Review: CORROSION OF CONFORMITY y su último trabajo "No Cross, No Crown"

12/02/2018
 
A través de Napalm Records nos llega el nuevo trabajo de uno de los padres del stoner metal, hablamos de los universales CORROSION OF CONFORMITY y su No Cross No Crown, décimo álbum desde que debutaran en 1984 con Eye For An Eye. Este último trabajo, nos viene a demostrar que para ellos el tiempo no les ha afectado y rescatan su sonido noventero, aquel que nos dejaron con joyas como Deliverance o Wiseblood dos de sus álbumes más laureados y de donde bebe este ultimo Lp, con la formación clásica,  Pepper Keenan (guitarra y voces), Woody Weatherman (guitarra), Mike Dean (bajo) y Reed Mullin (percusión); grabándolo en Carolina del Norte junto a John Custer.
 
 
Una introducción, Novus Deus donde podemos escuchar una respiración y el latir de un corazón mientras devanean unos riffs de guitarras, da paso a The Luddite un corte muy rocoso con toques de southern rock como nos tenían acostumbrado y demostrándonos que tanto a nivel musical como vocal siguen en plena forma. Ese toque sureño, queda aun más marcado en cortes como Little Man o Forgive Me, otorgándonos dos temas perfectos para conducir y perderte por inmensas carreteras desérticas con sus ritmos de guitarras y sus estrofas pausadas. Cast the First Stone, es un temazo en toda regla, con un toque más de aceleración, donde el stoner nos demuestra su lado más potente, perfecto para los directos y con unas guitarras brutales.
 
El álbum cuenta con tres interludios instrumentales, que según palabras de Keenan, sirven para dar un respiro a la composición y a la estructura del disco en sí misma, estos son ambientales y oníricos, donde la protagonista absoluta es la guitarra, tanto eléctrica como en el caso de No Cross o Sacred Isolation, como acústica y con un toque de vaqueros como Matre’s Diem. Uno de los temazos del álbum es Nothing Let to Say, que se eleva como la balada mágica del álbum con su toque especial, custodiado en unas estrofas pausadas y embriagadoras, otorgándole su fuerza en el estribillo, destacando a su vez ese sonido de guitarra en el solo que enmarca sentimientos encontrados.

 
En la parte final del trabajo tenemos Old Disaster, un medio tiempo repleto de intenciones que cabalga con pie firme y que derrocha personalidad a raudales demostrándonos el verdadero sonido de Corrosion Of Conformity, para con E.L.M. acelerar el tempo y el rol heavy de la banda. No Cross No Crown, es oscura y mística, un tema atípico en ellos, donde Keenan narra como una especie de historia, con un delicado toque de bajo y una melodía de guitarra que envuelve el corte, incentivándolo con unas corales eclesiásticas, las cuales nos llevan al colofón final con A Quest to Belive (A Call To The Void”), un tema 100% Corrosion.
 
No Cross, No Crown, es la materialización que todo fan esperaba y un regreso por todo lo alto que hará disfrutar a jóvenes y adultos de este grupo mítico de los noventa. Ahora solo falta verles por España. Un 85/100.
 
 
TRACKLIST

 


01. Novus Deus
02. The Luddite
03. Cast the First Stone
04. No Cross
05. Wolf Named Crow
06. Little Man
07. Matre's Diem
08. Forgive Me
09. Nothing Left to Say
10. Sacred Isolation
11. Old Disaster
12. E.L.M.
13. No Cross No Crown
14. A Quest to Believe (A Call to the Void)
15. Son and Daughter
 


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal