Entrevista a FLAMES AT SUNRISE:

20/12/2017
 "A través de la experimentación hemos conseguido hacer cosas que nos encantan"
 
 
 
Hace poco reseñábamos el nuevo trabajo de la banda FLAMES AT SUNRISE, titulado Born In Embers y que podéis leer aquí. Para nosotros, ha sido uno de los lanzamientos nacionales del año, sin ningún tipo de duda. Ahora es el momento de charlar con la banda y adentrarnos un poco más, para conocer los entresijos de este excelente trabajo. ¡Vamos allá!
 
METAL KORNER: Lo primero de todo quería felicitaros por el disco, me ha encantado. Me parece muy profesional, con mucha variedad y muy ameno de escuchar. Moderno, ecléctico... ¡muy bueno! También agradeceros vuestro tiempo para esta "charla". ¿Qué tal todo?
 
FLAMES AT SUNRISE: ¡Muchas gracias! Pues la verdad es que todo va perfecto. Estamos recibiendo muy buenas críticas de gente que como a ti, les encanta el disco, y creo que no podemos pedir nada mejor que eso.
 
MK: Lo primero que me gustaría saber es si estáis cerrando fechas para presentar el disco. ¿Podéis darnos ya algunas? ¿U otras que estén en proceso?
 
FAS: Tenemos varias fechas cerradas y estamos cerrando unas cuantas más por toda la península, de momento. Podéis tener por seguro que intentaremos pisar todas y cada una de las comunidades autónomas todas las veces que sea posible, pero de momento, no podemos anunciar nada. No os preocupéis, ¡en breve comenzaremos a anunciar muchas cositas!.
 
MK: El primer tema que escuché fue "III Faces", concretamente viendo el videoclip. Me sorprendió mucho la cantidad de estilos que tiene el tema tan distintos entre sí. Y que funciona a la perfección. Me recordó en ese primer momento a otra banda super ecléctica como es Kontrust. ¿Qué me podéis contar sobre esta gran variedad de sonidos? ¿Sois todos unos músicos eclécticos?
 
FAS: La verdad es tenemos la suerte de que cada miembro de la banda tiene influencias muy diversas que se conectan en algunos puntos en común, lo que nos permite trabajar a través de estos nodos y hacer cosas tan variadas como nuestra querida "III Faces". Procuramos tocar todos los estilos y nunca echar atrás una idea por disparatada que parezca, porque a través de la experimentación, hemos conseguido hacer cosas que nos encantan. 
 
 
MK: Contadnos qué tal están siendo las reacciones tanto de la prensa como del público, amigos, familiares etc. ¿Habéis recibido mucho feedback del disco? ¿Positivo o negativo?
 
FAS: Hemos tenido un feedback positivo que ha superado nuestras expectativas, la verdad. No sólo de nuestros círculos más cercanos, si no también de personas que no conocíamos y de todas partes del mundo, así que ahora mismo estamos viviendo esto con muchísima ilusión.
 
MK: Nos gustaría también saber cuándo y cómo se grabó Born in Embers. Cuánto tiempo habéis tardado en grabarlo, dónde, cómo... en definitiva, que nos habléis un poco sobre el proceso de producción del álbum. También nos gustaría conocer cómo habéis organizado las distintas colaboraciones que aparecen en el disco.
 
FAS: Grabamos Born in Embers en Plygrnd Studio, a los mandos de nuestro buen amigo Marco, guitarrista en Donuts Hole. El proceso de grabación fue lento y meticuloso, procuramos estar sumamente contentos con los resultados de cada una de las partes que hacíamos, para poder salir defendiendo un proyecto en el que verdaderamente confiábamos.
 
De las colaboraciones, la que sucede en "Never Coming Home II" es bien sencilla de explicar, puesto que estábamos tan a gusto con Marco y tan orgullosos de el trabajo que hicimos juntos, que quisimos que tuviera una participación más allá de ser nuestro ingeniero y productor, queríamos que tener uno de sus solos en nuestro disco. En el caso de Arthur de WEED, básicamente es un frontman al que admiramos profundamente y una persona muy cercana de la escena, así que tuvimos la suerte de contar con él para uno de los temas más efectivos de nuestro disco. ¡Hemos tenido mucha suerte!
 
MK: ¿Qué influencias tenéis a la hora de componer música en FLAMES AT SUNRISE? ¿Nos podríais decir unas cuantas bandas o álbumes que sean inspiradores para vosotros?
 
FAS: Influencias, pues muchísimas, la verdad. Hemos procurado rodearnos de músicos a los que admiramos y de música que nos encanta para hacer este disco. Sin ir más lejos, Donuts Hole está muy presente en nuestro disco. Face The Maybe y su guitarrista Eimel estuvieron muy presentes en nuestra composición. Hemos tenido influencias de bandas internacionales como I Wrestled a Bear Once, Periphery, Disturbed, Skindred... incluso TesseracT y algunos más ambientales. Y si algún día nos tomamos una cerveza juntos, os podremos decir 10000 más (risas).
 
MK: Hablando de la escena metalera española, ¿cómo veis el panorama? ¿Creéis que en España aún estamos muy por debajo del nivel musical de otras "potencias" musicales como la nórdica o la germana? ¿Qué opinión tenéis sobre ello?
 
FAS: Pues, la verdad, somos optimistas. Creemos que a nivel de material estamos igual que las "potencias" de Europa. Creemos que, aunque tenemos miles de trabas culturales por parte del gobierno y demás, demostramos tener un ímpetu y una fuerza de voluntad loables. Creemos que la escena resurge, que hay material, que salen festivales y que comienza a moverse todo, y sobre todo creemos que podemos, tanto nosotros como todos los que verdaderamente trabajan en esto, llegar a conseguir nuestros sueños.
 
MK: ¿Cuales son vuestros planes a corto-medio plazo? ¿Alguna novedad o noticia que nos podáis adelantar?
 
FAS: Vamos a salir a tocar como locos por toda España y nos podréis ver en todos lados, eso seguro, no vamos a parar hasta conseguirlo.
 
MK: Hablemos un poco sobre el pirateo musical. ¿Qué opinión os merece este tema? Es cierto que hoy día la música en formato digital está adueñándose del mercado. ¿Cómo véis el comprar un álbum digital por, por ejemplo, 5€? ¿Os preferís la música física, como toda la vida? ¿Es más importante vender discos o ponerlos gratis para llegar a más gente y después que a tus conciertos acudan más personas?
 
FAS: Hay miles de estrategias, eso está claro. El pirateo pone contra las cuerdas a las bandas emergentes, pero, la verdad, es que consideramos que ahora mismo, como bien mencionas, la promoción prima por encima de la venta, y más en el marco global que aporta internet. El pirateo es una putada, sí, pero no es más que el reflejo de una sociedad que quiere consumir cultura pero que no esta dispuesta a pagar por ella, por lo tanto, hay problemas mucho más graves que el pirateo en sí. Pagar 5€ por un disco físico o una descarga digital, eso ya depende del nivel de coleccionismo o lo pragmático que seas, en cualquier caso, para una banda es mejor tener ambas posibilidades. 
 
 
MK: Pues es todo. Os dejo aquí un espacio para que nos contéis lo que más os apetezca, links de interés, lo que queráis. ¡Un saludo y muchas gracias desde Metal Korner!
 
FAS: Aquí os dejamos unas cuantas redes sociales. Muchísimas gracias por esta gran entrevista y esperamos que os haya gustado. Si os gusta FLAMES AT SUNRISE y queréis saber que es lo que vamos a ir haciendo ¡seguidnos en nuestras redes sociales! ¡SOIS BIENVENIDOS A LA FAMILIA FLAMES AT SUNRISE!.
Enlaces de Interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal