Entrevista a ASFALTO: "Aterrizamos en el fulgor de un momento histórico apasionante"

21/02/2018
Por P.Garc
 

Hoy tenemos el inmenso placer de entrevistar a una de las más legendarias del rock de este país, ASFALTO. En primer lugar, daros las gracias por hacer un hueco en vuestra apretada agenda para poder atendernos. Es todo un honor y un placer. Sé que os han hecho miles de entrevistas a lo largo de vuestra carrera y que algunas de las preguntas que os voy a realizar a continuación las habréis contestado muchísimas veces. Por ello espero no repetir muchas, aunque voy a empezar con esos clásicos que tanto me gustan. Sobre todo para romper un poco el hielo. Allá vamos.
 
MK: Aunque parezca casi imposible… Para quienes no os conozcan todavía, ¿de dónde proviene el nombre del grupo? ¿Por qué Asfalto?
 
JULIO CASTEJÓN: En primer lugar, deciros que os responde Julio Castejón. Gracias.
 
ASFALTO es el nombre que adopta un grupo que se ve obligado a cambiar el que tenía por cuestiones contractuales. Aquella banda, llamada Tickets, recién acababa de fichar por un nuevo sello pero el anterior “Discos Columbia” no liberó el uso de su marca. Algo muy común en aquellos tiempos es que los nombres de las bandas fueran registrados, más bien diría robados, a sus genuinos propietarios por las discográficas. A ASFALTO también le pasó lo mismo en el 78. En el 72, fecha en la que arranca el nombre, yo no formaba parte de la banda pues llegué en la primavera del 74, para encarar un nuevo proyecto con José Luis Jiménez (Topo), cuando aquel ASFALTO inicial se había dado por extinguido. Al parecer esta denominación se eligió entre otras, sin que obedeciese a ningún concepto determinado. A mí, particularmente, no es un nombre que me guste, yo no lo hubiera elegido. 
 
MK: Los inicios de vuestra banda están marcados por una época española muy complicada, lidiando con el franquismo y la transición política. ¿Cómo fue empezar en el mundo de la música en ese momento?
 
JC: Con la perspectiva que nos da el tiempo, puedo decir que nacimos en el mejor momento. Aterrizamos en el fulgor de un momento histórico apasionante. Un tiempo de grandes cambios políticos y sociales que nos emparentó a ellos. Fue apasionante vivir aquellos años en los que la banda no bajaba de 100 conciertos al año. Un sueño para cualquier músico que pretenda desarrollar esta actividad hoy día.
 
MK: Hoy en día estamos viendo a muchísimas bandas nuevas, ¿qué diferencias veis con empezar con un grupo ahora con cuando lo hicisteis vosotros?
 
JC: Lo acabo de decir: La sociedad nos acogió ávida de una música nueva, más dinámica, más comprometida, más libre… Hoy, las nuevas bandas que ahora pretenden hacerse hueco, lo tienen infinitamente peor. Me duele que sea así, pues, sin renovación, la música se muere y, en todo caso, solo sobrevive con fecha de caducidad en la memoria de un público nostálgico de otros tiempos, nostálgicos de sí mismos.
 
MK: ¿Qué le diríais a todos esos nuevos músicos que surgen en la actualidad?
 
JC: Que aprendan a relacionarse con la música en un plano amable. Que asuman que, comer de la música, puede que esté en contradicción con los argumentos que les han traído a ella. También les diría que la música les ha elegido a ellos, y no al contrario, y que ello lleva consigo que esa pasión les acompañará de por vida.
 
MK: ASFALTO estáis considerados pioneros en muchas cosas. Fuisteis los primeros en grabar con Chapa Discos, en hacer una gira organizada, en llevar vuestra carrera hacia la autogestión… ¿Cómo os sentís por todo eso? ¿Vosotros os sentís una banda pionera del rock español?
 
JC: Los hitos al final son como ese diploma de graduación que cuelgas en la pared, son solo testimonio de un hecho pero no te garantiza un reconocimiento especial por ello: Toca demostrar quien eres cada día, cada concierto, cada nuevo disco… Y luego que la gente sepa de ti y de lo que eres y representas. Obviamente, y esto es un dato, somos el nombre en activo más antiguo de cuantos sobreviven dentro de este género, pero yo me empeño en decir que pese a la antigüedad desde el punto de origen, ASFALTO no es un proyecto viejo. Pienso que lo demostramos donde compete hacerlo.

MK: Vamos a ir dejando un poco el pasado de lado y vamos a centrarnos en el presente. Ahora mismo os encontráis presentando vuestro álbum Sold Out. Un doble CD+DVD que homenaje vuestro 45 aniversario. Nada más y nada menos que 45 años en el mundo de la música. ¿Podríais hacernos un breve resumen de vuestros 45 años? Con pocas palabras.
 
JC: Sangre, sudor y lágrimas… ese es el denominador común de la trayectoria de todos los que en este país optamos por hacer rock. Aun así, añado que este ha sido, y sigue siendo, un viaje apasionado que yo, en mi caso, he vivido de forma apasionante. Creo que la trayectoria de ASFALTO se ve marcada por una tremenda dignidad y por un empeño por buscar la excelencia y compartirla con nuestros seguidores y con aquellos que un día tuvieron la posibilidad casual de pasar por allí en el momento en que estábamos sonando.
 
MK: Algo que me ha resultado muy curioso es el nombre que le habéis dado a este homenaje, Sold Out, ¿por qué lo habéis llamado así?
 
JC: Se ve que no se nos ocurrió otro mejor. Cuando se ven las fotografías de una sala abarrotada se constata el hecho cierto de “agotadas las entradas”. En el ámbito profesional hace tiempo que adaptamos el uso de esa expresión sajona.
 
MK:  Esta gran pieza audiovisual cuenta con dos CD’s, uno con 12 canciones y otro con 11. Un total de 23 temas que dan repaso a toda vuestra carrera. ¿En qué os basasteis para seleccionar las canciones que debían formar parte de esto?
 
JC: Una parte la seleccionamos nosotros para que fueran representativas, la otra, las eligieron nuestros invitados. Creo que el conjunto del álbum resulta coherente para aquel que quiere degustar un paseo por nuestro repertorio más antológico.
 
MK: ¿Fue difícil elegirlas?
 
JC: No, con tanta obra publicada, hace tiempo que somos conscientes de que alguien saldrá del concierto echando en falta algún tema. Cierto que hay algunos que con el paso de los años han resultado ineludibles en el programa. A todo el mundo le pasa.
 
MK: Para esta obra, que para muchos será pieza de coleccionista, habéis contado con numerosas colaboraciones. Voy a citar algunas de ellas: John Helliwell de Supertramp, Manolo García, José Carlos Molina de Ñu, El Drogas, Aurora Beltrán, Ángel de Dry River, Ritchie Benítez, Mario del Olmo… ¿Cómo ha sido contar con toda esta gente?
 
JC: Un trabajo fructífero y exitoso llevado a cabo por la agencia que nos promueve y que se encargó de todo. Un gran trabajo.
MK: ¿Tenéis alguna anécdota con alguna de las personas que colabora en este trabajo?
 
JC: Las hay, todas muy entrañables. Voy a citar una que lo es para mí en el ámbito personal: Hablo de la presencia aquella noche sobre el escenario de Mario del Olmo, un componente fundador que desde 1974, nunca se había subido a un escenario. Me quedo con esa. Me consta que sirvió para hacerle muy feliz dándole la posibilidad de plasmar con su presencia un justo reconocimiento a su persona: él fue quien propuso el nombre de ASFALTO
 
MK: Después de 45 años de carrera vuestra música no pasa de moda. Muchos son los jóvenes que se sienten identificados con vuestras letras, con vuestras canciones… ¿Qué le diríais a esos nuevos fans?
 
JC: Que nos alegramos que sintonicen con lo que hacemos.
 
MK: Tras tantos años en la carretera y componiendo… ¿Os habéis planteado en algún momento en abandonar? ¿Dejar la banda y seguir con otra cosa?
 
JC: ¿Y por qué habríamos de dejarlo? Un proyecto se muere cuando es incapaz de regenerarse. En el plano personal diría que tengo la suerte de conservar la energía y, lo más importante, la dicha de ilusionarme con lo que hago. El día que ambas cosas no sucedan, entonces sentiré que ha llegado el momento de abandonar un barco que, espero y deseo, que, sin mí, sea capaz de seguir navegando.
 
MK: ¿Os veis durante muchos más años en los escenarios? ¿O creéis que llegará el fatídico momento en el que Asfalto anuncie su marcha?
 
JC: Ya lo he dicho: Mientras tenga energía e ilusión yo voy a estar. No visualizo que eso pueda pasar de inmediato, pero… ¿quién sabe que puede pasar mañana?
 
MK: Para finalizar esta entrevista… Me gustaría que les dedicarais unas palabras a todas esas personas que os han apoyado y apoyan.
 
JC: GRACIAS, así, con mayúsculas. Ellos justifican nuestra existencia y que sigamos como banda. Tan solo pedirles un favor: Que sigan diciéndole al mundo que existimos. La mayor parte de la gente que en algún momento nos descubre, termina siendo seguidor de nuestra obra, la pasada la presente y la que pueda llegar en el futuro. Repito, nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.
 
MK: Antes de despedirme de vosotros, me gustaría daros nuevamente las gracias por atendernos. Ha sido un gran honor hablar con vosotros y espero no haberos molestado con ninguna de mis preguntas.
 
JC: Lo he hecho encantado. Muchas gracias por todo y mucha suerte con esta gran pieza audiovisual. A vosotros.
 
Enlaces de Interés


Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal