Entrevista a CELLAR DARLING:

21/12/2017
"No queremos seguir contando historias del pasado, queremos crear nuevas"
 
Entrevista por Nuria Linares y Rubén Montejo
Traducción por Nuria Linares
Fotografías por Rubén Montejo
 
 
Aquel día, domingo 3 de diciembre, la Sala Custom también albergaba una banda que deja un halo de magia a su paso: los suizos CELLAR DARLING.
 
Tan solo unas horas después de nuestro cara a cara con Lacuna Coil, un Merlin Sutter muy amigable y sonriente nos recogía para presentarnos a la dulce Anna Murphy a las puertas del backstage. Los ex-Eluveitie nos invitaban a camerinos para compartir con nosotros todo sobre su debut This is the Sound y sobre los planes futuros con la nueva agrupación. Y así, tras una breve charla sobre la desilusión que se llevaron al no encontrarse con una Sevilla calurosa y la aparición de Ivo Henzi para unirse a nuestra causa, poníamos a trabajar nuestra cámara y grabadora…
 
Metal Korner: Muchísimas gracias, Cellar Darling, por vuestro tiempo para realizar esta entrevista. Estamos encantados de poder compartir estos minutos con vosotros. Nos gustaría también felicitaros por el increíble resultado de vuestro primer disco. This is the Sound es sencillamente maravilloso.
 
Cellar Darling: ¡Gracias!
 
MK:Me gustaría empezar hablando sobre vuestro single "Avalanche". Especialmente sobre el videoclip, me dejó fascinada. Son imágenes potentes, que impresionan, se ve que hay mucha simbología ahí. ¿Podríais describírnoslas o explicarnos un poco más sobre el tipo de personajes que desarrolláis en él?
 
Anna: Bueno, como habréis podido observar, el vídeo es bastante abstracto, como la canción y la historia que desarrolla en sí. La canción se llama "Avalanche" y, como no podía ser de otra manera, me vino la idea a la cabeza mientras estaba en las montañas (risas) y había avalanchas por todas partes. En la primera demo que grabamos, yo simplemente cantaba en plan "lalalala" porque todavía no tenía nada de la letra. No quería cambiar esa "monotonía" que tiene la canción y si le metía una letra larga, ese sentimiento habría sido distinto. Así que básicamente lo que hice fue utilizar la palabra "Avalanche" como una especie de mantra. Y la historia que hay detrás trata del frío, que vive en las montañas, y que se lleva a sus víctimas allí para matarlas por medio de avalanchas. Y luego, los granjeros en Suiza se comunican a través del Yodel (el canto alpino), y este canto también provoca avalanchas en las montañas. Muchas personas han muerto enterradas bajo la nieve.
 
MK: Es un tema bastante peligroso.
 
Anna: Bastante. Y el videoclip se grabó en un entorno completamente distinto, en un clima caluroso y desértico. Queríamos crear las sensaciones opuestas solo por medio de la imaginería. Por ejemplo, las telas blancas que yo uso simbolizan las avalanchas. Y la historia es básicamente sobre una de las víctimas del frío.
 
MK: ¿Y tú eres la que representas el frío?
 
Anna: Sí, además también por eso aparece esa iglesia.
 
 
MK: ¡Esos eran los detalles que buscábamos! Hay mucho trabajo detrás. ¿Y qué hay de "Black Moon"? ¿Hay alguna canción del disco con la que os sintáis especialmente identificados?
 
Anna: Pues es difícil porque todas cuentan historias distintas. Todas están relacionadas de alguna manera con sentimientos o experiencias de nuestras vidas diarias pero les hemos dado un giro distinto. Y con CELLAR DARLING quiero contar historias, no quiero cantar sobre mis sentimientos personales, quiero que sea menos personal.
 
MK: ¿Entonces os centráis más o menos en las historias del folklore de vuestro país o algo así? Mencionabas antes el tema de las avalanchas y del Yodel.
 
Anna: No, en realidad todas las historias que contamos son nuevas. Es como si cogiéramos el concepto de nuestra antigua banda y lo lleváramos más allá. No queremos seguir contando historias del pasado, queremos crear nuevas.
 
Merlin: Nuevas, pero con el mismo espíritu.
 
MK: ¿Qué trae de nuevo exactamente y qué se queda del pasado CELLAR DARLING? Anna, en 2013 sacaste tu disco en solitario y también se llama "Cellar Darling". ¿Está relacionado con la banda de alguna manera o tienen diferencias claras aunque compartan el mismo nombre?
 
Anna: Bueno, las bandas obviamente van por separado. Estamos nosotros tres en esta banda y luego yo en solitario por otro lado. El nombre sí que lo cogimos de ese disco pero tiene otro significado distinto. Describe muy bien nuestra música en cuanto a imaginería y simbolismo, porque "cellar" es como algo oscuro y misterioso, mientras que "darling" es algo bonito, algo luminoso. Y estas dos palabras juntas reflejan muy bien nuestra música.
 
MK:Entonces la banda como tal solo se ha llevado el nombre a grandes rasgos.
 
Anna: Sí, exactamente.
 
MK: El título de vuestro disco también nos ha parecido curioso: This is the Sound. Pensando en él, parece una manera muy directa de decir abiertamente que habéis encontrado vuestro sonido definitivo. ¿Es ese el caso?
 
Merlin: ¡Clarísimamente! (risas)
 
MK: (risas) Entonces podemos afirmar que os habéis encontrado a vosotros mismos musicalmente hablando, estáis como pez en el agua.
 
Merlin: Teníamos como una larga lista de opciones y compartíamos ideas, pero siempre es difícil ponerle un título a un disco. Pero todos nos sentimos identificados con ese título. Compusimos el disco en nueve meses y empezamos completamente desde cero. No teníamos, digamos, objetivos ni teníamos idea de lo que queríamos hacer. Así que simplemente nos pusimos a tocar.
 
MK: Y a ver qué salía, ¿no?
 
Merlin: ¡Sí! Y al final tuvimos suerte, salió lo que salió y dijimos: ¡éste es el sonido!
 
 
MK: ¡No podía ser de otra manera! Pasemos al directo ahora. Nos gustaría que nos comentarais un poco qué tal fue estar de gira con Anneke van Giersbergen. Aquella vez en España en el 2014.
 
Merlin: ¿Qué hicimos con Anneke?
 
Anna: Sí, ¿qué hicimos con Anneke? (risas)
 
Merlin: (risas) Bueno, nos lo pasamos genial en esa gira. Pero no recuerdo así nada específico.
 
Anna: Somos como el cliché de músicos, de esos que salimos del autobús y nos preguntamos dónde estamos. Y luego simplemente pasan cosas (risas). Hemos dado bastantes conciertos de ese año en adelante, y bueno… eso (risas).
 
Merlin: No, pero esa gira fue increíble, además Anneke es la mejor persona del mundo.
 
MK: Y también tiene una de las mejores voces.
 
Merlin: Y además eso. Viajamos por toda Europa y nos lo pasamos de miedo.
 
MK:Y por tu parte, Merlin, ¿qué experiencias puedes contarnos tocando en Morrigu? Ese gothic doom de "The Niobium Sky" en la línea de Amorphis pero más melódico y optimista.
 
Merlin: ¡Eso fue hace mucho tiempo! (risas) Bueno, conocí a Severin cuando era el cantante de Eluveitie. Pero apenas iba a los ensayos de Morrigu, así que lo despedimos. Eso fue en los inicios de Eluveitie prácticamente y yo andaba tocando en las dos bandas. Y bueno, también las dos bandas eran como una mezcla de las mismas personas, algo así. Luego tuvimos la suerte de que Eluveitie empezó a tener más éxito y ya no teníamos tanto tiempo para otras bandas.
 
MK: Precisamente sobre Eluveitie va nuestra siguiente pregunta… Os lo habrán preguntado mucho pero, ¿qué pasó exactamente?
 
Anna: Bueno, todos dijimos lo que teníamos que decir. Pero, ya sabes, siempre hay varias versiones de una misma historia. Cada persona siente y piensa algo distinto, así que no quisimos contar nada. No queremos que los fans vean que hay un conflicto, que nos peleamos o que nos decimos cosas feas.
 
MK: Sí, que no hubiese cotilleos innecesarios, ¿no?
 
Anna: Claro, porque no tiene sentido, no mola nada. Así que quedamos como en un punto neutral. Tampoco fue algo como darnos la mano y tan amigos…
 
MK: ¿Os seguís viendo?
 
Anna: No.
 
Merlin: Ya no nos hablamos, pero hay educación. Digamos que no hay necesidad de discutir, pero tampoco hay necesidad de hablar.
 
MK:Es completamente comprensible. ¿Y qué hay del futuro? ¿Hay algo que podáis revelarnos sobre el futuro próximo de CELLAR DARLING? ¿Alguna noticia que nos podáis adelantar?
 
Merlin: ¡Yo he empezado a trabajar en una canción hoy!
 
Anna: ¡Sí! Ya estamos trabajando en nuestro próximo disco.
 
Ivo: Cuando lleguemos a casa cuando acabe la gira, empezaremos a trabajar como dios manda.
 
MK: Directos al local de ensayo.
 
Anna: Sí, ya tenemos una hora de material compuesto, ¡pero queremos más! (risas)
 
MK: ¡Menudo ritmo! ¿Y tenéis en mente más o menos cuando vamos a poder disfrutar de ese trabajo? ¿Os habéis planteado algún plazo?
 
Anna: Nos encantaría que fuese ya el año que viene, pero hay muchos factores de los que dependemos, así que no podemos decir nada más con exactitud.
 
MK: Bueno, ¡aun así son muy buenas noticias! Se nos acaba el tiempo, gracias de nuevo por la entrevista y que disfrutéis de vuestro público español esta noche.
 
Cellar Darling: ¡Un placer! ¡Hasta luego!
 
 

Enlaces de interés:
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal