Review ZENIZA - "Hombres afortunados"

02/02/2018
 
 

ZENIZA es una banda de Daimiel, Ciudad Real, que presentan su primer trabajo, un disco de seis temas grabado en los Estudios Popsonic en Mayo de 2017. El combo está formado por Jesús y Ramón a las seis cuerdas, Damián a la batería, Fuyu al bajo y, por último, Juanmi y María José a las voces.

 
Hombres Afortunados arranca con Los olvidados, un tema que como apertura queda desfigurada y no termina de encajar con el resto del disco, más cañero que esta introducción, y con una producción bastante más light de lo que se intuye en el resto del redondo. Destacamos las líneas de bajo que sobresalen entre las voces de Juanmi y María José, principal la primera y corista la segunda. 
 
Efectos muy acertados para arrancar con Hombres afortunados, tema homónimo con este trabajo, al que sigue Madre, un tema más tranquilo, con guitarra en limpio y un ritmo pegadizo y cargado de fuerza. 
 
El tema más potente, misterioso y sureño, Las cenizas de los sueños, arranca con una batería que reclama su lugar, donde se incluye percusión nueva (¿es una pandereta lo que se empieza a oír en la lejanía?) y que promete ser una bomba sobre el escenario en directo.
 
María José reclama su presencia pasando de corista a voz principal con Libertad. Es un tema muy interesante pues, como ya se ha mencionado anteriormente, estamos ante un virtuoso del bajo. Fuyu se mueve con su instrumento como un nuevo solista haciendo acompañamiento y líneas melódicas en las que caben, sin distorsionarse demasiado, bending entre otros efectos. La canción da un giro en el ecuador de su recorrido tomando un cariz más rockero donde ya vuelve Juanmi a tomar la batuta de la voz.
 
El trabajo completo, en sí, carece de la presencia guitarrística que reclama un estilo tan rockero con sonido valvular en amplificadores y producción. HombresAfortunados se convierte en un álbum de presentación interesante en letra y contenido musical, pero que habrá que rodarlo en los escenarios y esperar un nuevo álbum con otra producción para conocer el verdadero camino de ZENIZA.
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal