Review: KAOS KREW - "Returno" (2017)

04/01/2018
 
 
Desde la costa Finlandesa, concretamente desde Pietarsaari llega a nuestras manos Returno de la banda KAOS KREW. Donde Massi Wickman pone la voz, Sven Wannäs al teclado, Ulf Skog y Gorän Fellman a las hachas, Jonas Kuhlberg a la línea del bajo y a los palos Zacharias Ahlvik. Así que sin más preámbulos, empecemos a diseccionar el rosco de heavy metal...
 
El primer track es "End my pride", el cual irrumpe con una cadencia acelerada y marcada con decisión, con una línea del bajo arrolladora desde el primer instante. Massi no se hace suplicar y logra embaucarnos con los matices de su voz, el teclado tampoco nos pasa inadvertido. Los riff de guitarra contundentes y enérgicos donde los solos deleitan los oídos y serán las mieles de todo practicante de air guitar. 
 
Si con el tema anterior han captado toda nuestra atención, sin duda "Mad down" no se quedará atrás... Desde el principio crean una atmósfera distinta, con un tanto de misterio y curiosidad... La consonancia perfilada marcando con contundencia los cambios, la voz se tiñe de un matiz más oscuro, la letra así lo merece... Los rasgueados de cuerdas son intensos y vibrantes junto la línea del bajo que nos va guiando con tenacidad. 
 
Subimos el volumen "Dying to survive" acomete con fuerza, con una letra pegadiza que se te queda grabada a la 2 vuelta y ya no te la sacas de la cabeza. Un compás cadencioso que logrará que no puedas estar quieto. Riffs perseverantes, dándole un poco más de protagonismo al teclado, sin que la línea del bajo quede renegada en otro plano. No creo que tengas suficiente con escucharlo un par de veces ya que se termina tan de repente que nos quedamos con ganas de que siga ¿Verdad? Apúntatelo.
 
Se desliza sutilmente "When soldiers cry" donde el teclado cobra protagonismo siendo lo primero que escuchamos junto a una consonancia tenue de la batería... Pero no os confiéis, pronto embisten con contundencia, la voz de Massi no se hace de rogar y la letra eriza la piel, donde el matiz de voz alterna graves y agudos según el tema lo reclame. Préstale atención al solo que se marcan en este corte.
 
En el meridiano encontramos "Panama" con una cadencia perfilada marcada con decisión y una letra lograda se abre paso embelesando nuestros oídos. Los riff de cuerdas de Ulf y Gorän dinámico y con brío junto al dominio del bajo de Jonas, Massi no se hace suplicar y nos envuelve logrando que seamos capaces de cantar casi al unísono el track.
 
Seguimos con "Crippled by Belief" donde el teclado crea una atmósfera diferente, la consonancia marcada con precisión donde  Zacharias muestra de que es capaz. La letra perfilada y directa, donde el trabajo vocal de Massi deleita nuestros oídos. Los rasgueados de cuerdas son robustos y Jonas muestra su dominio del bajo. Préstale especial atención a los solos, sin duda los amantes del air guitar disfrutaran aunque, si consigues sacar la tablatura no pararas hasta romper las cuerdas...
 
Si llegados hasta este tema sigues con las cervicales enteras creo que "Through Flames" logrará quebrarlas... Aceleramos y los riff de guitarra tenaces y potentes no tardan en entrar en escena, una línea de bajo como una apisonadora nos guía por el track. Massi no se hace rogar y hace alarde de su trabajo vocal pasando de mixta a voz de pecho sin ningún problema.  Este tema se te quedará grabado en la cabeza, por la claridad de su letra.
 
Encarando la recta final hallamos "Dead and gone"  con trazas de stoner y una voz más quebrada se abre paso, dejando esa sensación de inquietud... La línea del bajo cobra protagonismo y los rasgados de cuerda toman un tinte más compacto y tenaz. El teclado no pasa inadvertido logrando darle un toque distinto al tema, sin duda todo un acierto.
 
Damos paso a "Follow Him" el cual acomete con fuerza, un compás aplastaste y vertiginosos, rasgados de cuerdas intensos e impulsivos, un estribillo pegadizo y un bajo robusto. El trabajo de Sven nos sorprende y agrada su rollo con el sintetizador, con estas palabras definiría este corte que para mi gusto, no debería faltar en un directo.
 
El encargado de poner punto y final al trabajo es un tema grabado en directo "Big Sale (live)" donde se escucha al público participar al ritmo que marca la batería. Las guitarras no se hacen esperar e irrumpen con ímpetu, Massi les sigue con una voz de pecho que embauca nuestros oídos. La línea del bajo es impecable y Sven no se queda atrás. Sin duda un broche final que te deja con ganas de más.
 
Para los seguidores de la banda y amantes del género solo puedo decir que se me ha pasado como una exhalación, los rasgueados de cuerdas son enérgicos, la consonancia marcada con contundencia al igual que sus cambios de velocidad. La línea del bajo es una apisonadora, el trabajo de Sven elsta muy logrado, junto a la voz de Massi que se nota un buen trabajo vocal que lo respalda y una letra perfilada y directa que se queda a la segunda vuelta del rosco.
 
Personalmente les puntúo con un 7/10 sé que pueden superarse y que aunque han puesto el listón alto no van a tener dificultades para lograrlo.
 
Tracklist

End my pride
Man down
Dying to survive
When soldiers cry
 Panama
Crippled by Belief
Through Flames
Dead and gone
Follow Him
Big Sale (live)
 
Enlaces de Interés
 
 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal