Crónica: ZENOBIA + KELDARK en México (Puebla, 25-11-17)

14/12/2017
Fotografías por Miguel Ángel Romero 
 
 
Los riojanos ZENOBIA y los valencianos KELDARK, estuvieron en San Miguel Canoa (Puebla México) para ofrecer una noche de metal de las que hacen historia. ZENOBIA está presentando su más reciente producción “Alma de Fuego II”.
 
La fecha señalada fue el 25 de noviembre en El Billar El Potro en San Miguel Canoa (Puebla MEX). Las bandas estuvieron acompañadas en esta velada de metal por grandes conjuntos nacionales como Etánisis, Savanth, Nova Serpens, Mut, Necropsia y Nomun. Estas bandas con grandísimo talento fueron las encargadas de abrir el concierto y caldear el ambiente.
 
Fue en punto de las 19:30 cuando comenzó el concierto, simultáneamente se podía disfrutar de una firma de autógrafos por parte de ZENOBIA y KELDARK, muchísimos de los fans que se dieron cita en el lugar estuvieron haciendo fila para poder saludar y estar cerca de los músicos. Entre fotos y firmas de discos por ambas bandas. Después de más de una hora de complacer a los fans, pude notar la calidad de las bandas que estaban en el escenario, el público portándose a la altura y deleitándose las pupilas con las bandas. 
 
 
Pero a las 9:00 pm la banda KELDARK se adueñó del escenario con algunos ajustes en el audio, pude ver a Hulk (Bajista), Alberto (Batería), Andy (guitarrista) y a Paul (Vocal) en el escenario. El público gritaba "¡Keldark! ¡Keldark! ¡Keldark!". Una y otra vez. De inmediato Paul el cantante saludó al público y arrancando con “Intro Faltui Pacui” la banda de inmediato se robó las miradas del público. Después con “Dream In Wood” poco a poco algunos curiosos se fueron acercando al ver lo bien que sonaba esta banda, al igual Andy y Paul invitaban a los presentes a acercarse un poco más al escenario. Pude ver a estos chicos muy de cerca y me di cuenta que su propuesta musical es muy buena, tiene una gran energía en el escenario y muchísimo talento. Después con “F.Y.A.” (reborn by Fate)" continuaba su gran presentación, cabe mencionar que después de cada canción el público aplaudía, en “Slow Trip To Destruction” Paul, invitaba a corear este tema, por supuesto que fue complacido por el público. Enseguida “Winnology” escuche unos grandísimos riffs de guitarra, Andy se encargó de raspar esa guitarra llevándose un gran protagonismo, las miradas apuntaban a él. Llegando a la recta final de KELDARK con un tema bastante coreado de principio a fin “Keldark” esa canción que se convertirá en el himno de la banda, con los cuernos en alto y acompañado por grandes coros por parte del público. ¡Excelente tema! .
 
 
Todo parecía que terminaba pero el público pidió otro tema y por supuesto fue complacido con “May Life Style”. La banda, se despidió después de una gran presentación, se llevaron varios aplausos, un show corto pero muy bueno. Ojalá vea nuevamente a esta banda con un setlist mas completo.
 
Minutos después ZENOBIA era aclamado por su público, no cabe duda que esta banda regresó a su segundo hogar, así lo han hecho sentir los fans de Puebla, el cariño y el afecto del público poblano lo demuestra gritando una y otra vez ¡ZENOBIA! ¡ZENOBIA! ¡ZENOBIA!. Y fue así como poco a poco los chicos de la banda subían al escenario, Salva Hache, Javier Herrero, Ernesto Arranz, y Víctor de Andrés... empezó a sonar la intro y comenzó la mágica noche encadenado con “100 dardos” empezaron los saltos, fue cuando Jorge Berceo saltó al escenario y de inmediato el público comenzó a cantar, vaya forma de empezar el concierto, todos se sabían la letra. Después “Ícaro”, se vio venir y lo mismo de un principio. ¿Qué fan Poblano no se sabe la letra? Todos cantando y brincando al mismo tiempo. ¡¡¡Fenomenal inicio!!! 
 
 
A continuación Jorge Berceo agradecía a los fans por estar allí, aplausos y chiflidos se llevaba, había muchísima gente entre gritos y pidiendo canciones. Continuaba con “La fiebre del oro”, los cuernos en alto y las melenas se sacudían por la sala. Ese ambiente para un concierto de ZENOBIA en Puebla no me sorprende.
 
Una de las canciones más pedidas fue “El Pacto”, que por supuesto fue complacida y vaya forma de cantarla, mucha energía y fuerza por parte de Jorge, aquí destacó a Ernesto Cortez (teclista) a pesar de ser su primera visita a América, se ganó al público a la primera, ¡qué gran trabajo hizo este chico!, la introducción de la canción “Entre Tinieblas”, fue estupenda. Después “Corazón de hielo”, se escuchó con mucha fuerza.
 
Un tema muy solicitado y que le llega a muchos de los corazones presentes fue “Ante tus ojos”, la forma de cantar de Jorge transmitiendo sentimientos y emociones hizo llorar a varios en la sala. Se vieron lágrimas por parte de varios de sus fans, quienes acompañaban coreando las letras, con la misma pasión y sentimiento que les provocaba el llanto. Nuevamente destacó Ernesto Cortez, otra vez pulió sus dedos para tocar tan bella melodía.
 
Después de lágrimas y mucha emoción venía un tema ya clásico de la banda “El sueño de un loco” y todos con los brazos en alto gritando ¡Hey!, ¡Hey!, Hey! ¡Grandísimo tema! Le sucedió un momento épico con “Océanos de fuego” este tema rítmico y melódico a cargo de Víctor de Andrés que raspó su guitarra, Salva haciendo retumbar esas graves cuerdas, Jivi con unos perfectos compases y un doble bombo sensacional. 
 
 
Continuando ese gran show con “Brindemos por una canción”, “Mi alma es tempestad”, “Ángel negro” y “Borraré tu nombre”, seguían los aplausos y saltos, todos cantando todos los temas.
 
Llegábamos al final del concierto, pero uno de los temas más pedidos se aproximaba “Una de Piratas”, y se prendió demasiado el ambiente, toda saltando con el puño en alto. ¡Qué gran momento!
 
El público empezó a cantar “Sabes que soy, un huracán sabes que siempre estaré al final” Una y otra vez, la cantaban tan fuerte y con mucha emoción, Jivi siguiendo el tono con el bombo de la batería, los chicos de ZENOBIA muy sorprendidos, todos con los cuernos en alto, sin duda alguna uno de los mejores momentos de la noche. Pero “La tormenta”, se hizo escuchar con un ritmo muy heavy, otro gran tema de esta banda. Y finalmente “Lo llevo en la sangre”, el público se volvió loco, entre saltos y sacudidas de melena, la cantaban con mucha energía, todos dejando su voz en la sala, unos poderosos riffs se escucharon, la batería sonaba perfectamente, el bajo no se quedaba atrás y la voz de Jorge a todo lo que daba, ¡Épico momento! 
 
 
Al final la gente aplaudía y pedía más temas, pero ya no había tiempo. Grandes momentos en ese concierto, ZENOBIA estaba en su casa, tenía al público en sus manos, todos gritando con mucha emoción ¡ZENOBIA! ¡ZENOBIA! ¡ZENOBIA!. La banda agradecía las muestras de cariño, se despidió lanzando pulseras, púas y aplausos. ¡Vaya noche!
 
Con un buen audio, un público de primera, se realizó este concierto, un agradecimiento a Cofradía Producciones y Miguel Ángel Romero, a todas las bandas que participaron, a KELDARK y ZENOBIA, y por supuesto también al público: ¡Con ellos todo, sin ellos nada!

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal