Crónica: LEGENDS OF DEATH FEST - death metal sin aditivos

13/12/2017
Texto por Juan Ángel RM
Fotografías por Rubén Montejo
 
 
El pasado 25 de noviembre tuvimos ocasión de estar en Madrid, concretamente en el LEGENDS OF DEATH FEST, un festival hecho por y para los fans del metal extremo de la vieja escuela. El cartel estuvo conformado por bandas pioneras del death metal español: NECROPHILIAC, AVULSED, CANKER, OBSCURE, APOSENTO y SACROPHOBIA, todas ellas formadas a finales de los 80 y principios de los 90. Si a ello le sumamos un público entregado, fue una excelente ocasión para comprobar que en España también hay tendencia a tocar y a escuchar este tipo de música.
 
La cita fue en la sala Cool Stage, muy cerca de la Gran Vía madrileña. La apertura de puertas estaba citada a las 16:45, aunque llegamos unos minutos tarde por problemas de transporte. Ya había gran ambiente en la puerta y zonas aledañas, así que se auguraba una muy buena tarde-noche de metal extremo.
 
Alrededor de las 5 y cuarto de la tarde empezó el show con SACROPHOBIA, los cuales demostraron desde el minuto uno que estábamos, efectivamente, ante un festival old school. Con un sonido a caballo entre el death y el thrash metal (tan único de los 80), dieron un concierto compacto y directo. Quizá echara de menos que las guitarras sobresaliesen por encima de la batería, pero ello no impidió que el grupo sonase de una manera bastante correcta. La banda interpretó 6 temas pertenecientes a sus demos (todas ellas disponibles en su recopilatorio "Dark Requiems", lanzado en 2015) y cerró con una versión bastante amena de FILTHY CHRISTIANS, "Party and Fight for Your Rights".
 
 
 
En definitiva, un concierto breve pero intenso que hizo que entraramos en calor y en contacto con el death metal más puro posible.
 
Setlist
Deterioration
Penumbra
Into The Cold Parameters Of Mind
Beyond The Thresholds Of Utopia
When Blood Boils
Restained Repentace
Party And Fight For Your Rights (cover de Filthy Christians)
 
Los siguientes en tocar fueron APOSENTO. Con un gran alarde técnico y un cantante con una voz realmente impresionante, los riojanos demostraron ser un grupo experimentado que consiguieron meterse al público en el bolsillo desde el primer minuto.
 
 
Estuvieron presentando su último trabajo, "Bleed To Death", que salió a la venta el pasado mes de Junio; un verdadero cañón musicalmente hablando, aunque su repertorio contó también con temas de trabajos anteriores, como su disco homónimo o su EP de 1997, "Welcome to Darkness".
 
Con un Mark Berserk al frente, descamisado y repleto de tatuajes, imponía en el escenario, la banda de Logroño hizo un recital de death metal, contundente, sin concesiones y con muy pocas pausas. El trabajo de Manolo Saez a la guitarra fue muy completo y no paró de hacer headbanging durante todo el show. La actitud de la banda encomiable. Muy buenos. 
 
 
Setlist:
 
Aliens - Seres del más allá
Portrait Of A Killer
Disgorging Blood
Bleeding Flesh
Wishing Hell
Avaricia
Maleficarvm
Bloody Ritual
Serve From Hell
Alma Condenada
Partialy Deceased
 
OBSCURE nos sorprendió gratamente con su directo. A diferencia de los otros dos grupos, interpretaron canciones con pinceladas de doom metal que hacían pensar en una versión más pesada, si cabe, de AUTOPSY. Pese a tener problemas técnicos con una de las guitarras en las dos últimas canciones de su repertorio, quedó demostrado las tablas que han ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria como banda (formados allá por el año 1988).
 
 
Por otra parte he estado comprobando que algunas de las canciones que tocaron no pertenecen a ninguna demo. Probablemente se traten de temas nuevos o bien de material inédito. Fuesen lo que fuesen, espero que el grupo llegue a grabarlo todo, ya que actualmente cuentan con un sonido y una formación digna de ver, con Xabier Beleth de NOCTEM al frente.
 
 
Setlist:
Curse Of My Race
Blessing Of Malignancy
End Of Destination
Sunk In Oblivion
Through Self Repulsion
Screamin And Burning
Army Of shadows
Psycho
The Shudder
 
Tras el show de los valencianos tuvo lugar la actuación de CANKER, uno de los referentes del death metal del sur de España. Canciones como "Big Shit", "Obliteration" o bien "Opus Death" formaron parte de un variado repertorio que hizo de la banda una de las actuaciones más sobresalientes de la noche. Junto con NECROPHILIAC fueron los que mejor disfrutaron de un mejor sonido, pudiendo percibirse con total nitidez todos los instrumentos. 
 
 
Me gustaría destacar sobretodo la labor desempeñada por su batería (Raúl Fernández) así como los bailoteos de su cantante (Leo González), que junto a sus guturales no dejó indiferente a nadie. Bonito gesto por cierto el de Leo al dar todo el mérito a Miguel Hernández, único miembro original de la banda, formada en 1990 y hacerle un homenaje en mitad del concierto. Grandes. 
 
 
Setlist:
Dark Destiny
Exquisites
Inquisition
Out Of Control
Big Shit
Obliteration
Ravenous
Earthquake
Opus-Death
 
AVULSED fue uno de los grupos más esperados de toda la noche, y no en vano, pues a nivel nacional son considerados como el gran referente del death metal español, y la verdad, dejaron constancia de ello en un show únicamente centrado en canciones de los 90. Como era de esperar, el concierto empezó con su instrumental "Amidst the Macabre", seguida de "Stabwound Orgasm" (algo habitual en sus conciertos). No faltaron clásicos como "Carnivoracity", "Blessed By Gore" o su ya archiconocida "Exorcismo Vaginal", con la que pusieron fin a una breve pero intensa actuación. 
 
 
Como única pega diré que hubo momentos en el que el exceso de graves hizo que temas como "Powdered Flesh" o "Addicted To Carrion" no sonaran lo contundentes que tendrían que llegar a ser, aunque bueno, cómo he señalado anteriormente fue un concierto que de bueno se hizo breve y que nos dejó a todos con ganas de más.
 
Hay que recalcar también que Dave Rotten, su vocalista, venía de una lesión bastante importante en el torso, ya que tuvo una caida recientemente bastante aparatosa en otro concierto y estaba aún convaleciente de estas heridas. Por lo que se le notó un poco menos activo de lo normal, eso sí con su técnica vocal intacta y su conocido headbanging mientras escupe sus growls. Enorme.
 
 
Setlist:
Amidst The Macabre
Stabwound Orgasm
Powdered Flesh
Carnivoracity
Blessed By Gore
Addicted To Carrion
Sweet Lobotomy
Hidden Perversions
Exorcismo Vaginal
 
La noche cerró con NECROPHILIAC, quienes nos enviaron directamente a los 80’s con un sonido que a un fan asiduo del género le haría pensar en el "Leprosy" de DEATH o en el "Slowly We Rot", de OBITUARY. El grupo, que llevaba algo más de 20 años separado se ha vuelto a reunir recientemente para interpretar los temas de su único disco, "Chaopula – Citadel of Mirrors", que vio la luz allá por el 1992, así como para mostrarnos algún que otro adelanto.
 
 
Quisiera destacar por encima de todo el sonido de las guitarras (especialmente en los solos, que aquí al servidor le dejaban hipnotizado), tan propio de los grupos de metal extremo de la época. Los sevillanos hicieron un gran recital de death metal, que fue un broche de oro para esta impresionante noche, brutal y demoledora.
 
 
Setlist:
Intro
Gore Fruit Treasure
Necrotic Narcosis
Depressed In Crimson
Climax
Glutting The Guts
Chaopula
Intro
R2
Cyclic Pathology Of Natura
Image Control In Biosphere Of Unreal
 
En conclusión, fue una ocasión única para ver a las bandas pioneras de la escena española del metal extremo de forma conjunta. No obstante, espero que se sigan organizando futuras ediciones orientadas a promover este sonido tan característico de la vieja escuela que hoy por hoy es amado por muchos fans del metal.
 
¡Nos vemos en la próxima!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal