Entrevista a ABSALEM: "Burned to Ashes lo fuimos componiendo sobre la marcha"

07/02/2018
 
Desde Salamanca, surge ABSALEM y su potente debut de metal Chaosvolution, una banda joven y repleta de energía. Desde Metal Korner nos pusimos en contacto con ellos para que nos desgranaran un poco más su primer trabajo.

MK: Primero de todo saludaros y daros la enhorabuena por vuestro primer álbum. Antes de adentrarnos en vuestra música  y para quienes aun no os conozcan ¿Cómo presentaríais ABSALEM? ¿Y cómo definiríais vuestro sonido?
 
AB: Hola a todos y muchas gracias, somos ABSALEM un grupo salmantino de reciente formación. Se podría decir que nuestro sonido  es contemporáneo a la escena Europea, quizás cercano al death metal melódico, al metalcore e incluso al progresivo.
MK: Editáis a través de Art Gates Records vuestro primer trabajo si no me equivoco Chaosvolution, imagino que el titulo es la unión de chaos y evolution ¿hace referencia al grupo y lo difícil que ha sido llegar hasta aquí, o hace referencia a otra cosa distinta?
 
AB: Chaosvolution viene del nombre de la segunda canción del disco y mas bien hace referencia a la superación individual; cuando superas una etapa dura (caos) que te lleva a mejorar o a crecer como persona (evolución).
 
MK: Y ya que hemos mencionado a vuestro sello discográfico, ¿Cómo surgió la idea de trabajar con ellos y su elección?
 
AB: Fue gracias a MonGo, en un concierto de Bleeder en la sala Bunker. Él nos recomendó mandarles nuestra maqueta y nos puso en contacto con ellos.
 
  
MK: En vuestra hoja de prensa no aparecen datos de la grabación y el trabajo detrás del álbum, ¿Con quien habéis grabado el álbum y como ha sido ese trabajo? ¿Alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
 
AB: Muy buena pregunta, todo el álbum fue grabado, producido y masterizado por nuestro guitarra Miguel Ángel Gómez  en nuestro local de ensayo y con nuestros propios medios (excepto por una batería de mejor calidad que nos prestó nuestro colega David Verdejo de Sin Sentido).  El sonido se lo debemos a Miguel y a los fantásticos músicos que forman la banda. Para algunos de nosotros era la primera vez que grabábamos algo serio y fue sin duda una experiencia muy divertida y enriquecedora.
MK: Vuestra música tiene fuertes influencias de grupos actuales de metal como ARCH ENEMY o THE AGONIST, y si tuviera que elegir algunos temas me quedaría con Chaosvolution, The Witness o Over The Road, incluso Coven, el cual me parece el tema más distinto del álbum  ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de las letras de estos temas que os menciono? 
 
AB: Nuestras influencias  son bastante variadas, aunque bebimos algo de Arch Enemy, de  The Agonist e incluso de Jinjer las influencias varían bastante en cada miembro del grupo y muchas veces tienen poco que ver con estos tres grupos.

Creo que  el tema más complicado, en general,  fue Burned to Ashes porque sólo era una idea cuando empezamos a grabar el disco, así que lo fuimos componiendo sobre la marcha.
 
En general todas nuestras letras hablan de situaciones individuales con las que más o menos la gente pueda sentirse identificada.
 
MK: Imagino que este proyecto no se quedará solo en estudio y que saldréis a la carretera,  ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos?
 
AB: De momento el diez de febrero tocaremos junto a In Mute y a Scila en la sala Potemkim de Salamanca. Ambas son bandas con un directo increíble y ¡va a ser un placer compartir escenario con ellos!
MK: No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
 
AB: Somos más de la era digital, aunque eventualmente compremos algún CD, donde realmente solemos escuchar música es en Spotify o Youtube. Los dos últimos discos que he pillado han sido el Pale Communion de Opeth y el disco de la banda salmantina The Roots of Tanuki. Por último hay tres  grupos nacionales que recomendaría escuchar: Archea, Scila y Sound of Silence, los tres tienen un directo increíble. 

MK: Un placer poder hablar con vosotros, desde Metal Korner, las últimas palabras os las dejamos a vosotros
 
AB: El placer es nuestro, ¡muchas gracias por la entrevista y un saludo y muchas gracias a la gente que nos sigue!
 
Enlaces de interés
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal