Entrevista a MALOS TRAGOS: "Hagamos lo que hagamos, nos tiene que gustar primero a nosotros"

11/01/2018
 
 
Ante todo daros las gracias por vuestro tiempo y colaboración. Es un placer para mí poder realizar esta entrevista, así que intentaré ser bueno y no poneros en ningún aprieto… o eso espero.  Así que vamos al lío.
 
METAL KORNER: Acabáis de presentar hace muy poco disco nuevo: Back to the past. ¿Qué tal ha sido la acogida por parte de los medios como por parte del público?
 
MALOS TRAGOS: Muy bien, estamos contentos aunque no olvidamos que es un disco de covers que ya solo por interés y curiosidad, se mueve más y más fácil.
 
MK: El disco no se parece en nada al resto de vuestros álbumes anteriores, pues se trata de un disco de versiones. ¿Cómo surge la idea de hacer un trabajo así?
 
MT: A eso me refería, nada tiene que ver, son covers, temas compuestos por otras cabezas, por lo tanto otra forma de componer. Hay bastantes arreglos que hemos metido nosotros para acercarlos más a nuestro campo pero respetando las composiciones base.
 
Surge como surge casi todo en una banda, charlando de proyectos, de lo que nos gustaría iniciar, donde nos gustaría meternos... siempre pensando en que hagamos lo que hagamos, nos guste principalmente a nosotros.
 
MK: Las pistas son de lo más variopinto y para cualquiera que no las conozca y se ponga a escuchar las versiones originales seguro que se lleva una sorpresa. ¿Por qué habéis elegido estas y no otras más cercanas a vuestro estilo?
 
MT: Bueno la idea era esa, lo más lejos de nosotros, lo que nada tenga que ver con la banda, acercarlo a nuestro campo y hacerlo nuestro... nos interesa más meternos en lo que nada tenga que ver con el sonido de la banda y hacerlo nuestro.
 
MK: Nos llama la atención la pequeña intro incluida en cada canción, que nos traen buenos recuerdos de los ochenta. ¿Qué nos podéis contar sobre ellas? ¿Por qué estas en concreto?
 
MT: No podía faltar en cuanto a nosotros, pues además de encantarnos la música en general, nos mola mucho el cine y nos venía que ni "pintao"... se seleccionaron esos trozos como podían haber sido otros, los 80 dieron mucho de sí, tanto malo como bueno
 
MK: El álbum lo forman diez temas, ¿se ha quedado alguna versión más en el tintero?
 
MT: Alguna más sí que hicimos pero aunque la lista era más extensa, por votación elegimos esas diez y alguna más para la recámara y centrarnos en esas... hoy me arrepiento de no haber incluido un par más pero bueno, quién sabe pa' otras (risas)

 
MK: Al final de Like A Prayer hay una especie de ending que no tiene nada que ver con la canción y que muchos podrán reconocer, ¿podría ser un guiño a otro futuro disco de versiones?
 
MT: No solo en esa hay guiños de ese tipo, realmente no es un guiño a otro disco, se incluyeron por apetencia y porque probando las notas de cada tema, te vienen otros temas con esas notas y ya te lías a mezclar, que dentro de lo que cabe, hemos sido respetuosos porque podríamos haber liado una que te cagas (risas)
 
MK: ¿Tenéis alguna anécdota de la grabación de este que pueda ser contada o que no pueda ser contada? (risas)
 
MT: Bueno anécdotas y cachondeo hay siempre, las grabaciones son serias y profesionales pero dentro de eso, lo que no somos es un confesionario, el cachondeo está asegurado, pero hay que estar, no se puede contar... te invito al próximo.
 
MK: Presentásteis el disco hace poco más de un mes en Madrid en directo. ¿Cómo fue la presentación? ¿Hicisteis algún show especial?
 
MT: Estuvo bien, la sala acabó repleta de gente, hicimos una hora y tres cuartos y dimos un repaso a los siete discos, y los temas del nuevo conectaron muy bien con la gente...
 
MK: Posteriormente habéis ofrecido varios conciertos. ¿Tenéis ya cerradas nuevas fechas para el próximo año? ¿Algún festival entre ellos?
 
MT: Ya ha fechas sí, hay algo con Puraposse, con GBH en Barna, alguna presentación pendiente y festis habrá seguro.
 
MK: Ya que hemos tocado el tema del futuro. ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?
 
MT: Pues nada seguir a lo nuestro, ya estamos preparando el próximo disco, me encantaría que fuera un doble o triple, canciones habrá porque si algo me gusta de esta banda es que siempre hay canciones nuevas así que después de 28 años imagina las que se quedaron en el camino que, con el tiempo las escuchas y te molan...
 
MK: ¿Tenéis ya material nuevo preparado o estáis trabajando en canciones nuevas?
 
MT: Sí, como te decía los malos son muy prolíficos, siempre hay canciones e ideas, la música fluye siempre (risas).
 
MK: Para el que todavía no os conozca, ¿quiénes son MALOS TRAGOS y qué música hacen?
 
MT: Los malos son tres individuos, sospechosos habituales entre los archivos policiales, que parece que siempre anden encabronados por las letras que escriben y bla bla bla.. (risas) una banda de rock cantándole tanto a lo que no nos parece bien como a lo que nos parece bien.
 
MK: Si no os hubieran escuchado aún, ¿qué le diríais para que escucharan vuestra música?
 
MT: Realmente no sabemos vendernos, solo decir que en Spotify nos pueden escuchar... eso sí, lo que oigas en el disco es lo que escucharás en el directo, es algo que cuidamos mucho, vamos que nos raya bastante que el sonido en directo ha de ser lo más similar a estar escuchando el disco.
 
MK: ¿Qué canciones os gustan más o cuáles les recomendaríais que escucharan primero?
 
MT:  No se, cada cual tenemos nuestras prioridades, en mi caso por ejemplo Interlobotomia, Causa y Efecto, Un Millar De Voces, Welcome To Hipsterland, Chulería....;  del disco de versiones: Gold, Maniac, Love Missile o Wild Boys.
 
MK: El que haya escuchado vuestras canciones (y el que no ya está tardando en hacerlo) se dará cuenta que vuestras letras no son vacías y no tiemblan a la hora de criticar injusticias. ¿Cómo veis el panorama musical actual?
 
MT: El panorama musical es bastante cutre, la radio-fórmula sigue siendo una basura. ¿Por lo demás? Pues muchas bandas, mogollón de bandas...
 
MK: ¿Y la situación actual del país y del resto del mundo? ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual desde aquel “¡De ninguna manera!” que vió la luz en 1.993?
 
MT: Uff la situación del país (risas) qué te voy a contar que no sepas, una grandísima parte de Catalunya estamos hasta los cojones del gobierno central pero como no vemos que se haga nada, y los únicos que se han movilizado son los catalanes, pues han surgido un gran número de indepes sociales, casi diría que tantos como indepes de raíz... luego desde fuera y sin saber, porque en este país los medios de información mienten a destajo, se envía al pueblo catalán, las fuerzas de seguridad con un victorioso "a por ellos". Pero bueno, cada cual verá las cosas como le dé la gana, yo por supuesto estoy hasta el rabo de este gobierno y evidentemente a C’s tampoco los quiero ni en pintura...  en fin...
 
Sigue habiendo la misma mierda que entonces...
 
 
MK: Y en cuanto a vuestra música, ¿cómo ha evolucionado desde aquel disco?
 
MT: Pues de no saber a tocar a por lo menos saber lo que tocas y saber hasta dónde llegas, que ya es mucho.
 
MK: Bueno, para terminar, ¿queréis añadir alguna cosa o unas palabras dirigidas a la gente que os sigue?
 
MT: Pues nada, que estén atentos que este año pasamos por vuestras ciudades como un torbellino ;)
 
MK: Antes de despedirnos ante todo daros las gracias de nuevo por vuestra amabilidad y esperamos veros muy pronto sobre los escenarios.
 
Enlaces de interés:
Facebook | Youtube | Web


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal