Entrevista a ZENOBIA:

22/12/2017
" La máquina está en marcha y supongo que para mediados de enero algo os contaremos"
 
 

 

ZENOBIA estuvo de gira por América, visitando Guatemala, México y Los Ángeles EEUU con su tour “Alma de Fuego II”, título de su más reciente producción. ZENOBIA es una banda muy activa, trabaja arduamente y con una calidad que sorprende a muchos y a propios, la evolución de esta banda es más que evidente, evolucionan sin perder el estilo que los caracteriza. Una banda muy creativa y con altas expectativas la cual regresó a América a petición de su gran número de seguidores que tienen allí.
 
A continuación charlaremos con la Javi y Ernesto para que nos narre su estancia por América.
 
 
MK: ¡Hola, Chicos! ¿Qué tal están?
 
Javi (Batería): Bien, ya repuestos de tanto viaje y con las pilas casi al 100%, el jet lag ha costado un poco más esta vez.
 
 
MK: Cómo sabemos estuvieron de gira por América con su tour “Alma de Fuego II”, ¿Cuáles han sido sus impresiones?
 
J: Volvemos como siempre con un gran sabor de boca. Nuestra primera incursión en Guatemala y Los Ángeles han sido muy satisfactorias, y México estupendo como siempre, es ya la tercera vez que venimos.
 
 
MK: Guatemala fue el primer país de esta gira y también la primera vez que lo visitaron. ¿Qué tal fue la experiencia en dicho país? ¿Cómo fue el encuentro con los fans guatemaltecos?
 
J: Nos queda la pena de no haber podido disfrutar más de Guatemala, lamentablemente siempre vamos sujetos a unos horarios bastante estrictos. En cuanto a los fans, qué decirte, encantados, pudimos comprobar como tenemos un gran Legión Infernal también allí, corearon los temas y vimos que disfrutaron del concierto. ¡Genial!
 
 
MK: El concierto de Guatemala más bien fue un festival de Metal. ¿Podrían hablarnos un poco de ese evento?
 
J:  Como bien dices era un festival de Metal, según entendí se realizó en una antigua estación reconvertido a Centro Cultural. Tocamos con un buen puñado de bandas locales y de mi país compartimos escenario con OPERA MAGNA y BARON ROJO. La asistencia fue muy buena, desde primeras horas había mucha gente por los alrededores. Y como suele pasar en este tipo de eventos con tantas bandas, al final se fue retrasando y tuvimos que recortar nuestro setlist,… Pero las sensaciones fueron muy buenas. Desde aquí un saludo a todos nuestros seguidores.
 
 
MK: Pasando a México, fueron siete fechas, en un tour de Norte a Sur, ¿Qué tal los fans reciben esta gira con su más reciente producción “Alma de Fuego II”?
 
J:  Muy bien, hemos interpretado bastantes temas de nuestro nuevo trabajo en este Tour y los Fans las cantaban igual de fuerte que las antiguas, creo que ha calado muy bien “Alma De Fuego II”. Cierto es que para cuando hemos venido a presentarlo ha pasado ya tiempo desde su salida y hemos hecho muchos vídeos y promoción, que por otra parte es lo suyo. ¿No?,(risas) Pero las impresiones han sido muy buenas. 
 
 
 
MK: Aunque está de sobra decir que son una de las bandas consentidas de México por su sencillez y humildad, ya que en todas las fechas que han hecho en México siempre se les ve con los Fans, ¿Cómo vieron el incremento de seguidores?
 
J:  México ya es como nuestra segunda casa, como te he comentado antes es la tercera vez que vamos y cada vez es mejor, notamos su cariño y eso, a 10.000kms de distancia de nuestra casa, créeme que es muy de agradecer, les queremos muchísimo. ¡¡La Legión Mexicana crece y crece!!
 
 
MK: Una de las fechas en la que me quiero enfocar es en Santa Catarina Guanajuato, en el FestiMetal que participaron de estelares junto a las Brasileñas NERVOSA, ¿Cuál fue su impresión de dicho festival? Ya que se vio que los fans viajaron desde Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y otras ciudades especialmente para verles.
 
J:  Impresionante el cambio que ha dado este Festival, tuvimos la oportunidad de estar hace dos años y el cambio ha sido notable. Creo que ya es un Festival con mayúsculas. Agradecidos a todo la gente que se acercó, estoy seguro de que les mereció la pena. Y ya aprovecho para mandar un fuerte abrazo a Choco y Gabo por cuidarnos tan bien (risa), espectacular de verdad.
 
 
MK: De las siete ciudades, hablamos de Monterrey, Saltillo, Sonora, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México y Puebla, ¿Cuáles son su punto fuerte en esta gira?
 
J:  Yo creo que por lo que hemos hablado antes, Santa Catarina Guanajuato. A parte, como bien dices tú, vinieron Fans de muchas ciudades, se creó un gran ambiente.
 
 
MK: Esta pregunta es para Ernesto (Teclista) ¿Qué tal te pareció México, cuál es tu perspectiva?
 
Ernesto (Teclista): Mi experiencia no pudo resultar más increíble. Hoy por hoy y ya con los dos pies en España no puedo evitar sonreír cada vez que recuerdo las vivencias y risas del tour: México es un país increíble lleno de gente de lo más amable y entrañable. Estuve todo el viaje aprendiendo de vosotros, de vuestra cultura... Y vuelvo aquí sabiendo que tengo una segunda casa entre ustedes. De verdad, muchísimas gracias por todo. Tengo realmente muchas ganas de volver a veros a todos por allí.
 
 
 
MK: Ernesto, ¿Cómo te recibieron los fans? ¿Ha sido lo que esperabas o fue aún más grandioso de lo qué te contaban?
 
E: Como anécdota diré que meses antes de este tour los chicos de la banda estaban ya diciéndome cosas de allí, vivencias de otros Tour de Zenobia en México. Y siempre me decían lo mismo "no te basta con lo que te contemos, realmente tienes que estar allí y vivirlo". Y ahora que ya he estado allí y lo he vivido no puedo decir sino "vaya razón que tenéis". Y es que es cierto, contar todo lo que has sentido y vivido allí es algo prácticamente imposible. Pero sí diré que la sensación que me ha quedado en el cuerpo es de una alegría tremenda. El hecho de viajar tantísimos kilómetros y ver que la gente se deshace la garganta cantando y coreando tus temas a viva voz es algo impresionante. Si a eso le sumamos la gran cantidad de gente que venía a nuestros conciertos... Es increíble. Muchísimas gracias por todo, hermanos. Volveremos pronto, de eso no hay duda.
 
 
MK: Hablemos de la fecha en Ciudad de México, ¿Cómo fue la acogida? Ya que allí particularmente tienen un gran número de seguidores incondicionales que les siguieron en varias fechas en particular a Santa Catarina.
 
J:  Pues sí, allí tenemos a los Fans más “locos” de México (risas), los Metal – Amigos, gente a la que conocemos desde la primera vez que visitamos su país y que ya son como de la Familia (risas), es admirable y gratificante a la vez poder verlos disfrutar en el concierto, desde la primera estrofa hasta la última, cantan todo el concierto, los amo (risas). La verdad es que siempre se crea un grandísimo ambiente de hermandad y eso es lo que a nosotros nos gusta, conseguir hacer partícipes a los Fans de la actuación. Son tan importantes ellos ahí abajo como nosotros arriba, todos uno. Desde aquí mil gracias por su apoyo. ¡les queremos mucho!!
 
 
MK: Ahora hablemos de Puebla, su segundo hogar dicho por los fans Poblanos. ¿Qué tal les fue?
 
J:  Pues sinceramente, mucho mejor de lo que pensábamos, después de todo lo que ha sufrido esa región con el terremoto, espero que nuestra actuación les hiciese olvidar todo lo malo que llevan pasando. Fue muy emotivo ver a un padre con su hija de no más de cuatro o cinco años cantando “Ante tus ojos”, la niña a hombros de su padre gritando la canción y su padre llorando mientras la cantaba. Cosas que llegan, increíble, encantados también, esperemos que la próxima vez se pueda realizar el concierto en la ciudad, que por desgracia quedó muy tocada con el terremoto. Sabemos lo que costó montar la infraestructura en cuanto a movilidad de la gente para que pudiese acudir, y tu Adriana tienes mucha culpa de ello. ¡Mil gracias!
 
 
 
MK: Sabemos que la gira por México concluyó en Puebla, y al otro día se fueron a Los Ángeles EEUU, ¿Cómo se siente ZENOBIA al visitar al país vecino de México?
 
J:  Si me lo dices hace cinco años me hubiese reído,(risas). Impensable hace años como te digo, pero poco a poco vemos que nuestro trabajo va dando sus frutos y vamos consiguiendo metas. ¿Que cómo nos sentimos? Pues imagínate, felices, muy felices.
 
 
MK: ¿Cómo surge la posibilidad de la fecha en Los Ángeles?
 
Z: Últimamente se están haciendo bastantes eventos con bandas españolas en Los Ángeles, nuestro manager aquí en la zona de América propuso a la banda y un promotor nos contrató, el trabajo bien hecho (risas).
 
 
MK: ¿Podrían contarnos cómo fue el encuentro con sus seguidores de Los Ángeles?
 
J: Si te soy sincero no muy distinta a la de México. Los fans eran todos latinos, creo, así que la fiesta estaba asegurada. Se volcaron con nosotros y nosotros con ellos. Antes y después del show estuvimos charlando y haciéndonos fotos, muy agradable la verdad.
 
 
MK: La promoción de “Alma de Fuego II” fue la razón del tour por América. ¿Habrá una próxima visita cercana o tardarán en volver?
 
J: Estaría bien vernos una vez al año. ¿No? (risas). Lo cierto es que la intención está ahí, pero muchas veces con eso no vale, hay que cuadrar fechas, lugares, que no hayan estado otras bandas hace poco o vayan a ir justo después de nosotros. Son muchos factores, pero habiendo demanda de los fans, que al final es lo que cuenta, .seguro que volvemos. ¿No?
 
 
MK: Hace unas semanas se estrenó el video “El Pacto”. ¿Podrían hablarnos sobre este video? Ya que es un trabajo muy bien elaborado.
 
Z: Si, estamos muy contentos con el resultado final del videoclip, creo que ha sido un gran trabajo, interpretación, vestuario, localizaciones, maquillaje, edición, creo que está de once (risas). La verdad es que su salida se retrasó bastante por problemas de agenda, pero bueno, ha tenido una muy buena acogida por parte de los fans y medios especializados. Ha sido una apuesta más de la banda para dar otro pasito de calidad en nuestra carrera y creo que lo hemos logrado.
 
 
MK: De ante mano ZENOBIA es una banda que está constantemente activa, videos, giras, y muchas inquietudes. ¿Qué planes tienen para el próximo año?
 
Z: Pues haberlos, los hay (risas). Pero no voy a “contarlos” (risas), Como bien dices somos una banda muy activa, y para cuando acabamos un proyecto ya tenemos otro preparado para empezar, y así es, la máquina ya está en marcha, supongo que para mediados o finales de enero algo ya contaremos.
 
 
MK: ¿Algo que quieran agregar para los lectores de Metal Korner?
 
J:  Gracias, mil gracias a Guatemala, México y Los Ángeles. Gracias a todos y cada uno de vosotros por tratarnos con tanto cariño, por cuidarnos y hacernos sentirnos queridos. Espero veros pronto a todos, con muchos de vosotros de vez en cuando nos escribimos por las redes, benditas redes sociales. Sólo puedo tener palabras de gratitud y desearos un muy Feliz Año Nuevo de todo corazón,.. MIL GRACIAS.
 
 
MK: ¡¡¡Muchas gracias y suerte en sus proyectos!!!

 
Enlaces de interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal