Crónica: THE GREAT DESTROYER X (Madrid - Sala La Mala - 19 enero)

08/02/2018
 

El viernes 19 de enero fuimos invitados al lanzamiento en directo del último trabajo de THE GREAT DESTROYER X para cubrir su bolo en la sala “La Mala”, una sala pequeñita al suroeste de Madrid, pero que estuvo a la altura en todos los niveles, calidad sonora notable, luces e instalaciones, y la entrega de un nutrido público que, aunque era una sala reducida en dimensiones, ya les hubiera gustado ese número y ganas de divertirse a muchas bandas que he visitado últimamente.

Estuvieron acompañados de DHUL KARNAIN, quienes abrieron el cartel.
 


 
La traducción de este nombre es significativa, por su originalidad y merece mención:
Significa “el de los dos cuernos” y en el Corán es aquel que, facultado por Alá, erige un muro entre la humanidad y su mundo y el reino del Caos.Este nombre es el que se le dio al gran Alejandro Magno por sus aventuras.

Como podéis imaginar, los temas son recurrentes al apocalipsis y la mitología, ya que dicho personaje homónimo de esta banda, volverá cuando esta nos envuelva…
Respecto a esta banda madrileña, es relativamente reciente, formada en 2006, sin embargo muy prolífica pues ya tiene tres discos en su haber, Dos cuernos, Demonios de la guerra y Destructor.
Su estilo brutal y descarnado,su magistral y compuesta percusión (Felipe), su voz gutural y potente de principio a fin, y las nutridas guitarras (Yanko y Jesús) fue lo que hizo que más me gustara, en una noche en que el nivel era muy, muy alto, en serio, me sorprendió el nivel de las tres bandas, también porque me gustan siempre los estilos llamados underground, donde la autenticidad se destila sola.
Podría definirlos como un estilo entre death metal, y hardcore punk, pero a mi personalmente me aburren las etiquetas, así que, amantes de lo embrutecido y eviscerado, os invito a ampliar vuestros conocimientos musicales si no sabéis aún quienes son Dhul Karnain.

El set list de estos bravos, que además cantaban en español, cosa siempre de agradecer en este estilo tan críptico de escuchar fue:

  • Nacidos para morir
  • Sentencia Nuclear
  • Los álamos 1945
  • Reino de miseria
  • Valor conquistado
  • Licántropo
  • Hija del desierto
  • Cro mags/Juicio final
Continuaron TILL HÅLET con un estilo menos visceral, pero ciertamente potente, en una línea mucho más armónica sobre todo en las voces, muy curradas y variadas de su cantante “Sucius”, frontman de esta numerosa banda, que a duras penas sí cabía en el escenario, formada por cinco miembros de notable profesionalidad.
 


 
Tenían todos los temas esa calma por instantes que daban paso a una tormeta de ritmos y guitarras con distorsiones muy logradas, al estilo diría yo, nu metal.

Tuvieron algún problema de sonido al principio, pero aquello no tuvo mucha trascendencia porque rápido se solucionó, y no sin esfuerzo consiguieron animar al público, que se quedó algo frío al principio pues por esto, se tardó un pelín en comenzar.

Sin embargo, su cantante supo resolver con su voz y su incombustible energía, por tanto le doy una mención especial.

No pude averiguar el set list, ya que estaba escrito en alguna lengua avernacular, pero su concierto fue extenso y en ningún momento bajaron el ritmo.

Cerraron el cartel, como indicaba TGDX promocionando su último trabajo A day after you, un disco autoeditado .
 


 
Se trata de un trabajo consistente,creado a mi parecer para el directo, un estilo nu metal con ocho temas finalmente en su formato cd y es fruto de la nueva formación de la banda, de la que amablemente me entregaron una copia (¡Gracias Alifran!).

Mención especial para el tema que abre este trabajo, Peripheral, ritmo machacante mucha rabia y potencia, con momentos más armónicos tan sólo en las voces, siendo lo instrumental puramente agresivo.

Han estado de gira por toda España, y de vuelta a su Madrid natal, para lanzar su segundo disco completo y estamos seguros por la muestra que tuvimos que van a crecer como la espuma, un directo muy convincente.

El set list de esta emergente banda fue:

  • Attitude
  • Staight Back
  • Faith dust
  • Can´t stop me
  • The legacy
  • A day after you
  • Warped heart
  • Born in the eye
  • Peripheral

Pidieron y dieron bises y tuvieron coros por parte del público, momento de mucha gracia por cierto.

Y así se concluyó una estupenda velada, con mi sorpresa en cuanto a público, aunque no por ello dejo de animaros a visitar más conciertos minoritarios, es donde se palpa el pulso del metal.

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal