Review: KARKOMA y su "Soledad en el camino"

30/01/2018


Llega a mis manos un magnífico disco Soledad en el camino a cargo de la banda malagueña KARKOMA. Puedo decir que desde la primera canción quedé enganchada, un disco divertido, bastante alegre, muy entretenido y musicalmente brillante. Se puede escuchar la energía de unos jóvenes exponiendo su talento.

Desde el comienzo con Lagrimas de colchones el sonido de las guitarras atrajo mi atención, cuando escuché la voz clara y en un buen tono de timbre, claro y a buen ritmo, supe que sería un disco entretenido, son de esos que te tienen muchas sorpresas en sus melodías.

Enseguida llega el tema La del coco, vaya si me enamoré de esa canción, su letra de inmediato tuvo mi total concentración, vaya sorpresa cuando las guitarras con unos solos brillantes y cachondos estremecieron mis pelos, por un momento me recordó escuchar algo de blues, es como una mezcla de rock moderno y el sonido peculiar del blues. ¡Brillante tema!

Después al escuchar El rugir de las olas me di cuenta de que era un tema con un tono clásico pero que me ha dejado sorprendida, pues entre guitarras con unos ritmos armónicos brillantes escucho entre dos estruendosas guitarras, un bajo que no se queda atrás e impone presencia con tonos graves. La voz mantiene un timbre firme, muy buen tema.

Pasamos a Sin aliento un tema más corto, aunque no deja de ser bueno. Siempre encuentras gratas sorpresas en cada canción. Esta no fue la excepción y aquí destaco el trabajo de la batería, muy bien pulida, sonando perfectamente los compases, con un buen ritmo y con las guitarras haciendo sus solos y sonidos armónicos.

Llegando al quinto tema Bebiendo para olvidarte encontramos un sonido más orientado al rock clásico. Me gusta el tono en el que va, es veloz y todos los músicos van parejos, yendo en el mismo ritmo. Cada instrumento hace una participación bastante asombrosa, aunque va muy rápida la canción, no deja de ser buena.

Ahora toca el turno de Directo al alma, donde nuevamente vuelvo a destacar a la batería, esa entrada en los primeros segundos fue brillante, el tema va entre veloz y un tono más relajado. Creo que aquí todos los instrumentos tienen una participación más sólida, pueden escucharse perfectamente.

Me deslizo a De resaca. ¡Guau! Esas guitarras me encantan, sobre todo sus tonos armónicos, ¡qué bellas melodías entonan!. La voz es brillante, buen timbre y su sonido un poco ronco hace una perfecta combinación con la música. Toda la canción suena de lo más perfecta, es bueno encontrarme con este tipo de bandas, en cada canción te llevas grandes sorpresas.

Entramos a la recta final con Sueño con ser poeta. Aquí la voz me recuerda a un cantante mexicano, el timbre de voz le llega a uno de los iconos del rock a Rodrigo González (siento la comparativa) pero en los tonos altos me recordó a ese gran músico y cantante. Pero volviendo a KARKOMA, no dejó de sacar lo mejor de ellos que al final lo es todo.

Pero todo lo bueno tiene que terminar y llegamos al final con Mil batallas perdidas, un tema acústico, hermoso por cierto, con un sonido electro-acústico y una voz más relajada. ¡Hermoso tema!.

No tenía el gusto de conocer a esta banda, pero me dejó con las mejores impresiones. Una banda que da lo mejor de ellos, unos chicos bastante talentosos, excelentes músicos y con grandes ideas. Les doy un 9 de calificación y como ya lo he dicho en otras ocasiones, me encantan las bandas jóvenes con ideas frescas.

KARKOMA en sus orígenes era una banda tributo a Extremoduro, pero no quise mencionarlo ya que no quería quitarle méritos propios. Con dicho trabajo han salido de la sombra de su mayor influencia, para independizarse y conseguir una personalidad propia. Por favor, seguid el camino de la creatividad, siempre es lo más agradecido.

Tracklist:
 
01. Lagrimas de colchones
02. La del coco
03. El Rugir de las olas
04. Sin aliento
05. Bebiendo para olvidarte
06. Directo al alma
07. De resaca
08. Sueño con ser poeta
09. Mil batallas perdidas

Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal