Crónica: NARCO comenzó en Córdoba su gira "Espichufrenia" (M100, Córdoba, 26-01-18)

29/01/2018
Fotografías por Rubén Montejo
 
 
Con este concierto, los sevillanos NARCO, daban comienzo a lo que será una extensa gira por toda la península, presentando su más reciente trabajo Espichufrenia. Y ya van 8 discos desde que en 1997 debutaran con Satán Vive.
 
Era mi primera vez en la sala M100 de Córdoba y la experiencia fue a medias. Con un aforo casi completo alrededor de 400 personas se agolparon desde las 21:00 h que abrían las puertas en los aledaños de la misma, para empezar una hora más tarde de la prevista que era las 22:00 h. Una sala muy amplia y espaciosa, con un escenario muy alto y unos precios normales para lo que se mueve en el mercado; pero sin embargo el sonido de la misma era dispar, pues había canciones que sonaban perfectas y otras que tenían un sonido saturado y unas guitarras muy altas algunas veces, otras era el bajo y otras la voz de Vikingo M.D. Aunque esto no supuso ningún impedimento para dar un gran concierto y crear una fiesta entre todos los asistentes desde los primeros compases del concierto.
 
De hecho la primera tanda de este trabajo fue la que abrió el concierto con Suicídate, Anticrista y El trapichero, que fue demoledor, dejándonos mucha más electrónica que de costumbre y montando la fiesta desde los primeros compases, con un público que se lo pasó de lo lindo en la visita a Córdoba.

 
La tónica sería la misma, canciones de su último trabajo, entremezcladas con grandes clásicos de su extensa discografía cayendo aquí Son ellos y La última cena, tema en el que Vikingo M.D. tuvo problemas con el micrófono, ocupando mientras se subsanaba el micrófono de Amnésico (bajista).

Sotánico, aceleró el ritmo, para llevarnos de nuevo a la presentación de Mi madre es una yonki, No nos van a echar (tema en el que el sonido sonó muy saturado) y Éxtasis místico (quizás sea el que menos me guste del último trabajo y no llega a conectar del todo), dos temas que funcionan muy bien en directo, mientras los asistentes no paraban de bailar y corear los estribillos, así como los de primera fila lo hacían al micrófono que acercaban una y otra vez de la misma forma que Vikingo y Distorsión Morales se equiparon de su ya clásica botella de whisky para disfrutar de chupitos y tragos durante toda la actuación, así como regar las gargantas del público que se acercaba a las primeras filas.

 
Sin pausa seguíamos con El portero de la urbanización, tras la que llegó la parte mística y religiosa con Exorcismos caseros y La hermandad de los muertos, tema este último que funciona a la perfección con un gran Abogado del Diablo en las bases y scratches. Los clásicos se agolpaban, destacando Tu Dios de madera, que dejaba paso para un tema muy simpático y que tenía ganas de escuchar en directo, Yoni el robot y la verdad es que la interacción estuvo perfecta.

Llegados casi a la hora de concierto, le tocaba el turno a Dame veneno, uno de mis preferidos y a Sevilla te acribilla, una bomba en directo, con el que llegaban al final del mismo, preparando a los asistentes para la locura final, con la que hubo invasión de escenario por parte de todos los asistentes, La puta policía fue la culpable que ponía un remate por todo lo alto junto a Satanízate, Ahí fuera y Chispazo.

 
Enlaces de interés
 
Setlist:
 
1. Suicídate
2. Anticrista
3. El trapichero
4. Son ellos
5. La última cena
6. Sotánico
7. Mi madre es una yonki
8. No nos van a echar
9. Éxtasis místico
10. El portero de la urbanización
11. Exorcismos caseros
12. La hermandad de los muertos
13. Dame argo
14. Kimikaze
15. Dios de madera
16. Yoni el robot
17. Dame veneno
18. Sevilla te acribilla
 
Bises:
 
19. Satanízate
20. Ahí fuera
21. Chispazo
22. Puta policía

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal