y melancolía folk.
 
Estas son las fechas confirmadas en nuestro país:

- 17 de enero. Barcelona, Rocksound. -Entradas-
- 18 de enero. Valencia, Loco Club‬. -Entradas-
- 19 de enero. Madrid, Boite Live‬. -Entradas-
- 20 de enero. Sevilla, Sala X‬. -Entradas-
- 21 de enero. Estepona, Louie Louie.
- 22 de enero. Aldeamayor de San Miguel‬, El Zagal de San Martin
- 23 de enero. O Burgo – A Coruña‬, Forum Celticum. -Entradas-
- 24 de enero. Avilés, La Factoría Cultural.
- 25 de enero. Santander, El Almacén de Little Bobby‬
- 26 de enero. Bilbao, Back Stage‬. -Entradas-
- 27 de enero. Zaragoza, La Lata de Bombillas‬. -Entradas-

HELLSINGLAND UNDERGROUND comenzaron su andadura actuando en los bosques de la región de Hälsingland que les da nombre, en su Suecia natal, en un festival ilegal en el verano de 2006. Las primeras críticas celebraron las canciones de la banda, sus letras reveladoras, sus armonías y el puro y simple placer de tocar su música.

El alma del grupo, el cantante Charlie Granberg compone estas canciones sentado en el porche de su pequeña casa en las orillas del rio Ljusnan, en Ljusdal, Hälsingland. La escena podría resultar un cliché en comparación con el sur americano del que Hellsingland Underground tomaron prestadas tantas influencias en sus dos primeros discos, pero es pura autenticidad en mitad del frío nórdico. De ahí la etiqueta que ha acompañado a la banda: northern rock, es decir, rock sureño facturado en las tierras vikingas del norte de Europa.

Su debut de 2008 supuso en affair amoroso con todas esas influencias comunes del southern rockamericano, que se confirmaron en su continuación "Madness & Grace" en 2010, consolidando también su propia identidad. Un camino que desembocó en "Evil Will Prevail", donde sus letras se tornaron más oscuras y personales, acorde a los tiempos, serias sin ser pretenciosas, y los arreglos musicales más genuinos sin dejar de lado su poso sureño. Como unos Hellacopters tardíos que hubieran sustituido el legado de MC5 por el de Skynyrd y Allman Bros., o unos The Soundtrack Of Our Lives más tradicionales y apegados a las raíces folk, pero igual de inspirados melódicamente, Hellsingland Underground continúan la tradición de las grandes bandas de rock n' roll que los países escandinavos nos han brindado en las últimas décadas.

"Understanding Gravity" (2016) su último disco de estudio, debutó en el número uno de las listas de vinilo en Suecia, siendo su trabajo más aclamado y mejor vendido hasta la fecha. Solos de guitarras dobladas que recuerdan irremediablemente a los mejores Thin Lizzy, pinceladas del blues rock británico de la era dorada y su impronta en bandas de hard rock setentero como Nazareth. El periodista sueco Stefan Nilsson los definió como si Glenn Hughes nunca hubiera abandonado Trapeze y la banda se hubiera establecido en la melancolía nórdica de los bosques suecos. Pero a sombra de Jon Lordllevando las riendas del sonido púrpura también es alargada. Incluso los toques folk que hacen de ellos una rareza única podrán recordar pinceladas de los Pogues o los Waterboys.

Si lo tuyo es el rock clásico lleno de groove, emoción, y un irresistible gancho melódico, Hellsingland Underground lo tienen todo para ser tu nueva banda favorita.

Os dejamos un vídeo a continuación:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal