Review: THE THIRD GRADE - "Of Fire and Ashes (pt.1)"

21/02/2018

 

 

THE THIRD GRADE, banda Valenciana de metal / rock progresivo, lanzan al mercado su próximo EP, una apuesta de 2 temas de larga duración. Este "corto" EP viene bautizado como Of Fire And Ashes pt.1, una evidente apuesta por la continuidad en diferentes capítulos. De forma quizás equivocada, los chicos de THE THIRD GRADE se adaptan a los nuevos sistemas de una industria musical que busca la inmediatez y la publicación constante en forma de EP's y singles, una especie de eterno retorno que acabará por dinamitar los últimos coletazos del gran Leviatán. Con el tiempo descubriremos si la opción de distribución escogida es la adecuada.
 
Los temas que componen este pequeño recogido son: Ice y Changes, una demostración de absorción de los grandes referentes del metal y rock progresivo. A veces, y es una de las alegrías que me dan, me recuerdan a "City of Evil" de los archi conocidos AVENGED SEVENFOLD
 
Ice sigue un desarrollo complejo y llamativo, verdaderamente bien ejecutado, pero que no aporta ninguna visión sobre el género del progresivo. La bravura técnica a veces entra en conflicto directo con la creatividad. Sin embargo Changes es otro cantar. Con un título que sirve de prefacio de lo que va a ocurrir, los cambios se suceden sin aviso, alternando diferentes tipos y estilos, que pasan desde latino a pop-funk, dejando entre medias toques de metal progresivo y algo de gothic. Un corte que enmarca de forma perfecta la impresionante capacidad compositiva de este grupo.  
 
El disco fue presentado el 24 de noviembre de 2017, hace ya un tiempecito por la discográfica Art Gates Records, pero desde entonces a ahora no han parado, la última fecha de este Of Fire and Ashes pt.1 fue en la sala Paberse Club.
 
El título de su EP augura un seguido de composiciones de la banda valenciana orientadas a seguir, de alguna manera, un relato conjunto, un disco conceptual presentado por fascículos. Esperaremos con ansias las nuevas entregas de este trabajo para poder seguir la evolución de THE THIRD GRADE. 
 

Web Independiente de Apoyo al Rock & Metal