Entrevista a EMBRYO

01/02/2018
Entrevista por Alberto Zambrano
Traducción por Alana Ikari
 
"La escena italiana simplemente no existe. Hay muchas bandas, pero no hay cooperación"
 
 

Hoy tenemos el placer de traeros una nueva y jugosa entrevista con una banda italiana. En esta ocasión, se trata de un quinteto ya veterano cuyo último trabajo, A Step Beyond Divinity, pasó por nuestras manos dejándonos una gran sensación, como podéis leer en la reseña. Ellos no quieren saber nada sobre etiquetas y prefieren identificarse como una banda de death metal. No son otros que EMBRYO, desde Cremona, con quienes hemos tenido el gusto de hablar de este último trabajo, publicado a través de Art Gates Records; de la escena italiana y mucho más. Y ojo, no se muerden mucho la lengua.
 
METAL KORNER:Hola, chicos. ¿Cómo estáis? Antes de comenzar quiero daros las gracias en nombre del equipo por dedicarnos vuestro tiempo. Lo primero que os voy a preguntar es: ¿Cómo y cuándo nace EMBRYO? ¿Y por qué escogisteis ese nombre?
 
EMBRYO: ¡Hola a todos! Gracias a vosotros por el interés en la banda, realmente lo apreciamos. EMBRYO nació en el año 2000, en ese momento todos éramos muy jóvenes, no sabíamos la dirección que nuestra música seguiría en el futuro, pero queríamos tocar death metal y eso era lo único que sabíamos. El nombre vino de eso: estábamos en el comienzo, en un estado "embrionario" y en fase de evolución y el nombre describe perfectamente cuál era la condición de la banda.
 
MK:¿Cómo definiríais vuestro sonido a alguien que no os haya escuchado nunca? 
 
EMBRYO: Mucha gente habla de death metal sinfónico, pero es una 'etiqueta' que no aceptamos y no pertenece a nuestra música en absoluto: no es la dirección que queremos tomar y tener un teclista no significa necesariamente ser parte de los movimientos sinfónicos del death metal. Los teclados desempeñan un papel diferente en nuestra música, crean el ambiente de las canciones y dan un sabor a "melodía", una melodía sombría, y subrayan todos los cambios en los temas. No es fácil encontrar una sola palabra para describir todos los diferentes "matices" de nuestra música, pero básicamente tocamos death metal y creo que es suficiente.
 
MK:¿Cuáles han sido y son vuestras influencias musicales a la hora de componer? ¿Qué bandas os han llevado a decantaros por el death metal? 
 
EMBRYO: ¡¡¡Muchas!!! Durante todos estos años hemos sido influenciados por muchas bandas diferentes, Death y Strapping Young Lad primero, pero en el camino escuchamos y descubrimos muchas bandas diferentes que llamaron nuestra atención, bandas como Obscura, Fear Factory, Behemoth, Machine Head, Origin o Arsis solo por nombrar unas pocas. Pero todos en la banda han escuchado tanta música diferente que es realmente difícil nombrarlas a todas ellas.
 
MK: Vuestro nuevo trabajo A Step Beyond Divinity acaba de ser lanzado hace unas semanas en España y algo menos a nivel mundial. ¿Cómo está siendo la recepción? ¿De qué manera os ha beneficiado estar en un sello con grandes bandas como Art Gates Records?
 
EMBRYO: A Step Beyond Divinity es el comienzo de un nuevo capítulo de la banda; muchas personas en todo el mundo están dando respuestas excelentes y escribiendo críticas increíbles, y es una gran satisfacción para todos nosotros. Estamos extremadamente orgullosos del álbum y agradecidos por el increíble apoyo de nuestros fans en todos estos años. Art Gates Records es un sello muy serio, están trabajando duro y son muy colaborativos; estamos muy satisfechos y absolutamente felices de trabajar con ellos. Son excelentes profesionales y puedes verlo en el trabajo que están haciendo.
 
MK: ¿Cómo ha transcurrido el proceso de composición y posterior grabación del álbum? ¿Qué fue lo que más os costó y lo que más disfrutasteis? 
  
EMBRYO: El proceso de composición fue largo y meticuloso, todo tenía que ser más que perfecto. Decidí trabajar en un tono diferente, cambié la afinación de mi guitarra para obtener el "estado de ánimo" adecuado: casi todas las canciones están compuestas en Dórico B, una tonalidad puramente de jazz, pero los resultados son excelentes, estoy muy orgulloso de eso. Por supuesto, el proceso de composición ha sido la parte más difícil del trabajo, tanto musical como líricamente, porque queríamos que todo "encajara" perfectamente con la idea que teníamos en mente. La grabación fue bastante "fácil": Como de costumbre, fuimos al estudio solo cuando teníamos todo arreglado y todos sabían qué hacer, así que no ha sido tan difícil... Vale, no ha sido relajante, pero fue divertido. La parte más agradable es sin duda el resultado final, todos estamos orgullosos de ello.
 
MK: El disco está basado en un personaje como el gran genio renacentista Leonardo da Vinci. ¿Cómo se os ocurrió dedicárselo?
 
EMBRYO: El proceso ha sido muy largo: la idea me llegó en 2015, durante la gira europea del álbum Embryo. Pensé que quería rendir homenaje al arte italiano y trabajar en un nuevo álbum diferente del objetivo habitual, pero aún así death metal. La idea de Leonardo Da Vinci fue como una revelación: ya usamos una imagen de un embrión en nuestro telón de fondo y en la portada del álbum anterior. Leonardo es el mejor artista de todos los tiempos.
 
 
MK: ¿Qué es lo que podemos ver en la portada del álbum? ¿Cómo nace la idea que queréis transmitir con ella y qué significa para vosotros?
 
EMBRYO: La portada y todas las ilustraciones han sido hechas por Seth; él es increíble y su trabajo es fantástico. Trabajar con él fue una locura, es extremadamente creativo, intuitivo y absolutamente único. Lo elegimos porque su estilo es realmente especial, se puede reconocer a primera vista; para un álbum conceptual inspirado en el mejor artista de todos los tiempos, queríamos algo especial. No participamos en la realización de la portada (no la necesitó). Es tan bueno y profesional que lo dejamos libre para hacer lo que él pensaba que era lo mejor para representar el concepto. Le enviamos letras y temas y él hizo el resto.
 
MK: ¿Tenéis pensado girar por europa?
 
EMBRYO: ¡Sin lugar a duda! Queremos promocionar nuestro nuevo álbum y llevarlo a todos los lugares a los que podamos llegar. Recibimos muchas propuestas diferentes y ahora estamos evaluando qué es lo mejor para nosotros, pero pronto volveremos a la gira.
 
MK: ¿Cómo veis la escena del metal en Italia actualmente en cuanto a bandas y público? ¿Qué conocéis acerca de la española? ¿En qué creéis que se parecen?
 
EMBRYO: La escena de metal italiana simplemente no existe, hay muchas bandas tocando y algunas son buenas, pero no hay cooperación: es como una competencia interminable y esto no ayuda para nada, ni a la escena ni a las bandas. Los shows underground en vivo son casi todo el tiempo con muy pocas personas (la mayoría de las veces las mismas caras todo el tiempo) con menos entusiasmo que una visita al urólogo y un montón de tonterías. No conozco mucho la escena española, pero hemos estado allí diferentes veces durante nuestras giras y lo único que puedo decir es que la audiencia ha sido excelente, que nos ha apoyado todo el tiempo... Pero puede que haya algo similar entre nuestros países.
 
MK: ¿Qué nos podéis recomendar del metal italiano?
 
EMBRYO: Pregunta realmente difícil... Hay muchas bandas underground muy buenas en casi todos los géneros de metal diferentes... No puedo decirte ningún nombre "específico", pero vale la pena echarle un vistazo al exudado italiano.
 
MK: ¿Cuál sería vuestro concierto ideal como banda y como público?
 
EMBRYO: Como banda será un sueño tocar en el escenario principal de Wacken o el escenario principal del Hellfest, es una adrenalina estar frente a miles de personas... Como público, me encantaría algo más "íntimo", como Devin Townsend en Londres, donde puedes tener una interacción más cercana con la audiencia.
 
MK: Si tuvieseis que elegir un solo disco que escuchar el resto de vuestra vida, ¿cuál sería en cada caso?
 
EMBRYO: ¡Otra pregunta realmente difícil! Bueno, tal vez Metallica - ...And justice for all. Pero es casi imposible elegir un solo álbum.
 
MK: ¿Seríais capaces de decirnos cómo os veis de aquí a cinco años?
 
EMBRYO: Exactamente como hoy, haciendo música y promocionando la banda; esto es lo que amo hacer, así que sería genial estar aquí de nuevo hablando contigo... Solo un poco más viejo.
 
MK: Nada más por nuestra parte. Simplemente desearos suerte y daros la enhorabuena por A Step Beyond Divinity, el cual hemos disfrutado mucho. Gracias por vuestra paciencia respondiendo. ¿Queréis decir algo más a los lectores de Metal Korner?
 
EMBRYO: Gracias de nuevo por sus palabras en la crítica y por su interés en la banda, ha sido un inmenso placer para todos nosotros. ¡Lo único que queremos decir es: seguid apoyando a EMBRYO y a la escena underground, el futuro de la música que amamos está ahí! ¡Nos vemos pronto en el camino! ¡Adiós, chicos y chicas!
 
Enlaces de interés

 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal