Previa MAD COOL FESTIVAL 2018: PEARL JAM (1)

16/01/2018
Se acerca la próxima edición del MAD COOL FESTIVAL y entre la gran cantidad de grupos y solistas interesantes que tiene este año el festival queremos resaltar aquellos que nos parecen imprescindibles a nuestro modo de ver.

 
Por ello empezaremos por los primeros cabezas de cartel de este año, que actuarán el jueves 12 de julio. PEARL JAM es una banda que se formó en Seattle en 1990, originalmente compuesto por Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra principal), Eddie Vedder (voz) y Dave Krusen (batería). Desde 1998 el baterista es Matt Cameron, miembro así mismo de SOUNDGARDEN.
 
 
Desde el comienzo, quizá por esa coincidencia espacio-temporal, se les consideró como una de las bandas más influyentes de la escena musical de Seattle junto a Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden. Sin embargo, PEARL JAM nunca encajó bien en la etiqueta “grunge”: sus composiciones son más melódicas, mucho menos “pesadas” y van más en la línea del hard rock alternativo, con influencias de The Who, Led Zepelin, Neil Young o Pink Floyd.
 
 
Es complicado destacar solo una canción de grupos tan grandes como PEARL JAM. A nuestra mente vienen temas tan emocionales como Black, elegida por la revista ROLLING STONE la novena mejor balada de todos los tiempos, Daughter o Jeremy con su brutal videoclip, uno de los pocos de la banda ya que no suele prestarse al juego promocional de la industria musical. 
 
 
Sin embargo, vamos a destacar tres canciones de las que se habló muchísimo en su momento y que juntas forman la conocida como “Trilogía Mamasan”. Se trata de Alive, Once y Footsteps. Las dos primeras aparecen en Ten, el primer álbum de la banda y la tercera como cara b del single Jeremy. Las tres canciones sin letra estaban contenidas en la maqueta que Stone Gossard grabó con ayuda de Mike McCready y Matt Cameron con el fin de buscar batería y cantante para su nuevo grupo. Dicha maqueta conocida como The Gossard Project por los fans, llegó a manos de Eddie Vedder quien residía en San Diego compaginando el surf con su trabajo nocturno en una gasolinera. Vedder escuchó la cinta y sin poder quitarse las melodías de la cabeza escribió las letras y las grabó sobre la misma cinta que contenía la música de la maqueta, titulando a mano la cinta como Mamasan y se la hizo llegar a Gossard. A Stone y Jeff les encantó tanto las letras como la voz de Eddie y le invitaron a viajar a Seattle en octubre de 1990 para conocerse, tocar y grabar. El 22 de octubre de 1990 actuaron como MOOKIE BLAYLOCK en el Off Ramp de Seattle, naciendo así lo que posteriormente sería PEARL JAM
 
¿Pero de qué habla la trilogía? La primera parte Alive trata de un adolescente al que su madre le desvela que la persona que él creía ser su padre no lo es porque su verdadero padre murió (esta parece ser la única parte que tiene una conexión con la biografía de Vedder). La madre a su vez se ve atraída sexualmente por el hijo al ser la viva representación de su marido, su primer y verdadero amor. En la segunda parte, Once, este joven es incapaz de manejar esta situación, se convierte en criminal, en asesino en serie (una forma muy americana de solucionar los conflictos internos). Por último, Footsteps son las reflexiones de esta persona desde la cárcel, esperando su ejecución. 
 
Para muchos es una actualización bajo el prisma de la Generación X del tema de la juventud malograda por la acción de sus padres que encontramos en la mini opera rock Tommy de The Who. 
 
Esta enfermiza mini opera rock en tres tiempos ha sido tocada en directo de forma secuencial en muy contadas ocasiones. Es bastante improbable que lo hagan en el MAD COOL FESTIVAL pero PEARL JAM son conocidos por variar los setlist de un concierto a otro, incluso dentro de la misma gira, así que quién sabe... 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal