Entrevista a DEKTA: "Creemos que en general se valora poco el producto nacional"

29/01/2018

DEKTA, una banda de Barcelona que se ha lanzado a la escena con una música muy potente y un show llamativo y recurrente, han tenido la amabilidad de contestar una entrevista para nuestro medio, así que aquí os la dejamos:
 
Hola chicos, muchas gracias por darnos parte de vuestro tiempo para esta entrevista. Sin más preámbulos, ¡vamos a empezar con la batería de preguntas!
 
Metal Korner: Antes de nada, ¿cómo nace DEKTA? ¿Quiénes sois?
 
DEKTA: DEKTA proviene de diversas bandas de la escena underground barcelonesa como Remains, Angrist y Cover Inc. Esta última actualmente en activo es una Banda de covers de grupos como Disturbed, Slipknot y System of a Down entre otras bandas americanas nacidas a finales de los 90.
 
MK: ¿Cuál fue el impulso que os llevó a iniciar una banda de metal como DEKTA?
 
D: En base a la experiencia de la mayoría de componentes de la banda en Cover Inc. surge la necesidad de componer material propio, influenciado por el tipo de metal americano de los 90 y acaban contactando con Cubitus (Vocalista actual de DEKTA) que anteriormente compartió proyecto con Remains para que formara parte de la banda.
 
MK: ¿Qué opináis del panorama musical, sobre todo para el metal, en España?

D: Creemos que en general se valora poco el producto nacional, no somos solidarios entre nosotros, es decir, acostumbramos a reunirnos todos en conciertos de grandes bandas como Metallica, Iron Maiden , AC/DC pero no suele haber una cultura de ir a ver conciertos de bandas desconocidas o de nivel underground aunque muchas no tienen nada que envidiar a muchas bandas internacionales.
 
MK: Después de haber visto vuestra puesta en escena ¿En qué momento pensasteis lo de las máscaras y la estética general? ¿Tiene alguna influencia de la aclamada banda Slipknot?
 
D: Obviamente la influencia de Slipknot en el tema máscaras está presente, lo decidimos al iniciar el proyecto ya que el tema imagen en un grupo también es importante, no obstante también elegimos un tipo de máscaras que no tuvieran un look tan agresivo como las de Slipknot porque nuestra música tiene pasajes contundentes. No somos tan agresivos ni oscuros como la gran banda de Iowa.
 
MK: ¿Cómo acostumbráis a funcionar como banda internamente a la hora de componer?

D: Algunos temas surgen de riffs grabados en casa, de un riff compuesto en el local de ensayo, de melodías de voz, de un ritmo de batería…., luego probamos a grabarlo en casa y tocarlo en el local de ensayo haber que feeling nos da.
 
MK: ¿Cómo habéis vivido el proceso de grabación de vuestro nuevo disco Dekta? ¿Y el lanzamiento?

D: El proceso de grabación y composición ha sido largo (aproximadamente dos años), esto nos ha permitido tener tiempo para probar distintos riffs, ritmos de batería y voces diferentes, hemos intentado trabajar todos los temas hasta el mínimo detalle y honestamente estamos muy satisfechos del resultado.
Con respecto al lanzamiento estamos muy contentos y agradecidos con la acogida que ha tenido el disco a nivel de entrevistas, críticas y radio.
 
MK:¿Cuál es, como banda, vuestro trabajo favorito dentro del disco?
 
D: Supongo que cada miembro de la banda podría decir dos o tres temas pero la verdad es difícil quedarse con uno porque son diferentes entre sí, cada tema individualmente tiene su gracia.


MK:¿Cómo describiríais el conjunto de vuestro nuevo trabajo en pocas palabras?
 
D: Metal de los 90, con mucho groove, alternando melodía con contundencia, sobretodo en la base rítmica.
 
MK:Después de la salida de vuestro disco ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
 
D: Promocionar el disco, primero a nivel estatal y luego a nivel internacional. Y llevarlo al directo todo lo que sea posible!
 
MK:¿La colaboración estelar con Javier Cardoso es el inicio de una bonita relación de escenarios compartidos con la banda VITA IMANA?
 
D: Ojalá, sería un orgullo enorme compartir escenario con una de las mejores bandas metal del país! Con Cover Inc. estuvimos a punto de compartir bolo con Moshtrenco, su otra banda, si todo va bien el 25 de mayo lo haremos con DEKTA en Madrid junto a Violent Eve ¡grupazo!
 
MK:¿Cómo describiríais el nacimiento de vuestra banda? ¿Fue sencillo, complicado…?
 
D: Como el núcleo principal del grupo provenía de Cover Inc. fue sencillo y Cubitus al escuchar la primera demo no dudó en apuntarse al proyecto, todos nos conocemos desde hace muchos años y compartimos misma pasión por la música.
 
MK:¿Podéis darnos alguna noticia sobre nuevas fechas?
 
D: El Viernes 16 de febrero haremos la presentación del disco y de nuestro nuevo vídeo en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona junto a dos grandes bandas como Xnight y Nexo! También estaremos en Alzira el Sábado 3 de marzo con Vendetta FM y Hashima, sábado 25 de mayo en Madrid junto a Moshtrenco y Violent Eve y el sábado 30/6 en el Maliaño, Cantabria!
 
MK:Cómo despedida ¿Queréis añadir algo que decirle a nuestros lectores?
 
D: Pues que escuchen nuestro trabajo a través de nuestro CD o plataformas digitales como Spotify, Itunes, Bandamp… Y si visitamos su ciudad, no duden en venir a vernos, disfrutar del directo así como de tomamos una cervecita juntos!
 
MK: Los chicos de DEKTA vienen pisando fuerte y lo demostrarán en su presentación el próximo día 16 de febrero junto con NEXO y XNIGHT en la RAZZMATAZZ 3 de Barcelona. ¡Aprovechad porque han mencionado algunas fechas y seguro que se pasarán por vuestra ciudad para tocar y tomarse unas birras!
 
Enlaces de Interés:

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal