Review: ESCLAVITUD y su "Return to Eden"

11/01/2018
 
 
 
La veterana banda canaria ESCLAVITUD nos presenta su tercer trabajo Return to Eden. Está grabado en DC Estudio y distribuido por Rock Estatal. Después de dos discos en castellano, la banda ha pasado a usar el inglés por la incorporación de su nuevo cantante Marc Quee.
 
Una vez realizadas múltiples escuchas,  el disco presenta varios atractivos como un buen sonido, composiciones cuidadas y elaboradas y un toque progresivo muy marcado.
 
El disco está compuesto de nueve temas las cuales, exceptuando No More Lies, superan todos los seis minutos hasta llegar a los casi diez de Return to Eden. A pesar de lo extenso de los temas, el hecho de que estén muy elaborados y cuidados ayuda a que no se hagan pesados o largos.
 
Quitando No More Lies, el tema más corto que permite a la banda impregnar a su sonido más agresividad y ser más directa, los demás temas se caracterizan por ser más oscuros, más elaborados, con múltiples ambientes que se suceden y se completan como en el tema inicial This Time. El sonido es muy bueno y claro: se distinguen todos los instrumentos a la perfección. Algo que se me suele escapar y aquí resaltan son las líneas de bajo, muy marcadas. Aunque todos los temas son de buen nivel destacaría Brand New Day, pero sobre todo To Say Goodbye. En ese tema la melodía de voz es profunda y melancólica. En muchos momentos la banda suena añeja, pero con sonido actual.
 
En resumen un buen disco, muy cuidado. Para mi gusto el sonido es demasiado limpio, demasiado artificial, pero en general me dejó muy satisfecho. Estamos ante un disco muy completo. No suelo poner puntuaciones y hoy tampoco lo haré pero este trabajo aprueba fácilmente, no se podía esperar menos de una banda que ha sido una referencia en el metal de su archipiélago y llegó a conquistar la península.
 
Como siempre antes de publicar la reseña, doy una última escucha al trabajo y tengo que decir que Die For Me me acaba de sorprender. El tema es muy rico en cambios de ritmos y sobre todo tiene un trabajo de batería impresionante. No hay dudas. ¡Un gran disco!
 
ESCLAVITUD son:
 
Marc Quee - Voces
Alexis Guerra - Guitarra
Ramón Cebrián - Bajo
Mauro Martín – Batería
 
Tracklist:
 
1. This Time
2. How I Wish
3. No More Lies
4. Brand New Day
5. To Say Goodbye
6. Die For Me
7. War To End All Wars
8. Yes or No
9. Return To Eden
 
Enlaces de interés:
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal