Review: Analizamos "A Day After You" de THE GREAT DESTROYER X

06/02/2018
Por Pif
 
 
 
THE GREAT DESTROYER X es una banda afincada en Madrid que este pasado mes de enero comenzó el año lanzando su tercer álbum de estudio A Day After You. Como ya viene siendo habitual en la banda, entre disco y disco han vuelto a sufrir cambios en su formación y esta vez pasan a ser cuatro miembros en vez del trío que era en su anterior Common Ideas. Con ese anterior disco recorrieron la mayor parte de la península dejando algunos ratos de tiempo libre entre concierto y concierto para poder componer este nuevo trabajo y esta nueva formación. 
 
Actualmente la banda está formada por Alex, Copy, Tuli y Fruncho, quienes se han dejado literalmente la piel para poder auto-producir y lanzar el que, según ellos mismos, es el disco más directo y potente de la banda hasta la fecha.

Personalmente no me gusta etiquetar ni encasillar a las bandas dentro de estilos específicos porque todas tienen cosas distintas que ofrecer, pero si tuviera que hacerlo, en este caso sería harto complicado ya que la banda abandona casi por completo algunos matices que venía haciendo en sus anteriores trabajos, quizás por el continuo cambio en sus formaciones a lo largo de los años, para adentrarse en un ambiente musical algo más simple pero también más potente y rabioso. Algo que se asemeja al nu-metal de finales de los noventa, pero con multitud de reminiscencias a otros estilos como el rock alternativo o el doom metal, pesados y oscuros unas veces y claros y comerciales otras. 
 
En este último álbum, la banda madrileña deja de lado los retazos más groove y progresivos de discos anteriores para centrarse en la composición de ritmos más pesados y oscuros a los que la rabia impulsada por su vocalista Álex otorga una frescura que viene fantástica para no caer en la monotonía de un cúmulo de temas depresivos.  
 
A Day After You es un disco producido por la propia banda en colaboración con Seven Scream y con una duración aproximada de treinta minutos. Compuesto por 8 canciones potentes y oscuras pero con estribillos pegadizos que pueden parecer pensadas para tocar en directo pero que en la soledad de tu habitación te harán darle más de una vuelta a la cabeza. Y al disco también. Quizás los temas a remarcar, en mi opinión y gusto personal, sean la propia A Day After You que le da nombre al trabajo y la siguiente Faith Dust que nos encontramos en la recta final y que recuerda algo más a lo que venían haciendo. No quiero desmerecer a las demás, pero es verdad, que sacando estos dos temas el resto se puede llegar a hacer algo pesado cuando llevas ya varias escuchas.
 
En definitiva, un álbum potente y directo, como dicen sus autores pero hecho con cabeza y mucha rabia que seguro que va a hacer saltar a más de uno tanto en directo como cuando nadie nos ve.
 
THE GREAT DESTROYER X son:

Alex Martín - Voz
José Luis Moreno - Batería
Alifran Inojosa - Guitarra
Javier Moreno - Bajo
 
Puntuación: 6/10
 
Tracklist
 
1 - Attitude
2 - Peripheral
3 - Warped Heart
4 - Straight Back
5 - A Day After You
6 - Faith Dust
7 - The Legacy
8 - Born in the Eye
 
Enlaces de interés

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal