Entrevista a BOURBON KINGS: "Tenemos una buena escena metalera en Navarra"

30/01/2018
 
El pasado mes de octubre la banda navarra BOURBON KINGS editaba su más reciente trabajo discográfico, que lleva por título Performance. En Metal Korner hicimos un extensivo análisis de la mano de Rubén Montejo y que podéis leer aquí. Pues bien, ahora ha llegado el momento de charlar con la banda. Hemos preparado un cuestionario para comprender y conocer mejor al grupo. Aquí la tenemos.
 

METAL KORNER: ¡Muy buenas! Gracias por vuestro tiempo, es un placer compartir este rato. ¿Qué tal todo?
 
BOURBON KINGS: ¡Buenas! Muy bien, aquí, ahora mismo, intentando cerrar unos cuántos bolos para este 2018, que la verdad pinta muy bien.
 
MK: Lo primero, me gustaría que me contaseis un poco sobre los inicios de la banda. Cómo surge, cuándo, las circunstancias etc. Una pequeña biografía-historia de la banda estaría muy bien para conoceros mejor.
 
BK: Todos venimos de la escena musical de Pamplona. Aarón y Paik de la escena hip hop local y Julen y Jon de la escena metalcore. Nos conocemos desde siempre y todos hemos sido y somos seguidores del rollo numetalero de finales de los 90, que es lo que nos ha marcado desde pequeños. 
 
La chispa saltó cuando Aarón y Paik colaboraron en un tema del segundo disco de Insomnio Króniko, que era el grupo metalcore de Jon y Julen. A partir de ahí y con unas cuántas farras comiéndonos la oreja con que teníamos que montar algo, por fin le dimos forma en 2014, cuando se incorporó Topper, el baterista, que ya lo conocíamos también de la escena local. Sí, el alcohol tuvo mucha culpa en la formación de esta banda como podéis comprobar (risas). De ahí el nombre del grupo.
 
MK: Hablemos un poco de Performance. Es un disco que me ha gustado bastante, considero que tiene un muy buen sonido. ¿Podríais contarnos cómo ha sido el proceso de producción, grabación, etc? Es interesante conocer el estudio, quién ha grabado y demás datos técnicos. También nos gustaría saber qué tal están siendo las críticas tanto de medios especializados como de amigos, familiares, etc.
 
BK: Así como el primer disco 40º, surgió de forma espontánea y alcoholizada en gran parte, ya que compusimos bastante de castaña, este ha sido más serio en la composición desde el principio. Lo hemos trabajado mucho en el local, con varias pre-maquetas antes de ir con todo preparado al estudio. Como el primer trabajo, este también lo hemos grabado con Iker Piedrafita (Dikers) en el Sótano Estudios de Ártica. Iker, que aparte de ser colega, ya nos conocía musicalmente desde el primer disco, tiene gran culpa del sonido que tiene este trabajo. El hecho de conocernos todos mejor, Iker incluido, ha hecho que todos remáramos en la misma dirección desde el principio, hasta conseguir este salto de calidad sonora en comparación con el primer disco. Tanto Iker como nosotros, teníamos claro cómo queríamos que sonara desde el principio, y eso ha facilitado todo mucho.

En cuanto a las críticas, estamos flipando bastante, la verdad. No esperábamos tan buena respuesta, ahora toca defenderlo en directo, que es lo que realmente importa.
 

MK: Aunque ahora estoy un poco alejado de la corriente "nu", en mi juventud y adolescencia era uno de los estilos que más escuché. KoRn, P.O.D., Slipknot, Clawfinger... ¿Nos podríais contar vuestra relación con el estilo? ¿Cuáles son vuestras bandas estandarte por las que os influenciáis?
 
BK: Como comentábamos antes, esta corriente 'nu' es lo que ha marcado nuestra juventud. Es con lo que hemos crecido. Y es con lo que hemos flipado. Es gran parte de la banda sonora de nuestras vidas. Las influencias podrían ser infinitas. Desde bandas norteamericanas como KoRn, Limp Bizkit, Papa Roach, P.O.D, Deftones, Hollywood Undead... pasando por combos franceses como Pleymo o Enhancer, incluso grupos estatales como Kannon o XXL.
 
MK: El "nu" siempre ha sido un estilo ninguneado por los seguidores del metal más purista y tradicional. ¿Por qué creéis que esto ha sido así? ¿Fue el nu-metal algo parecido a la ola de grunge de Seattle en los 90? ¿Qué opináis sobre esto?
 
BK: Siendo nuestro estilo favorito, no lo llegamos a entender del todo, pero seguramente sea por la unión de estilos. Al final a los más puretas, por muy buenos ritmos, riffs o solos de guitarra que tenga el disco, si luego sale a rapear un tío, o un dj mete unos samplers, nunca les va a gustar.
 
La similitud que podríamos ver entre ambos géneros es que las dos reventaron la escena, aparecieron con una fuerza increíble e hicieron bajar del trono a más de una banda que ya estaba acomodada en el top. Además fueron 'booms' repentinos, pero que en no muchos años se desinflaron.
 
Por suerte hoy en día volvemos a ver que el nu-metal no está en tan mala situación, pero creemos que a la larga no ha sido comparable el trato que se le ha dado a un género y a otro.

MK: Nos gustaría que nos contaseis cómo es el proceso de composición en la banda. ¿Quién se encarga de cada parte? ¿Cómo encajáis las letras en los temas? ¿Componéis primero las letras y luego la música o al revés? Siempre me pica la curiosidad sobre este asunto.
 
BK: Surge de maneras muy diferentes. Siempre parte de alguna idea de alguien y se le da forma entre todos en el local. Puede haber temas que surjan desde un riff de Julen, temas que surgen desde un sampler o una programación de Paik, o incluso hay temas que surgen de un estribillo rapeado que haya podido traer Aarón. Depende del tema. Si la idea mola, venga de quien venga, adelante.
 

MK: Supongo que al ser una banda de nu-metal con mucho rap y algunas pinceladas metalcore tendréis cierto eclecticismo dentro de los miembros de la banda. ¿Escucháis música fuera del rock, metal y rap?
 
BK: Por supuesto, y además, dentro de los géneros que comentas, escuchamos todo tipo de subgéneros que no tienen nada que ver el uno con el otro. Pero sí: por ejemplo Topper, viene de la escena jazz/funk local, con lo que es amante de este tipo de ritmos y de hecho, nunca ha dejado de tocarlos. Es un gran seguidor de gente como Buddy Rich, Dave Weckl, etc.
 
Paik, por otra parte, siempre está indagando en la evolución que llevan los sonidos electrónicos, y nunca faltan estos sonidos en sus sesiones de dj.
 
Como ves cada uno tiene su pedrada.
 
MK: Sois de Navarra. ¿Qué tal es la escena metalera allí? ¿Hay movimiento? Nos gustaría saber vuestras impresiones musicales de vuestra tierra. Que nos contéis un poco cómo está el asunto por allí.
 
BK: Tenemos una buena escena metalera por aquí. Hay grupazos que la gente tiene que empezar a descubrir pero es difícil movilizar a todo el mundo. Y la verdad, que movimiento de conciertos hay, puedes ver bandazas desconocidas pero de alto nivel por garitos de Iruña cualquier finde.
 
MK: El boom del 'nu' ya pasó hace unos años, pero pese a todo, sigue existiendo una escena que se niega a desaparecer y que está muy activa. Como seguidor en su época, hoy día no conozco muchas bandas que sigan haciendo este estilo. Seguro que nos podéis recomendar bandas actuales que sigáis u os gusten. Así todos los lectores podrán indagar más en este estilo, pero en el momento actual.
 
BK: Muchos de los grupos de la época que lo petaron, siguen siendo cabezas de cartel de muchos festivales internacionales aun a día de hoy y otros que parecía que acabarían desapareciendo, han vuelto renovando su sonido y poniéndose de nuevo en primera línea. Parece que renovado y actualizado, pero el sonido numetalero va a volver.
 
En este apartado, querríamos hacer especial hincapié en el underground estatal, ya que hay unas cuántas bandas numetaleras flipantes, como pueden ser Swim To Drown de Zaragoza, Anything de Barcelona, SOS de Jaca, TOS o Caos Day de Sevilla, bandas que están surgiendo ahora en la escena de Madrid como Harry Vulcano o Treze Monos; Hidra, también de Madrid, bandas aquí en Navarra como Aizkora, Bide Bakarra o Irkaia; la gente de Nukore y Bad Trip desde Vitoria-Gasteiz, los vizcaínos Pornox; XpresidentX (aunque quizá no sean concretamente de este estilo); bandas que hemos conocido que ya no están activas como Elenco o Collateral Zero... y muchas más que se nos quedan en el tintero.

Bandas hay y muy activas. Solo falta darles la oportunidad de salir para adelante, porque calidad hay de sobra, incluso más que en otros géneros que lo están petando ahí arriba.
 

MK: Siempre pregunto esto a todas las bandas que entrevisto. Es sobre el tema de la industria, del negocio musical. Y del pirateo. ¿Cómo financiáis vuestros gastos como banda? Muchos músicos piensan que la piratería musical es un cáncer, me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema. ¿Cómo gana dinero una banda? ¿Vendiendo CDS y merch? ¿O dando muchos conciertos? ¿Preferís dar vuestra música gratis y que acuda más gente a vuestros conciertos?
 
BK: Sinceramente para cuadrar los gastos a veces tenemos que hacer virguerías, lo que sobra por un lado para pagar por otro y poco a poco completando ese puzzle.
 
¿Una banda ganar dinero? ¿puede? (risas). No, está claro que los CDs y el merch no da muchos beneficios y que tienes que tocar y tocar para sacar algo, lo que pasa es que una cosa va unida a la otra y si no sacas buen material no llamas la atención para salas o festis. Por eso, que la piratería sea un "cáncer" podríamos entrecomillarlo, porque a veces a bandas pequeñas es la que ha ayudado a distribuir ese material y con ello a conseguir conciertos.
 
Es complicado, directamente diríamos que acuda más gente a los conciertos, pero al cabo del tiempo tendríamos que sacar nuevo material y habría que pagarlo.

MK: Performance es un disco bastante brutal, muy crítico e incisivo con el sistema, la clase política, etc. Y también con el uso de alcohol y demás. Mucha gente diría que incitáis al abuso del alcohol. ¿Por qué habéis elegido estas temáticas para vuestro disco? ¿Habéis tenido algún problema alguna vez por vuestras letras y mensajes? Contadnos alguna anécdota sobre esto.
 
BK: No hay más que vernos para darse cuenta de que el alcohol no es bueno. Puede ser que incitemos pero creemos que el efecto será el contrario.
 
Las temáticas podía decirse que las hacemos conforme nos vienen, que no le damos mil vueltas; que una canción te hace sentir algo y en ese momento lo que sientes lo plasmas, luego le das forma, lo dices de una manera o de otra, pero si la temática ha salido así es porque en ese momento la sentíamos así.
 
Sí, Aarón, el letrista, y Dj Paik con el instituto Navarro de la Juventud algún rifi rafe sí que han tenido por alguna frase sacada de contexto de uno de los raperos que cantaba en su anterior grupo. Pero bueno, tenemos claro que si quieren sacar algo de contexto lo van a sacar.
 
MK: Pues creo que es todo. Os dejo aquí un espacio libre para que os dirijáis a los lectores de Metal Korner. No ¡os cortéis, podéis contarnos lo que queráis!
 
BK: Muchas gracias a toda la familia de Metal Korner por haceros eco de bandas underground como la nuestra, ¡que no tiene tanta capacidad de difusión! ¡Visitad nuestras redes sociales para saber dónde nos podéis ver en directo! Este 2018 se presenta calentito ya que nos han dado la oportunidad de participar por primera vez en festivales como Viña Rock, Extremúsika, Iruña Rock, A Cop de Rock y ¡otros más que se confirmarán en breve!
 
¡Salud y Bourbon, compadres! ¡Os dejamos algunos enlaces!
 
Enlaces de Interés
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal